La calle Mayor de Palencia, más conocida como calle Mayor Principal, es la vía más emblemática de la ciudad. Totalmente peatonal, es la encargada de conectar la plaza de León con el parque del Salón de Isabel II.
Además de sus edificios emblemáticos, posee elementos arquitectónicos típicos de la ciudad, así como comercios de gran tradición y otros nuevos que han abierto. Vamos a conocer más sobre ella.
Todo sobre la Calle Mayor de Palencia
Antes de pasar por esta calle, te diremos todo lo que necesitas ver en ella:
- Comercios emblemáticos en la Calle Mayor de Palencia
- Estatua a la mujer palentina
- Colegio de Villandrando
- Casa Junco
- Iglesia de San Agustín
- Otros edificios en la Calle Mayor de Palencia
Comercios emblemáticos de la Calle Mayor de Palencia
Este es el lugar comercial de la ciudad de Palencia. Aquí conviven negocios clásicos de toda la vida, como tiendas de muebles, ópticas, tiendas de ropa, tienda de calzados, joyerías y farmacias.
Además, existen tiendas de reparación de teléfonos móviles, gimnasios, supermercados, sucursales bancarias o jugueterías. Al ser locales muy cotizados, hay negocios que abren y cierran cada poco, pero otros existen desde hace décadas. Otros terminaron cerrando por jubilación de los dueños.
Estatua a la mujer palentina
Conocida en la ciudad como La Gorda, la Estatua a la Mujer Palentina es otro monumento emblemático de la calle mayor. Fue creada por Indalecio López en 1998 y representa a una mujer de grandes proporciones en color grisáceo, de ahí el nombre. El pedestal de granito circular representa un punto de reunión típico en Palencia.
Además de esta estatua, hay otros monumentos en esta calle, como la estatua de La castañera, La niña de la Comba, Jerónimo Arroyo o La Aguadora.
Colegio de Villandrando de la Calle Mayor de Palencia
Uno de los edificios que más turistas y fotos atraen es el colegio de Villandrando. Construido en 1911 para formar institutrices de niñas huérfanas, en su día se conoció como asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis.
Diseñado por Jerónimo Arroyo, es un edificio de estilo modernista floral, teniendo algunos elementos neogóticos y neorrománicos. Lo que más destaca es la cornisa, decorada con un friso cerámico que muestra la donación de Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero, fundadora. En 1998 fue declarado como Bien de Interés Cultural y en 2007 se restauró, respetando su originalidad.
Casa Junco en la Calle Mayor de Palencia
En la calle Mayor de Palencia encontramos la Casa Junco. Antiguo Palacio de los Aguado-Aprdo, es un edificio del siglo XVIII de estilo barroco, siendo el único exponente de este estilo en la ciudad.
En los blasones de la fachada encontramos el nombre de Ángel Aguado Pardo y Aguado del Molino Navarrete, arcediano de Cerrato que dio la orden de construirlo. Está hecho de ladrillo y sillería y está declarado como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Iglesia de San Agustín
A inicios de la calle Mayor, en el número 7, está la iglesia de San Agustín de Capillas. Construída en el siglo XVI y remodelada en el siglo XVII, es una iglesia hecha de piedra y ladrillo. Tiene 3 naves que están separadas por pilares redondos, siendo la nave central de cúpula con una capilla mayor protegida con bóveda de cañón con lunetos.
En el interior, encontrarás un órgano ibérico hecho por Tadeo Ortega. Posee varios retratos de grandes autores. Entre ellos, tenemos uno de estilo rococó con crucifijo de Alejo de Vahía y otro rococó que tiene una escultura de alabastro de la Vírgen con el Niño (Juan de Juni). También destaca el retablo del Presbiterio, siendo de estilo renacentista y representando la Sagrada Cena.
Finalmente, hay que destacar la Cruz parroquial del siglo XVI guardada en la Sacristía, junto a una escultura de Cristo del siglo XIV.
Otros edificios de la Calle Mayor de Palencia
En el punto medio de la misma y en medio de la carretera, encontramos los Cuatro Cantones. Es el centro geográfico de la ciudad y se llama así por las cuatro pilastras de piedra. Al cruzar la calle, encontramos el Casino de Palencia.
También hay que destacar otros edificios, como el Consejo de Cuentas de Castilla y León con sus vidrieras coloreadas y la Casa de Flora Germán, antigua sede del Gobierno Civil. También está la oficina de turismo.
Descubre mucho más sobre la Calle mayor de Palencia y otros lugares mágicos de Castilla y León en el canal de Youtube A Pensar Sano.
Te puede interesar | Turismo Castilla y León | Visitar Palencia | Pueblos de Palencia