Benavente es una localidad de la provincia de Zamora. Situada entre las localidades de Zamora y Toro, es una parte fundamental de la historia de Castilla y León, especialmente en la Edad Media. De hecho, aquí se firmó el tratado que unió los reinos de Castilla y de León. Además, es conocido por su gran actividad cultural. sus festejos y su magnífica gastronomía local con vino, lechazo, bacalao, tartas, pimientos, miel y diversos embutidos.
Toda esa historia ha quedado en sus monumentos y lugares históricos que han logrado vivir al paso del tiempo. ¿Quieres conocerlos? Pues te vamos a enseñar lo mejor que puedes visitar en esta localidad.
Qué ver en Benavente
En esta localidad zamorana tendrás para ver 7 magníficos lugares:
- Restos del Castillo de la Mota
- Plaza de la Madera
- Iglesia de Santa María del Azogue
- Plaza Mayor e Iglesia de San Juan del Mercado
- Casa de Solita
- Hospital de la Piedad
- Mirador de la Mota y Parque de la Pradera
Restos del Castillo de la Mota
El primer lugar para ver en Benavente son los restos del Castillo de la Mota. En la actualidad, solamente ha quedado en pie la Torre del Caracol, unida en la actualidad al Parador Nacional. Se cree que la torre servía como armería del castillo.
El castillo original era uno de los palacios más grandes de Castilla y un edificio clave dentro del estilo gótico renacentista. Construido en el siglo XVI, fue erigido por Fernando II sobre un castro romano. Su final llegó con las guerras napoleónicas, ya que los franceses lo incendiaron y lo destruyeron casi por completo.
Plaza de la Madera de Benavente
Si acudes al centro de la localidad, llegarás hasta la Plaza de la Madera. También conocida como la Plazuela de la Leña o del Carbón, era un antiguo lugar de comercio, especialmente de la madera.
Iglesia de Santa María del Azogue
En pleno casco urbano y cerca de las calles principales nos encontramos con la Iglesia de Santa María del Azogue, una de las más bellas de Zamora. Construida entre el siglo XII y el siglo XVI, es mayoritariamente de estilo románico, pero en ella convergen varios estilos arquitectónicos.
Plaza Mayor de Benavente y la Iglesia de San Juan del Mercado
El Ayuntamiento de la localidad está situado en la Plaza Mayor. Es una plaza porticada y típica de Castilla, la cual acompaña al edificio consistorial. Este edificio es del siglo XIX, en estilo neoclásico y dos plantas de piedra de sillería de origen toscano y dórico.
En la misma plaza nos encontramos con la Iglesia de San Juan del Mercado. Construida entre los siglos XII y XVI, es de estilo románico. Este edificio tiene tres portadas y un tímpano, el cual representa la Adoración de los Magos. Si entramos dentro, encontraremos un retablo hispano-flamenco y unas magníficas pinturas en su ábside central.
Casa de Solita
En la calle Cuesta del Río número 1 de Benavente, tenemos la Casa de Solita. Se trata de un palacete burgués de tres plantas construido a principios del siglo XX, aunque ahora sirve como centro cultural y Biblioteca Pública. Destaca su salón oriental y su decoración con vidrios, rejería y mosaicos.
Hospital de la Piedad
En el siglo XVI, se construyó el Hospital de la Piedad. De estilo renacentista con influencias góticas, fue construido como un hospital de peregrinos. Lo más destacado es su altorrelieve, el cual representa La Piedad, junto con los escudos de la familia fundadora y la clásica concha del peregrino. Si vamos al interior, encontraremos el sepulcro de Don Juan de Pimentel, sobrino de Don Alonso Pimentel, fundador del hospital.
Mirador de la Mota y Parque de la Pradera
Finalmente, hay que destacar el Mirador de la Mota de Benavente. Se trata de un mirador que permite ver toda la localidad, incluyendo todos sus parques y jardines urbanos. Se ven a la perfección los jardines de la Mota Vieja, los Jardines de La Rosaleda y los de la Mota Alta.
Si buscas más espacios naturales, no te puedes perder el Parque de la Pradera. Este lugar es perfecto para descansar y disfrutar de una tarde en familia en su merendero. Además, aquí están las piscinas municipales para darse un chapuzón si la situación lo requiere.
No te pierdas | Pueblos bonitos en Zamora