Descubre la ermita de San Pelayo en la provincia de Palencia

Si vamos a la localidad de Perazancas, un pequeño municipio perteneciente a Cervera de Pisuerga, encontramos una joya del famoso Románico Palentino. Se trata de la ermita de San Pelayo, un templo de una sola nave considerado como Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico-artístico desde principios del siglo XX.

Originaria de la Edad Media, es una muestra arquitectónica bien conservada y que esconde muchos secretos. ¿Quieres conocerlos? Pues te vamos a contar más sobre la ermita de San Pelayo, explicándote su historia, su arquitectura exterior e interior y otros lugares de interés para visitar cerca de Perazancas.

Todo sobre la ermita de San Pelayo

Ermita San Pelayo en PerazancasAntes de visitar este lugar, debes saber lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Historia
  • Exterior
  • Interior
  • Otros lugares interesantes para visitar en la zona

¿Cómo llegar a la ermita de San Pelayo?

Para llegar hasta aquí, hay que ir primero a la localidad de Perazancas. Desde Palencia, tienes que coger la autovía que va a Santander, es decir, la A-67, hasta llegar a la altura de Herrera de Pisuerga. Una vez allí, coge el desvío número 80 hacia P-227, recorriendo varias localidades de La Ojeda hasta llegar a Perazancas.

Si vas desde Aguilar, coge directamente la PP-2131, que te llevará a la P-227 a mano derecha, hasta llegar a la localidad. La ermita de San Pelayo no está exactamente en Perazancas. Para llegar a ella, tendrás que desplazarte aproximadamente un kilómetro hacia el sur.

Historia de la ermita de San Pelayo

Según la lápida que está en su interior, fue construida en el año 1076 .Sin embargo, hay algunos elementos anteriores al románico, como capiteles mozárabes en la portada occidental, algo que indica que existía otra ermita anteriormente, construyéndose sobre ella.

Sin embargo, no se ha conservado la ermita en su totalidad. Lo más antiguo es el ábside, pero la nave fue reconstruída, salvándose solamente las puertas. Se cree que se reconstruyó debido a un incendio, pero no se tienen datos.

Exterior del templo

La ermita de San Pelayo es un edificio de construcción muy sencilla. La nave es rectangular y está cubierta por el techo de madera. Se construyó en mampostería reforzada por sillares en los ángulos, destacando su portada con arco de medio punto con columnas decoradas con capiteles.

El ábside es completamente diferente al resto, ya que pertenece a la época anterior. Al contrario que el templo, fue construido a base de sillares. Esto es un ejemplo de construcción lombarda, algo poco habitual en esta zona.

Interior de la ermita

El interior del templo no es de lo más destacable del románico, aunque sí que tiene algunos puntos interesantes. Lo mejor son las pinturas, que son puramente románicas, siendo así algo único en la provincia de Palencia.

Entre las pinturas, se ven algunas como el ciclo de Caín y Abel, además de otros restos. Vemos restos del colegio apostólico en las ventanas, los de un Mensario o calendario agrícola en el cuerpo inferior, una Maiestas Domini en la parte superior y un cortejo de querubines.

Además, se pueden intuir las siluetas de dos ángeles en la parte de arriba del arco de entrada al presbiterio. Por último, señalar que hay un par de sarcófagos, los cuáles pertenecían a un cementerio o necrópolis que está anexa a la ermita.

Otros lugares interesantes para visitar en la zona

La ermita de San Pelayo está localizada en Perazancas de Ojeda, una localidad de 50 habitantes de Cervera de Pisuerga. Además de la ermita, puedes visitar otra iglesia románica, siendo la iglesia parroquial de la Asunción.

Es un ejemplo de Románico Palentino, aunque solo conserva la portada y el ábside del templo original (aunque este último sufrió un cambio de orientación), reconstruyendo el resto. Entre otras cosas, destaca la portada con columnas de capiteles historiados y el ábside, que hoy se usa como baptisterio. Además, se conserva un Crucificado gótico, que es originario del siglo XIII o XIV dependiendo de la fuente.

¿Qué te ha parecido la ermita de San Pelayo? Después de la visita, seguro que tienes hambre y te apetece comer algo. En la zona de Cervera de Pisuerga y alrededores, hay numerosos restaurantes para comer. Desde Dónde Comer Sano, te ofrecemos nuestro buscador gratuito para que puedas elegir el que más te convenga.

Descubre la provincia de Palencia

Te puede interesar | Turismo Castilla y LeónVisitar Palencia | Pueblos de Palencia

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.