Con más de 110.000 metros cuadrados de superficie, Campo Grande es considerado como el mayor parque que se puede encontrar en la ciudad vallisoletana. Es una gran zona ajardinada con estanques, fuentes, estatuas, jardines y una flora y fauna muy abundante, especialmente en cuanto a aves.
Si vas a visitarlo, vamos a ver todo sobre este parque. Te enseñaremos su localización, las especies que puedes encontrar allí y su apasionante historia, así como los lugares clave y las numerosas esculturas y pajareras que puedes encontrar allí.
Todo sobre Campo Grande
Antes de visitar este parque, debes conocer lo siguiente:
- Localización
- Historia
- Lugares clave
- Flora y fauna
- Esculturas y pajareras
Localización de Campo Grande
Lo primero que veremos es dónde está este famoso parque de Valladolid y cómo puedes acceder a él. Está situado al lado de la Plaza de Zorrilla, limitado por la Calle de la Acera de Recoletos, teniendo varios accesos, incluyendo una puerta moderna y varias de menor tamaño.
Está en pleno centro de la ciudad, al lado de la estación de tren. De hecho, la misma estación es referida como “Valladolid Campo Grande” debido a su cercanía al parque.
Historia
Este parque tiene un origen bastante antiguo. Fue construido como parque en 1787, aunque se utilizaba como espacio urbano importante desde el siglo XV aproximadamente. Inicialmente, era conocido como Campo de la Verdad y después como Campo de Marte, para acabar teniendo el nombre por el cual se le conoce en la actualidad.
En el pasado, era conocido como un lugar de duelos, torneos de caballeros y retos, de ahí su nombre. Además, era un lugar de actividades militares, así como un patíbulo donde se ejecutaban a los condenados a muerte.
La verdadera evolución del parque se produjo con Miguel Íscar al mando, a finales del siglo XIX. Ramón Oliva diseñó un jardín romántico, construyendo el estanque y la cascada. En el siglo XX se hizo la verja y se continuó con la reforma, colocando farolas y haciendo pequeñas reformas, pero manteniendo la esencia original del parque.
Lugares clave en Campo Grande
Este parque está dividido en 14 partes, entre las cuales se incluyen la Puerta del Príncipe, junto al paseo que lo atraviesa por el centro. En la parte derecha está la llamada Pérgola, que trae la fuente del Cisne, con la estatua de Rosa Chacel más abajo.
Entre las diferentes partes del parque, encontramos un escudo floral de Valladolid, una pajarera, un palomar, una faisanera, un estanque, una cascada y la fuente de la fama. También tenemos una antigua biblioteca popular, un parque de juegos infantiles y numerosas zonas verdes para pasear y disfrutar.
Entre la Acera de Recoletos y uniendo la Plaza de Zorrilla y de Colón, al lado derecho del parque, está el Paseo Central. En la actualidad, es una zona de juegos con varias canchas de baloncesto, donde se realizan actividades culturales como ferias, fiestas y desfiles.
Flora y Fauna
En Campo Grande existe una gran flora y fauna. Aunque antes las plantaciones eran especialmente de olmos, ya solamente queda “el olmo seco”, que es muy alto, pero está seco y sin vida. Ahora ya no existen olmos, pero hay más de 70 especies, incluyendo arces, falsas acacias, sóforas, tejos, castaños, abetos, pinos, secuoyas, fresnos, sauces y saúcos. El más llamativo es el gran pinsapo, con 30 metros de altura.
En su estanque hay una gran cantidad de peces y aves, incluyendo patos, cisnes, ánades reales, fochas comunes, gansos, carpas y otros reptiles. En otras partes tenemos gallos y gallinas exóticas. Eso sí, lo más destacado son los pavos reales, que se introdujeron en 1930, pero ahora forman parte de la población del mismo. Suelen estar en las partes altas del parque, mimetizando con otras 90 especies de aves.
Esculturas y pajareras de Campo Grande
Finalmente, se pueden encontrar varias esculturas y pajareras aquí, algunas de ellas escondidas. La primera pajarera fue una faisanera de principios del siglo XX, situada en el paseo de Filipinos. Le siguió un palomar, que está cerca de la entrada y una pajarera grande construida en los años 40s.
Con respecto a las esculturas, destacan tres. Tenemos una en honor a Miguel Íscar, otra en honor a Núñez de Arce y la última construida para homenajear a Leopoldo Cano.