Cisneros, en Palencia: imprescindibles para descubrir este pueblo

Cisneros en Palencia es una de esas localidades que deberías visitar. Ya sea por una ruta de esas de slow tourism que están tan de moda. Ya sea porque necesitas reconectar. O simplemente porque te apetece descubrir un poco más de la historia de nuestra tierra: Castilla y León.

Cisneros en PalenciaSeguramente una de las primeras preguntas que te surjan sobre esta localidad es de dónde viene el nombre de Cisneros. Se dice que hay varias explicaciones, por lo que nos centramos en una de ellas. Para la mayoría, está asociado a los cisnes que forman además parte de su escudo heráldico. Pero los historiadores consideran que proviene en realidad del término cenizas en latín.

«Cinisia” o cenizas, parece el origen más obvio, dado que en el el año 946 se hace referencia a la localidad como Cisinarios y también en el siglo XI como Cisineros. Todo ello está documentado y refuerza la teoría de que el nombre proviene de la reconstrucción que se llevó a cabo tras haberse visto asolada la población por un gigantesco incendio.

Fiestas populares en Cisneros

Si bien la historia y los edificios que se conservan en Cisneros en Palencia son un motivo más que suficiente para planificar su visita, no es menos cierto que hay fiestas y tradiciones interesantes que pueden llevarte a mover las fechas del calendario. De hecho, las más relevantes en la localidad son las que mostramos justo a continuación:

  • Virgen del Castillo, en la que actúan sus célebres danzantes.
  • Cristo del Amparo, que se celebra precisamente el domingo siguiente a la Virgen del Castillo
  • San Antón Abad, con fecha fija en el calendario marcada como el domingo más próximo al 17 de enero.
  • Otras celebraciones relevantes en la localidad de Cisneros en Palencia son: Candelas, Carnavales, la Matanza y San Isidro, esta última el día 15 de mayo.

¿Qué ver en Cisneros, Palencia?

Cuando hablamos de Cisneros, podría decirse que su casco urbano es en sí mismo un monumento. De hecho, conserva una ingente cantidad de patrimonio, así como de edificios bien conservados de diferentes épocas, especialmente con la clásica arquitectura románica de esta zona. De hecho, sus puntos de interés históricos son una de las llamadas más habituales para que turistas de cercanías y de todos los rincones de la geografía nacional acudan a descubrir.

Dentro de esos imprescindibles de Cisneros, en Palencia, está la iglesia parroquial de San Facundo y San Primitivo, así como la iglesia museo de San Pedro. También deberías visitar la ermita del Cristo, que data del siglo XVI y es además el antiguo sepulcro gótico de Jiménez de Cisneros. Por si todo esto fuera poco, si lo que te falta es un repaso por la cultura inmaterial, en Cisneros también lo vas a poder encontrar. Precisamente su Museo de la Danza y al de Oficios Desaparecidos, puede ser un lugar en el que redescubrir el pasado. También en esta línea es muy interesante la exposición dedicada a la Imprenta en esta localidad.

Cabe señalar que Cisneros forma parte de la campiña de la Tierra de Campos, con lo que algunas edificaciones como los palomares, de los que ya hemos hablado de forma específica en nuestro blog, serán también protagonistas del camino que te lleve a descubrir esta localidad de la provincia de Palencia.

Gastronomía típica  de Palencia y restaurantes en toda la provincia

Visitar Cisneros en Palencia puede ser solo el inicio de tu ruta. En la provincia de Palencia hay un montón de pueblos bonitos para ver. Además de que la gastronomía palentina es una de las más interesantes de la geografía. Por lo tanto, si quieres disfrutar de todo esto, asegurándote de que vas a encontrar locales en los que degustarla que se preocupan por el medioambiente, solo tienes que conocer el buscador gratuito de Dónde Comer Sano.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.