Uno de los lugares más bonitos de Medina del Campo es el Castillo de la Mota. Llamado así por estar en una elevación, es el protector de la villa y de toda la comarca, destacando por su ladrillo rojizo de gran belleza. Su gran historia y porte le hicieron merecedor del título de Bien de Interés Cultural desde el 8 de noviembre de 1904.

Lo cierto es que en su día fue muy importante, siendo considerado uno de los mejores de Europa en su época. Hoy te contaremos más sobre su historia, detalles de su arquitectura y también cómo puedes hacer una visita guiada al Castillo de la Mota y en qué horarios.

Todo sobre el Castillo de la Mota

Visita el Castillo de la MotaEsto es lo que deberías saber sobre el Castillo de la Mota:

  • Historia
  • Torre del homenaje
  • Patio de armas
  • Capilla y Vestíbulo

Historia

La historia del Castillo de la Mota está ligada a la de Medina del Campo. En el siglo XI, se repobló la villa y se fortificó la villa vieja, que se conocía en su día como “La Mota”. Esto hizo que se convirtiera en una fortaleza independiente.

A lo largo de los años, pasaría de unas manos a otras, reformándose en el siglo XV con el fin de reforzar la estructura. Después de la batalla de Olmedo, pasó a manos reales, pero fue disputada a lo largo de todo el siglo. En los últimos años, se hicieron más reformas, como una barrera y un escudo de armas de los Reyes Católicos.

Para la Edad Moderna, se convirtió en prisión del Estado, encerrando a famosos como César Borgia, que logró huir. En la guerra de las Comunidades, se mantuvo fiel a la corona, a pesar de que Medina era comunera. Ya en el siglo XX, sería la sede central de la Sección Femenina de FET de las JONS en la guerra civil, restaurándose al final de la misma y volviéndose la Escuela Mayor de Manos de la Sección Femenina hasta 1977.

Hoy en día, se puede visitar el Castillo de la Mota de manera gratuita sin guía. Los horarios de verano son de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, con un horario de 11:00 a 14:00 el domingo. Por otro lado, los de invierno son de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, con los domingos de 11:00 a 14:00. Los martes y los domingos puedes pagar 5 euros por una visita guiada, que también te enseñará otros elementos como el yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro. Para la torre del homenaje, son otros 5 euros.

Torre del Homenaje del Castillo de la Mota

Dentro de la arquitectura del Castillo de la Mota, lo más destacado es la torre del homenaje del siglo XV. Con 38 metros de altura y 13 de anchura, es una torre imponente que servía de baluarte defensivo.

Se divide en 5 plantas, destacando especialmente la última, que se reformó para transformarse en octágono. Su función defensiva se nota con los matacanes existentes en cada fachada.

Patio de armas

La restauración del siglo XX trajo la reconstrucción del patio de armas del Castillo de la Mota, pero adaptado a los tiempos. Tiene una portada gótica que representa el abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada.

Fue el Marqués de Lozoya el encargado de colocar esta portada, añadiendo también los timbres de los Ramírez y los Galindos y estatuas de dos santos.

Capilla y Vestíbulo del Castillo de la Mota

Por último, veremos otras dos estancias del siglo XX. La capilla está dedicada a Santa María del Castillo, siendo de estilo románico-mudéjar y con un altar mayor que representa a seis santos españoles.

Por otro lado, está el vestíbulo, decorado con una copia de la carta de Juan de la Cosa, cuyo original está en el Museo Naval de Madrid. Además, destaca una figura de madera de Haití.

Ahora ya has visto el Castillo de la Mota en todo su esplendor. ¿Te ha gustado? Si es así, estarás deseando verlo en persona y planificar tu viaje a Medina del Campo. Antes de ir, recuerda buscar tu restaurante ideal desde el buscador de Dónde Comer Sano. Con él, sabrás qué lugares visitar y qué te ofrecerán cuando llegues, facilitando mucho las cosas.

Te puede interesar | Provincia de Valladolid y Pueblos de Valladolid

 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.