Cuando hablamos de Catedral de Salamanca nos imaginamos una sola, pero realmente hay dos. Están la catedral nueva y la catedral vieja, construidas por el auge de esta ciudad y en perfecto estado de conservación. ¿Por qué hay dos catedrales? En principio, se iba a derribar la vieja, pero como se tardó mucho tiempo en terminar, se dejó.
Hoy te contaremos más sobre la catedral de Salamanca, concretamente la historia de ambas, explicándote las características únicas de cada edificio, así como detalles especiales sobre su construcción, historia y características arquitectónicas que no te puedes perder.
Todo sobre la catedral de Salamanca
Antes de visitar las catedrales, conoce lo siguiente:
- Catedral vieja e historia
- Arquitectura y características de la catedral vieja
- Catedral nueva e historia
- Características de la catedral nueva
La catedral de Salamanca vieja y su historia
Vamos a comenzar con la catedral vieja de Salamanca, siendo la primera que se construyó. Se inició en 1120 por Jerónimo de Perigord, en la época de transición entre románico y gótico. La finalización de la obra se produjo en 1236.
Dedicada a Santa María de la Sede, se construyó tras la repoblación de la ciudad. La transición del románico al gótico se nota en los pilares y los arranques de la bóveda de crucería. Estos pilares se hicieron para una bóveda de cañón, propia del románico, así que no hay continuidad hacia los de crucería. Su parte más antigua es el ábside.
Inicialmente, se iba a derribar en la Edad Moderna para dejar paso a la nueva. Sin embargo, como tardó mucho en hacerse, se conservó para celebrar el culto, así que se conservó. Se abandonó durante unos años, pero fue restaurada recientemente.
Arquitectura y características de la catedral vieja de Salamanca
La catedral vieja es de planta basilical de cruz latina y tres naves. Además, fue construida como fortaleza, teniendo inicialmente almenas en la Torre Mocha. Lo más destacable es el cimborrio elevado sobre el crucero, con forma de naranja abierta en el interior y forma cónica en el exterior, algo que se conoce como la Torre del Gallo. La fachada original se sustituyó en el siglo XVIII.
En su interior, destaca el retablo del siglo XV de Nicolás Florentino y el fresco que representa el Juicio Final. Bajo la torre de las campanas está la Capilla de San Martín, con pinturas de los escudos de Castilla y León del siglo XIII.
La catedral nueva de Salamanca y su historia
Ahora vamos a ver la catedral nueva de Salamanca o de la Asunción de la Virgen. Considerada como la más alta de España con 110 metros de altura, se construyó entre 1513 y 1733, con el fin de soportar el aumento de población de la ciudad por la universidad.
Inicialmente, iba a sustituir a la vieja, así que se construyeron de forma paralela. Aún así, tuvo muchísimos problemas por falta de presupuesto, parando las obras y finalizándose más de 200 años después. Por ello, se mantuvieron las dos.
Después del terremoto de Lisboa, el edificio sufrió graves daños, teniendo que rehacer la cúpula, reformar el campanario y forrando de piedras la catedral.
Características de la catedral nueva de salamanca
De estilo gótico y planta con tres naves, es una de las dos últimas de este estilo en España. Por ello, es del gótico tardío y eso se ve en la planta, alzado y estructura triangular, aunque tiene otros estilos, como una cúpula barroca sobre el crucero. Asimismo, destacan las dos tribunas corridas que dan sensación de elevación en las naves laterales. Las bóvedas se soportan con pilares, existiendo en ellas todo tipo de combinaciones de combados, nervios y terceletes.
En su interior, destaca la capilla mayor, que carece de retablo y el coro, hecho en el siglo XVIII. La catedral tiene dos órganos, uno de estilo Renacentista y otro de estilo Barroco, este último restaurado y funcionando en perfecto estado. Asimismo, posee más de 20 capillas laterales.
¿Prefieres la catedral vieja o la catedral nueva de Salamanca? Es increíble que esta localidad tenga dos catedrales, cada una con sus características y peculiaridades. Desde aquí te invitamos a visitar las dos para que te decidas sobre cuál es la mejor de las dos. Además, no olvides visitar el resto de monumentos existentes en Salamanca y descubrir una de las ciudades más mágicas de Castilla y León.