Uno de los lugares naturales más bonitos para hacer senderismo es el Monumento Natural Las Tuerces. Situado en plena Montaña Palentina, es un recorrido único, cuyas rocas han sido talladas por la propia naturaleza a lo largo de millones de años.
Si quieres conocer más sobre esta peculiar ruta, te vamos a enseñar todo sobre ella.
Todo sobre la ruta del Monumento Natural Las Tuerces
Para hacer esta ruta, hay 4 cosas básicas que debes tener en cuenta:
- Historia
- Cómo llegar
- Recorrido
- Flora y fauna
Su historia
Al contrario que ocurre con otros monumentos creados por el hombre, el Monumento Natural Las Tuerces fue creado por la propia madre naturaleza. Ha sido ella misma con ayuda del agua de lluvia, viento, sol y hielo la que ha ido tallando la roca sin prisa pero sin pausa.
En concreto, la curiosa forma de las rocas se produjo por un proceso de erosión de roca caliza del Cretácico Superior. La erosión ha ido dando forma a estas rocas, las cuales tienen una apariencia peculiar. Se han formado rocas con forma de seta, dolinas, lapiaz, cañones, grutas, valles hundidos e incluso muchas tienen orificios donde podrás hacerte una foto.
¿Cómo llegar al Monumento Natural Las Tuerces?
Para llegar a este recorrido, tenemos que ir a la localidad de Villaescusa de Las Torres. Este pueblo está situado cerca de Aguilar de Campoo, justamente entre el Pisuerga y el Cañón de la Horadada.
Llegar desde Aguilar de Campoo es muy sencillo. Tan sólo tendrás que coger la carretera PP-6201, para llegar a Villallano. Allí hay que coger el camino de Villallano-Villaescusa para llegar a la pequeña localidad. El recorrido desde Aguilar es de unos 11 minutos en coche, ya que solo están a 6 kilómetros de distancia.
El recorrido
Se trata de una ruta muy sencilla, la cual se puede hacer en aproximadamente 2 horas. Tiene un recorrido de 5 kilómetros realizado de forma circular, con un desnivel de 200 metros. Eso sí, en invierno podría ser una ruta un poco más complicada que de costumbre, ya que el camino suele estar cubierto de nieve. Por lo demás, si se tiene cuidado con los bordes y precipicios, no debería haber ningún problema.
El Monumento Natural Las Tuerces comienza en Villaescusa de las Torres, con un camino que comienza en unas escaleras de madera perfectamente señalizadas. Una vez que las hemos subido, comenzará el sendero y las primeras indicaciones. Por ejemplo, los carteles te dirán el tiempo que han tardado los materiales en sedimentar y en formarse.
Si seguimos subiendo por el camino señalizado, nos encontramos con las famosas rocas. No tardaremos demasiado en llegar a la cima, pues se trata de una ruta corta. Al llegar a la misma, podremos ver todas las rocas y también la localidad de Villaescusa de las Torres desde arriba. Lo más destacado es que las rocas están colocadas de tal forma que crean una especie de laberinto, dando lugar a su otro nombre. Tómate tu tiempo en explorar los laberintos y conocer las formas y curiosidades de las piedras.
La bajada es sencilla, aunque puede haber piedras sueltas. De todos modos, si se baja con cuidado, no debería haber ningún problema para llegar abajo de una pieza.
Flora y Fauna del Monumento Natural Las Tuerces
La flora del lugar está formada por praderas y tomillares, con algunas especies arbóreas como el quejigo, el melojo y la coscoja. También encontramos algunos árboles como el avellano y la haya, aunque no son muy numerosos. Finalmente, mencionar la vegetación que crece en las grietas de las propias rocas, la cual es presentada en forma de almohadilla.
La fauna de la zona es muy rica, a pesar de que el territorio es pequeño. A pocos metros del pueblo encontramos el Cañón de la Horadada con el río Pisuerga, el cual está repleto de trucha común. Si vamos a las rocas del monumento, encontramos salamandras, sapos comunes y ranitas de San Antonio, especialmente en las zonas con poca luz y mucha humedad. También se pueden encontrar lagartijas, luciones y eslizones tridáctilos, situados entre las fisuras de la roca.
Por otro lado, la zona está repleta de aves, las cuales han instalado sus nidos sobre las rocas. Nos encontraremos buitres leonados, halcones peregrinos y águilas reales, entre otros. Finalmente, mencionar los mamíferos, los cuales no suelen dejarse ver, pero sí podrían aparecer. Hay corzos, jabalíes, garduñas, conejos y martas (Martes martes), entre otras especies.