Descubre la Senda de la Cascada de Mazobre

Si buscas una ruta de senderismo fácil, bonita y con una enorme recompensa al final del trayecto, no te puedes perder la Senda de la Cascada de Mazobre. Situada en pleno Parque Natural de la Montaña Palentina (antiguamente llamado de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre), es un paseo perfecto para ir en familia, incluso con niños. 

Es un recorrido perfecto para los amantes de la montaña que no quieran complicarse la vida. Si nunca has estado aquí, te vamos a explicar todo sobre esta ruta, viendo todo el recorrido y cómo llegar, así como consejos para hacerla correctamente. 

Todo sobre la Senda de la Cascada de Mazobre

senda de la cascada de mazobre en PalenciaEsta ruta tiene una dificultad relativamente baja, con tan sólo tiene una distancia de 6,6 km, contando la ida y la vuelta, alcanzando los 1610 metros de altitud. Vamos a explicar algunas cosas de la ruta que te van a resultar imprescindibles:

  • Cómo llegar a la senda
  • Mejor época del año para hacerla
  • Recorrido de la ruta
  • Las maravillosas vistas de la cascada al final
  • El refugio de montaña

Cómo llegar a la Senda de la Cascada de Mazobre

Lo primero que hay que saber es cómo llegar a esta ruta. Se puede llegar por carretera sin demasiado problema, excepto en las épocas de nieve. Hay que llegar hasta el pueblo de Cardaño de Abajo, accesible mediante la P-210 de la Ruta de los Pantanos

Después de llegar ahí, no sigas por la P-210, que cruza el pantano por Puente Agudín. En su lugar, sigue por la carretera de Cardaño de Arriba. Esta senda está situada a mitad de la carretera, pudiendo dejar el coche en el parking del Pino Llano y comenzar. 

¿En qué época del año se puede hacer?

La ruta se puede hacer muy bien en la época de primavera y verano, donde tendrás unas vistas espectaculares de la zona. En otoño también podrás hacerla, aunque en esa zona podría nevar a partir de octubre y dificultar su recorrido, especialmente a partir de noviembre. Esta cascada prácticamente tiene agua todo el año, así que siempre es una buena época. 

La Senda de la Cascada de Mazobre en invierno no está recomendada para principiantes, ya que debe hacerse con raquetas de nieve al estar nevada. Realiza esta ruta solamente si tienes la suficiente experiencia. 

La ruta de la Senda de la Cascada de Mazobre

La ruta está perfectamente señalizada en el aparcamiento, donde aparece un cartel indicando el recorrido, el cual está bien indicado. Eso hace que no sea complicada de realizar, a pesar de que no suele haber cobertura en la zona. 

Simplemente tendrás que coger la pista, la cual enseguida se convierte en la senda. Ya se podrán ver las vistas maravillosas con abundante flora y fauna, incluyendo ganado vacuno de la zona. Al final, habrá un puente con una bifurcación en dos caminos, cada uno llevando a una cascada. 

Las maravillosas vistas que te esperan al final de la ruta

Al finalizar, vas a recibir la mayor de las recompensas. Al final de la Senda de la Cascada de Mazobre, en el camino de la derecha encontrarás un mirador, el cual mostrará la famosa cascada del Arroyo Mazobre, que da nombre a esta ruta. Este arroyo está a los pies de los barrancos septentrionales del famoso Pico Espigüete, uno de los más altos de la zona. 

Si vas en una época de verano, incluso podrás tomarte un baño. Eso sí, la ruta aún no ha acabado, ya que hay una segunda cascada si vuelves a la bifurcación y vas por la izquierda. Se trata de una un poco más pequeña, pero igualmente bella. 

El refugio del Espigüete

Si eres observador, habrás observado una desviación de la ruta a mano izquierda, más o menos a la mitad del camino. Aunque no forme parte de la Senda de la Cascada de Mazobre, podremos visitar el refugio del Espigüete a la vuelta. 

El refugio está pensado para situaciones de apuro, pero también destaca por sus fabulosas vistas de la zona montañosa. Por este motivo, te aconsejamos visitarlo antes de volver a casa, ya que la ruta es relajada y seguramente aún tengáis energía y tiempo para verlo. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.