Uno de los edificios más emblemáticos de León es la Casa Botines. También conocida como Casa Fernández y Andrés, es una de las pocas obras creadas por Gaudí fuera de Cataluña. De estilo modernista, fue declarado Monumento Histórico de Interés Cultural y restaurado en 1996. 

Al ser un edificio de Gaudí, llama mucho la atención dentro de la ciudad de León. Inspirado en el arte gótico medieval, está lleno de historia. Vamos a ver más sobre él. 

Todo sobre Casa Botines (León)

Antes de visitar este lugar, debes saber lo siguiente:

  • Historia
  • Arquitectura exterior
  • Museo
  • Visitas guiadas

Historia

La Casa Botines de León fue diseñada por Antoni Gaudí, creada al mismo tiempo que trabaja en el Palacio Episcopal de Astorga. El nombre viene de Juan Horns y Botines, un comerciante catalán que dirigía una prendería, la cual pasó a manos de la firma Fernández y Andrés, que fueron los que encargaron el edificio. 

La sociedad Fernández y Andrés compró una parcela al duque de Uceda, comenzando en 1892. Se terminó en tiempo récord en tan solo 10 meses, algo que sorprendió en su día por la rapidez. En su origen, sirvió como residencia y como almacén comercial, hasta que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad la compró a los herederos de Mariano Andrés, que había comprado la mitad del negocio a la familia Fernández. 

A partir de ahí, sufrió varias remodelaciones, como suprimir el altillo de madera del centro, cambiar los mostradores de madera por unos de mármol y eliminar 7 de los 28 pilares del sótano para ganar espacio. En 1990, pasó a manos de Caja España, quién realizó las obras de restauración en 1996 para devolverlo a su estado original, convirtiéndose en Museo y pasando a manos de la fundación Fundos que creó el museo. 

Arquitectura exterior de Casa Botines (León)

En este edificio, se ve el estilo neogótico modernista de Gaudí. Construída en roca caliza en forma de almohadillado, posee cuatro torres cilíndricas que lo flanquean. Utiliza pizarra para las ménsulas y para el tejado, que tiene un diseño de espiral en forma de losange. Destacar también sus ventanas de guillotina y el foso de mampostería hormigonada. 

Posee una fachada gótica, adaptada a la catedral de la ciudad. Su puerta es de hierro forjado con dovelaje heptalobulado, donde aparece un León como homenaje a la ciudad. Encima de la puerta hay una escultura de San Jorge y el dragón, teniendo encima un reloj. 

En cuanto al interior, utiliza un sistema único. La planta baja y el semisótano no tiene muros de carga, sino pilares de fundición para darle un aspecto diáfano con mayor iluminación. Las plantas inferiores están divididas en 96 módulos, para crear una retícula que alinease mejor las paredes y los pilares. 

Los acabados del interior son de estilo modernista, destacando las barandillas forjadas en hierro, las vidrieras y los esgrafiados. El escudo de León aparece repetido 11 veces. 

Museo

La Casa Botines de León alberga el Museo de Gaudí más grande del mundo en esta ciudad. Todo comienza en la Planta Noble, donde te cuentan la historia del edificio y sus recreaciones virtuales. La segunda planta representa una vivienda del siglo XIX diseñada por Gaudí, señalando también otros edificios. En la tercera planta está la Pinacoteca, con obras de Gaudí, Goya, Dalí o Raimundo de Madrazo. 

La visita libre tiene una duración de una hora viene con una audioguía Español/Inglés, acceso a la Pinacoteca, Sotabanco y Torreón. Tiene un precio de 9 euros (8 euros en grupos de 15 o más), con acceso reducido para menores de 12 años, mayores de 65, estudiantes con carnet y personas desempleadas. Los menores de 7 años, acompañantes de invidentes, acompañantes de grupos de 15 o más y guías turísticos acompañantes entran gratis.  

 

En cualquier caso, el acceso a la Planta Noble es libre y gratuito el miércoles, pudiendo acceder sin pagar entrada. El horario es de lunes a domingo de 10:00 a 21:00. 

Visitas guiadas a Casa Botines (León)

El acceso al museo ofrece varios tipos de visita. La más popular es la visita guiada, con un guía especializado en arte. La visita, que dura una hora y veinte minutos, te sumergirá en el mundo de Gaudí, contándote la historia de la casa y su evolución en estos tiempos, llevándote por todas las estancias del museo. Incluye todo el museo, la Pinacoteca, el Sotabanco y el Torreón. 

El precio normal es de 12 euros, pero cabe la posibilidad de conseguir una entrada reducida a 10 euros. Esta visita reducida es para menores de 12 años, mayores de 65, estudiantes con carnet oficial, desempleados y personas con discapacidad de más de un 65%. 

Los guías turísticos, los profesores acompañantes de un grupo de 20 personas o más, acompañantes de invidentes, menores de 7 años y Miembros de la ICOM y la Asociación Española de Museólogos Amigos del museo entran gratis. 

Otra opción es coger la visita teatralizada “Tras los pasos de Gaudí”, con actores que representan a los personajes y te cuentan la historia de otra manera. Se hace los sábados y tiene un precio de 16 euros (12 euros acceso reducido y gratis para los mismos que en la visita guiada estándar). 

Si tienes curiosidad, puedes echar un vistazo a nuestro canal de Youtube, en el que también hemos hablado de Casa Botines:

 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.