¿Quieres comer cocido maragato? Ven a Castrillo de los polvazares, una localidad situada en la comarca de la Maragatería, provincia de León. La localidad pertenece al municipio de Astorga y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental en 1980.
Aquí se hace el cocido maragato, conocido por ser el único que se come al revés. Se comen primero las carnes, luego los garbanzos con verduras y por último la sopa de fideos con caldo. Eso se hace porque así se degustan primero las carnes y de sobrar algo, sería la sopa. Además del cocido, esta localidad tiene un gran patrimonio histórico para ver. ¿Quieres conocerlo? Pues vamos a ver todo sobre esta localidad, Castrillo de los Polvazares, además de contarte dónde puedes comer cocido maragato.
Todo sobre comer cocido maragato en Castrillo de los Polvazares
Para visitar esta localidad, debes saber lo siguiente:
- Cómo llegar
- Dónde comer cocido maragato
- Casas típicas maragatas
- Otras cosas para ver
Cómo llegar
Para poder comer un cocido maragato en Castrillo de los Polvazares, primero tienes que llegar al pueblo. Está a unos 56 km de León y es muy fácil llegar. Para ello, sal de la ciudad por la LE-441, dirección Trobajo del Camino para acabar saliendo por la carretera de León-Astorga o N-120.
Sigue por esta carretera hasta llegar a Villadangos, donde te incorporas a la autovía AP-71. Lo haremos de esta forma para evitar los peajes. Sigue por esta autovía hasta la salida 36, para ir a la N-VI hasta Astorga. De allí cogeremos la carretera LE-142, que nos va a llevar directamente a esta localidad. Recuerda dejar el coche en el aparcamiento de la entrada, ya que el acceso al mismo en coche está restringido a los vecinos.
Dónde comer cocido maragato en el Castrillo de los Polvazares
El mayor atractivo de este pueblo es el cocido maragato. Este cocido es típico de la comarca de la Maragatería, siendo único en España. Es muy parecido al tradicional, pero con la particularidad de que se come al revés.
La receta de este pueblo contiene garbanzos, repollo, cebolla, huesos de vaca, patatas, morcillo, lacón, oreja, morro, gallina, manitas de cerdo, chorizos, tocino ibérico y fideos. Además, contiene el famoso relleno, hecho con huevos, miga de pan duro, morcillo, chorizo, dientes de ajo, aceite de oliva y perejil en grandes cantidades. De postre, podrás comer platos típicos como las natillas, el bizcocho casero o el orujo.
Hay mesones como el Mesón la Magdalena, que te permitirá degustar el plato por unos 22 euros por persona. También hay otros restaurantes como el Entrepiedras, Mesón el Arriero, la Casa Juan Andrés, Cuca la Vaina o el Restaurante Coscolo. En todos ellos, lo podrás consumir como se hace aquí, es decir, primero las carnes, luego los garbanzos y luego la sopa.
Sí no te gusta el cocido maragato, tienes otras opciones dentro de esta gastronomía. Es típico el congrio, el bacalao, el pulpo y ciertos embutidos.
Más allá del cocido maragato: casas típicas de Castrillo de los Polvazares
Esta localidad no solamente es interesante para comer cocido. Este pueblo estaba habituado por los maragatos, conocidos porque iban desde Galicia (mar) hasta Madrid (gatos), llevando pescado, vino y salazones a la capital.
Por ello, el pueblo tiene las llamadas casas arrieras, muy características por su piedra roja y su portón de arco de medio punto. Los portones son grandes para poder guardar el carro en su patio central,cerca de los establos, la cocina y el comedor. Podrás ver las casas arrieras de la familia Botas, De la Puente y Salvadores, que son las que se conservan.
Otras cosas para ver en el pueblo
Después de comer cocido maragato en Castrillo de los Polvazares, podrás darte un paseo por el pueblo y ver otras cosas que tiene para ofrecer. La localidad tiene calles empedradas y dos cruceros, uno a la entrada y otro al final de la calle Real. Esta calle es la principal del pueblo, hecha para facilitar el paso de los carros y lugar de los restaurantes de cocido que hemos visto.
También cuenta con una iglesia, donde destaca un campanario de una sola pared y su espadaña. Tampoco podemos dejar pasar la plaza Concha Espina, dedicada a la escritora. Eso se debe a que la novela La esfinge maragata se ambienta en la zona, así que han querido darle un pequeño homenaje.