Una de las claves de la catedral de Zamora es su cúpula, adornada con un gran número de ventanas. Este monumento religioso, dedicado al Salvador y de estilo románico del Duero, es la más pequeña y antigua de las once de la comunidad, pero eso no impide que sea un lugar visitado y precioso. Pero, ¿cuántas ventanas tiene la cúpula de la catedral de Zamora?
La catedral y su cúpula son todo un símbolo en la ciudad y un logro arquitectónico. ¿cuántas ventanas tiene la cúpula de la catedral de Zamora? Hoy vamos a revelarte por fin el número, además de ver otros detalles del edificio y los elementos más destacados del mismo, como los retablos y la sillería.
Cuántas ventanas tiene la cúpula de la catedral de Zamora: majestuosidad y esplendor
Esto es lo que debes saber:
- Cuántas ventanas tiene la cúpula de la catedral de Zamora
- Estilo de la cúpula
- Retablos mayores
- Sillería
¿Cuántas ventanas tiene la cúpula de la catedral de Zamora?
Vamos a comenzar respondiendo la primera pregunta que nos hemos planteado. ¿Cuántas ventajas tiene la cúpula de la catedral de Zamora? Su cúpula bizantina posee nada más y nada menos que 16 ventanas en el cimborrio, que se alza sobre el crucero.
Las ventanas están repartidas entre las diferentes cúpulas y cupulines, que refuerzan las esquinas de la misma. Sirven para proporcionar mucha luz a su interior y darle al exterior un diseño arquitectónico único.
Estilo de la cúpula de la catedral de Zamora
La cúpula en sí misma es el elemento más importante del edificio, ya que es un toque bizantino dentro de un marco románico, siendo un ejemplo único de combinación de estilos que hace que sea el elemento más destacado de la catedral.
Se considera una cúpula románica gallonada, ya que se parece a los gajos de una naranja. Por fuera, tiene una decoración exterior de escamas y está soportado por pechinas de estilo bizantino.
La habilidad con la que se integraron estas influencias en su diseño no solo demuestra la destreza de los constructores de la época. También habla de un momento en la historia en el que diferentes culturas y estilos artísticos se unen en Zamora, dando lugar a creaciones arquitectónicas sin precedentes.
Los retablos mayores
Además de hablar de las ventanas que adornan la cúpula de la catedral de Zamora y de la cúpula en sí misma, hay que hablar de otros elementos del edificio. Uno de los más destacados son sus retablos mayores y su historia.
El edificio ha tenido un total de cuatro, ya que se fueron reemplazando con el tiempo. El primero fue de estilo románico, siendo sustituido por uno de estilo gótico hispano-flamenco hecho por Fernando Gallego. En el siglo XVIII fue vendido a la parroquia del pueblo de Arcenillas. En su origen, estaba compuesto por varias tablas, de las cuales solo se han recuperado algunas, que están repartidas en diferentes museos.
Para sustituirlo, se creó un altar barroco de Joaquín Benito Churriguera. Sin embargo, llegaría el terremoto de Lisboa, que dañaría el altar y sería vendido, desapareciendo para siempre. Finalmente, se construyó el altar mayor actual, de estilo neoclásico y diseñado por Ventura Rodríguez, estando inspirado en el de la catedral de Segovia.
La sillería de la catedral de Zamora
Otro apartado, además de cuántas ventanas tiene la cúpula de la catedral de Zamora, que también destaca, es la sillería del mismo. En el pasado, se hablaba de dos coros, pero se renovó en el siglo XVI, dando lugar al actual. La sillería es rectangular y abierta, dividiéndose en tres zonas y con disposición rectangular. Se distingue de otras de la época por la colocación de las puertas, colocándose atrás para permitir moverse dentro y fuera. Además, la arquitectura se adapta a los diferentes estilos de voz del coro.
Originalmente, la sillería seguía un orden jerárquico, empezando por el Obispo, pasando a las dignidades, canónigos y racioneros en la sillería alta. En la baja, estaban los capellanes, los mozos de coro y los sacristanes. Actualmente, se realiza aquí el canto litúrgico, celebrando el oficio de los monjes clérigos y de los canónigos. Se conservan diferentes figuras religiosas que representan varios personajes bíblicos y la historia de la iglesia.
¿Qué te ha parecido conocer cuántas ventanas tiene la cúpula de la catedral de Zamora? ¿Verdad que es increíble que tenga tantas? Por ello, desde Dónde comer sano te invitamos a que le hagas una visita y no te pierdas un lugar lleno de historia y de lugares mágicos para ver. No te olvides de aprovechar para conocer la zona y ver la magia de Zamora y sus alrededores.
Te puede interesar | Todo sobre la catedral de Zamora