En la provincia de Burgos y anexo a la localidad que le da nombre, está el conocido puente de Frías. Este puente que cruza el Ebro, fue construido en la Edad Media por la enorme importancia mercantil de la localidad. Tras varias reformas y restauraciones, ha sobrevivido hasta nuestros días bastante bien conservado.
Si vas a visitar esta localidad, es obligatorio que pases por este puente, el cual es una obra de ingeniería muy cuidada y posee mucha historia detrás. Vamos a ver más sobre estos datos, además de contarte qué más puedes ver en esta localidad.
Todo sobre el Puente de Frías
Vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre este puente:
- Historia y reformas
- ¿Dónde está?
- Descripción técnica
- Otras cosas que ver en Frías
Historia y reformas
El municipio de Frías tuvo una gran importancia como enclave estratégico desde la época de los romanos. Servía como nexo de unión entre la meseta y Cantabria, pasando por él una antigua calzada romana. Por ello, se cree que hubo un puente romano antes que el actual.
La construcción del actual vino por parte de Alfonso VIII en el siglo XIII, que quería repoblar la zona y convertirla en un importante centro comercial. Debido a la dificultad de su mantenimiento, se cobraba un tributo llamado «pontazgo» a los comerciantes que pasaban por ahí.
Posteriormente, en el siglo XIV se construyó una torre defensiva que constaba de almenas, saeteras y matacanes. Fue reformado y restaurado a lo largo de los siglos para contrarrestar las crecidas del Ebro, siendo la más importante en el siglo XVIII. Actualmente, es un foco turístico y ha sido declarado como bien protegido por la Junta de Castilla y León. Además de su interés turístico, fue utilizado como escenario en la serie de Amazon Prime El Cid.
¿Dónde está el Puente de Frías?
Para llegar al puente, debes acudir a la localidad burgalesa de Frías. Situada a 80 km de la capital, está conectada por la carretera AP-1, aunque no tendrás que pagar ningún peaje para llegar. Coge la AP-1 hasta llegar a la salida número 36, que te mete por la carretera N-1.
A la altura de la Estación de Calzada de Bureba, coge la salida hacia la Berzosa de Bureba por la BU-504. Sigue por esta carretera, tomando el cruce por la N-232 para seguir por ella hasta llegar a Frías.
El puente conecta la Avenida del Salero y la Avenida de Santa María del Puente en Frías y es muy fácil de encontrar.
Descripción técnica del Puente de Frías
Este puente posee 143 metros de largo y 345 metros de ancho, con una altura de 113 metros desde el agua hasta el pretil más alto sin incluir la torre. Es un puente de 9 arcos, siendo los centrales apuntados y el resto rebajados. Tiene arcos de descarga sobre los tajamares, alguno de planta cuadrada y otro de planta redonda de sillería tras la reforma.
Tiene suelo empedrado y una torre construída en la Edad Media con objetivo defensivo. Fue construida de la misma forma que los tajamares, siendo triangular en un lado y cuadrada en el otro. Tiene doble arco apuntado de paso, tres alturas y huecos apuntados, junto a matacanes y rematado en almenas.
Otras cosas que ver en Frías
Además del Puente de Frías, la localidad tiene otras cosas interesantes para ver. De hecho, su núcleo urbano es totalmente medieval y por ello fue declarado como Conjunto Histórico Artístico. Eso sí, antes de entrar en él, no te puedes perder las casas colgadas, edificaciones de hasta tres plantas con bodegas, estructura de madera, muros de toba e incluso casas colgadas desde una roca, pareciendo formar parte del precipicio.
Frías posee una calzada romana, que en su día sirvió para comunicar la Meseta y el Norte. También está el Castillo de los Duques de Frías, que corona el cerro de la Muela y que destacó por su gran posición estratégica.
Finalmente, destacar otras partes de la localidad como la Judería, la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián y la Casa Cuartel y palacio de los Salazar, que alberga en la actualidad la Oficina de Turismo.
¿Quieres saber aún más? ¡Pásate por nuestro canal A Pensar Sano en el que hemos hecho una visita al Puente de Frías!