Turismo en la comarca de Las Merindades en Burgos

¿Dónde se originó el viejo Condado de Castilla? En la comarca de Las Merindades de la provincia de Burgos, la cual está en el extremo norte de la misma. En la actualidad, posee 26 municipios, que se dividen a su vez en más de 360 núcleos de población, con más de 2800 kilómetros cuadrados de superficie y más de 20.000 habitantes en total.

Debido a su gran importancia histórica, posee un montón de trozos de historia, especialmente en la Edad Media. Además, está rodeado por un paraje privilegiado, siendo un lugar de transición entre la meseta, el valle del Ebro y la cordillera Cantábrica, con zonas muy variadas. Hoy te contaremos más sobre la historia de la comarca y sus particularidades.

Descubre la comarca de Las Merindades

Las Merindades en Burgos

Estas son las claves de la comarca de Las Merindades en Burgos:

  • Historia
  • Municipios clave
  • Castillos e iglesias
  • Espacios naturales
  • Otros monumentos, casonas y espacios para ver

Historia

Aunque la comarca de Las Merindades se hiciera conocida en la Edad Media, existen restos desde el Paleolítico y desde antes de los romanos. Se cree que vivían cántabros y autrigones, siendo romanizada posteriormente. En la Alta Edad Media, perteneció al Ducado de Cantabria hasta pertenecer al califato, siendo uno de los primeros territorios en ser reconquistados.

Todo empezó con revueltas en el norte de Burgos aprovechando una guerra civil musulmana, desarrollando pequeñas estructuras defensivas. Ya en el siglo IX, se definiría como Castilla por primera vez, aunque la región de Las Merindades no se creó hasta el siglo X.

En el siglo XI se creó la guardia de los Condes de Castilla, los Monteros de Espinosa, que da nombre a la villa. Su época de mayor esplendor sería en los siglos posteriores, con el monasterio de San Salvador de Oña y con varias luchas entre familias nobles. La capital sería Villarcayo y en la Edad Moderna, se caracterizó por la naturaleza conquistadora de los habitantes, que viajaron a América.

En los últimos tiempos, destaca por la batalla contra los franceses en Espinosa de los Monteros y por la emigración masiva de la población hacia el Gran Bilbao, buscando mayores expectativas de trabajo.

Municipios clave de la comarca de Las Merindades

La comarca tiene 26 municipios, divididos a su vez en 360 núcleos. La capital es Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, pero otros como Espinosa de los Monteros son más conocidos.

También hay que destacar Medina de Pomar, Frías, Los Altos y las Merindades, que son la de Cuesta-Urria, Montija, Sotoscueva, Valdeporres y Valdivielso. Por último, destacamos los pueblos que tienen el sobrenombre de “Valle”, como Valle de Losa, de Manzanedo, de Mena, de Tobalina, de Valdebezana y de Zamanzas.

Castillos e iglesias de la zona

En Las Merindades, encontramos numeroso patrimonio histórico. Por ejemplo, están los castillos, siendo los más destacados los de Espinosa de los Monteros, Frías y Medina de Pomar.

En cuanto a las iglesias, tenemos todos los estilos, con el románico en Santa María de Siones y San Lorenzo Vallejo, el renacimiento en Espinosa de los Monteros y una iglesia mucho más moderna en Villarcayo.

Espacios naturales de la comarca de Las Merindades

Además de los trozos de historia que hay en la misma, también destaca su entorno natural privilegiado. En ella, está el Parque natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, con lagos eutróficos naturales, bosques y hayedos. Otro destacado es el Parque natural de Montes Obarenses-San Zadornil, en el límite con Álava y con una gran riqueza ambiental.

Tampoco hay que dejar pasar el Monumento Natural de Ojo Guareña, con 110 kilómetros de galerías naturales del Coniaciense y con restos arqueológicos originarios del Paleolítico. Finalmente, estaría el Monumento natural del Monte Santiago, donde destacan las poblaciones de buitres y aves rapaces.

Otros monumentos, casonas y espacios para ver

En Las Merindades, hay muchos monumentos para ver en los diferentes municipios de la zona. Por ejemplo, está la ermita de San Pedro de Tejada, de estilo románico del siglo XI en el municipio de Puente-Arenas.

Además, hay casas solariegas que han sobrevivido hasta nuestros días, demostrando la enorme importancia de la comarca en el pasado. En Espinosa de los Monteros están las más destacadas, como el Palacio de los Fernández-villa, el Palacio de Chiloeches, el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco o el del Marqués de Legarda, entre otros. Eso sí, no es la única localidad con ellas, ya que también hay en Villarcayo.

¿Qué te ha parecido la comarca de Las Merindades? Además de lo ya mencionado, también destaca su gastronomía, con platos típicos de la provincia de Burgos. Si quieres localizar los mejores restaurantes de la zona, utiliza el buscador de Dónde Comer Sano para ayudarte, el cual te dirá el más destacado en cada municipio, con opciones para todos los gustos.

Te puede interesar | Provincia de Burgos y Pueblos de Burgos

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.