La sostenibilidad se define como la capacidad de desarrollar bienes y/o servicios para asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro. De lo que se trata es de garantizar el equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del entorno natural y el crecimiento económico. El concepto de desarrollo sostenible apareció por primera vez en los años 80.
El informe Brundtland alertaba de las consecuencias negativas para el medio ambiente de la globalización y el desarrollo económico. Dicho informe alertaba de la necesidad de hallar posibles soluciones a los problemas derivados del crecimiento de la población y la industrialización.
En pro del futuro sostenible, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, la cual refleja los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una serie de metas comunes para proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar de la población mundial.
Papeleras marinas
Uno de los inventos más revolucionarios del siglo XXI es la papelera marina Seabin, cuya principal función es limpiar las aguas de mares y océanos. Se instala en un dique flotante y, a través de una bomba de succión ubicada en la base, atrae hacia sí las corrientes marinas en un radio de 40 metros. Todos los aceites y plásticos van a parar a sus mallas, y la papelera tiene capacidad para absorber 1,5 kilos de desechos flotantes al día.
Carreteras solares
Las carreteras solares buscan solucionar diferentes problemas de movilidad en el futuro. Francia ha sido el primer país en instalar una vía de este tipo, capaz de recargar vehículos eléctricos mediante un pantógrafo inteligente. Otros países como Suecia, China y los Países Bajos también tiene sus propias carreteras solares.
A finales de 2016 se instaló la primera carretera solar en una comuna francesa. Un tramo de un kilómetro de longitud fue cubierto por 2.280 paneles solares, cuya producción alcanzaba los 1.500 kWh al día.
Huerto hidropónico
La hidroponía está en pleno crecimiento. Se conoce como cultivo hidropónico a aquel que prescinde completamente de la tierra para el cultivo de alimentos. Por lo tanto, en un huerto hidropónico las raíces están en suspensión con soportes de lo más variados, como la espuma, la grava o la corteza. Por supuesto, los cultivos también necesitan agua y nutrientes.
Por lo general, la hidroponía produce alimentos ricos en nutrientes y de rápido crecimiento. Permiten llevar un control absoluto de todos los elementos que favorecen su crecimiento, como los nutrientes, la humedad, la oxigenación y el pH.
Paredes que recogen el agua de la lluvia
Y, por último, un invento de nueva generación para apostar por el futuro sostenible son las paredes que recogen el agua de la lluvia. Bautizado con el nombre de Ekomuro HO2+, se trata de un sistema innovador que consiste en crear un módulo de botellas PET de tres litros interconectadas entre sí, formando así un depósito de agua tipo vertical ocupando un espacio mínimo.
El colector de agua es muy fácil de elaborar y, además, gracias a su filtro, las personas pueden disponer de agua potable. Un invento que podría mejorar la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas.
Otros contenidos de esta sección: