En Burgos nos encontramos con el famoso Museo de la Evolución Humana o MEH. Diseñado por Juan Navarro Baldeweg en el solar del desaparecido convento de San Pablo, es uno de los museos más importantes y el más visitado de Castilla y León, a pesar de que fue inaugurado en 2010.
El museo ha recibido una gran cantidad de premios y ha sido integrado como Patrimonio de la Humanidad junto a los yacimientos de Atapuerca. Hoy te enseñaremos más sobre el museo y cómo puedes visitarlo, así como otros aspectos interesantes del mismo que querrás conocer.
Todo sobre el Museo de la Evolución Humana
Si vas a visitar este museo, debes saber lo siguiente:
- Arquitectura
- Planta 0 y planta -1
- Plantas 1 y 2
- Horarios y precios del Museo de la Evolución Humana
Arquitectura del edificio
Lo primero que hablaremos sobre el Museo de la Evolución Humana es acerca de su arquitectura. Es un edificio construido en este siglo,recubierto de cristal y de planta rectangular con amplias dimensiones. En las fachadas oestes y este tiene una estructura metálica de color rojo, la cual se ha convertido en un símbolo.
El cristal da una gran luminosidad por dentro, además de reducir el gasto energético. Además del exterior, el interior cuenta con tecnología avanzada, con proyección de 360º, proyección de gran formato, pantalla interactiva y fuentes de vídeo.
Planta 0 del Museo de la Evolución Humana y planta -1
Al museo se accede a través de una rampa a nivel elevado, visitando primero la planta 0. En este caso, el museo está dedicado a la teoría de la evolución y su historia. Para representarlo, posee 10 reproducciones hiperrealistas de nuestros antepasados y una reproducción del Beagle, barco de Darwin.
Bajando nos encontramos la planta -1, que tiene una reproducción tridimensional de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Además, expone las piezas que se descubrieron en Atapuerca, como el cráneo “Miguelón”, el fragmento “Agamenón”, la pelvis “Elvis” y el bifaz “Excalibur”.
Plantas 1 y 2
Subiendo a la planta 1 por las rampas mecánicas del Museo de la Evolución Humana, habla del cazador recolector de hace 9000 años. Habla sobre cómo somos la misma especie (Homo Sapiens), pero al mismo tiempo, muy diferentes debido a la evolución de la cultura.
Todo esto se amplía en la segunda y última planta, nos encontramos una recreación de los ecosistemas fundamentales en la evolución. Aquí se muestran la selva, la sabana africana y también la tundra-estepa, que estuvo presente en la última glaciación.
Horarios y precios del Museo de la Evolución Humana
El museo abre de martes a viernes mañana y tarde, de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00. El sábado abre de forma continuada de 10:00 a 20:00 horas y el domingo por la mañana, de 10:00 a 15:00, descansando el lunes. Para visitarlo, hay que ir al menos media hora antes del cierre.
Existen diferentes horarios y fechas especiales en verano, días festivos, Navidad o Semana Santa. Por ello, es mejor consultar en la web oficial para saber el horario concreto. Además, existen autobuses lanzadera y packs especiales para visitar también los yacimientos de Atapuerca, ya que forman parte del mismo sistema.
En cuanto a los precios, la entrada general cuesta 6 euros, con precio reducido a 4 euros para estudiantes, jóvenes de 8 a 18 años, grupos de más de 8 personas, peregrinos y familias numerosas.
Los desempleados, menores de 8 años y mayores de 65, miembros del ICOM, periodistas, personal docente, guías, amigos del MEH, asociación de Museólogos, carné joven, personas con discapacidad y víctimas del terrorrismo entran gratis. Asimismo, los miércoles por la tarde y los martes y jueves a partir de las 19:00, la entrada es gratis para todos.
El Museo de la Evolución Humana es un lugar de obligada visita en Burgos. ¿Te lo vas a perder? Desde Dónde Comer Sano, te animamos a que lo visites, además de otros lugares míticos de la localidad, como su catedral o el Paseo del Espolón. Como hay mucho que ver, te aconsejamos pasar la noche allí, comer algo y disfrutar de una visita completa a la ciudad.