Estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes: claves para empezar

Cuando se habla de destacar en redes, las estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes pueden ser una solución por la que empezar a trabajar la imagen de marca online. De hecho, actualmente la mayor parte del público se encuentra en estos medios digitales. Y eso significa que la presencia en los social media, con un diseño de branding detrás puede no solo hacer que te conozcan, sino generar una comunidad entorno a tu marca.

Estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes: seleccionando los social media

Cada tipo de negocio es diferente. Y de hecho, según esto, los objetivos que se pretendan, y el propio target al que se quiera alcanzar, serán más adecuadas unas redes sociales que otras. Por esta razón, antes de dar el salto conviene analizar bien en cuáles se necesita estar y cuáles son los más adecuados para la estrategia que se pretende ejecutar.

Uno de los errores más habituales que se cometen al plantear estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes es el de pretender estar en todos sitios. Eso implica un esfuerzo brutal para el que no siempre se tienen medios y que acaba pasando factura porque se simplifica la comunicación y se utiliza el mismo estilo en todos los canales. El resultado, generalmente, acaba siendo el de no lograr los objetivos, ya que se han dispersado las pretensiones y la posible conexión real con el target.

 

 
Por tanto, lo más recomendable es plantear bien desde el principio el canal o canales en los que realmente por objetivos de marca es conveniente tener presencia. No obsesionarse con pretender estar en todos lados. Es mejor estar únicamente en un social media, y hacerse fuerte como marca, para luego estudiar otros canales, que intentar abarcarlo todo sin conseguir resultados.

Social media para restaurantes ¿qué puedes aportar a tu público?

Una vez tienes claro qué red social es la más adecuada para tu restaurante, hay que plantear la mejor opción dentro de las estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes. En ese sentido, hay algunas cuestiones a tener en cuenta sobre el contenido que probablemente te conviene entender antes de dar el paso:

  • Considerando que la información de tu restaurante la pueden encontrar en tu web, en tu ficha, y en directorios específicos, hay que plantear el qué vas a contar, y el cómo vas a contarlo con el objetivo de captar la atención del público, así como conseguir que reaccionen positivamente a la información.
  • La mayor parte de los usuarios se sienten identificados en redes sociales con varios tipos de contenidos. Conocerlos, así como buscar el modo de implementarlos en tu estrategia es fundamental. En general, son los siguientes:
    • Descuentos y promociones especiales. Suele ser el contenido que la mayor parte de la audiencia está buscando. Sin embargo, te recomendamos que solo se puedan conseguir a través de la red, para que el sentimiento de pertenencia y de relación ventajosa sea mayor. Y no conviene abusar del mismo, ya que de ese modo deja de ser un objeto de deseo.
    • Eventos específicos pensados para la comunidad. También suelen ser algo que gusta de forma general a la comunidad. Fiestas, celebraciones, o cualquier otro tipo de evento que pueda resultar especial. Asegúrate de que lo das a conocer, y de que das el tiempo necesario para que ellos puedan planificar su asistencia.
    • Hechos, curiosidades y temas relacionados que les puedan resultar interesantes. Más allá de la marca, hay todo un mundo de posibilidades. Por eso, mostrarte como experto y amigo en temas que les gusten a tu público es importante. De ese modo, la pertenencia a la comunidad está ligada más allá del precio, o de lo que la misma organice. Se genera un vínculo más fuerte.
    • Cuestiones que les preocupan y que podrían englobarse dentro de la responsabilidad social corporativa. Cada vez más los usuarios no se quedan únicamente con lo que ofrece directamente una marca, sino que se le exige respeto por el medioambiente, inversiones en la comunidad, y preocupación en muchos temas. Por eso, potenciar esa parte de tu marca es fundamental.
  • Buscar el horario de publicación que coincida con el de conexión de tu público es importante. Sin embargo, más que basarte en guías generales, deberías analizar la posibilidad de implementarlo en base a la experiencia y a los datos de tu comunidad.
  • La promoción en redes sociales suele ser una buena forma de alcanzar a un público que todavía no conoce tu marca, así como para convencer a los que sí lo hacen de que te elijan frente a potenciales competidores.

claves de ategias de marketing en redes sociales para restaurantes

Estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes: algunas conclusiones clave para poner en marcha un plan social media

Aunque no es sencillo crear sin ayuda cualquiera de las estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes que funcione, seguro que conseguirás aprender de tus propios errores evitando los que otros han cometido. Pero antes de cerrar esta pequeña guía sobre social media para hostelería, queremos compartir contigo algunas conclusiones que pretenden inspirarte, con los pies en la tierra.

  1. Abarcar menos es más. Lo que decíamos al principio es fundamental. No era una broma. Es el error más cometido en el 90% de los casos de restaurantes que intentan hacerse un hueco en social media sin expertos profesionales.
  2. Sé tu propia marca, sin copiar a los demás. Una cosa es inspirarte en lo que otros hacen bien. Otra muy diferente es la de copiarles sin más. ¿Quieres ser un clon de tu competencia o ser tú mismo?
  3. Piensa en tu público dejando el ego de lado. Hablar todo el tiempo de ti, y hacerlo como si no existiesen más opciones no va a llevarte lejos. Al revés, generarás en tu público sentimientos negativos.
  4. Crea todo un mundo alrededor de tu restaurante. Nadie quiere únicamente una buena comida. La experiencia, incluso antes de que esta empiece marcarán la diferencia. Muéstrate cercano y verás como las cosas mejoran notablemente con respecto a tu target.
  5. Si no sabes, busca asesoramiento. Si una vez iniciada la aventura sientes que te estancas, o no sabes bien por dónde seguir, busca asesoramiento profesional.

 

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