En Dónde Comer Sano seguimos enamorándonos cada día de nuestra tierra, y lo hacemos adentrándonos en una de esas zonas que cuentan la historia. De hecho, casi podríamos decir que es la historia europea y de la influencia que han tenido los romanos en todo el continente. El Románico Palentino es la región europea que mayor variedad de templos, ermitas y otros edificios de la época conserva. Por eso no es de extrañar que a lo largo del Río Pisuerga, desde su nacimiento en Palencia hasta su desembocadura en la provincia de Valladolid, todo el que visita los vestigios del románico en Palencia se queda alucinado.
Antes de mostrarte los imprescindibles del románico palentino, queremos recordarte que en Dónde Comer Sano hemos ya creado contenido informativo sobre algunas de las comarcas más representativas de la Comunidad Autónoma. Por eso, si planeas una escapada te invitamos a leer: El Moncayo y su comarca y la guía de imprescindibles de la comarca de El Bierzo.
Románico Palentino: una joya por descubrir de los vestigios de la historia
Aunque simplemente recorrer el curso del Río Pisuerga puede ser una de esas rutas slow-tourism que tanto se llevan ahora perfecta para dejarse tentar por buena parte del Románico Palentino, lo cierto es que aquellos que cuenten con menos tiempo, quizás quieran poner un rumbo más fijo conociendo algunas de las localidades en las que se conservan buena parte de los edificios y monumentos históricos de la época. A continuación, te mostramos el listado de los más relevantes, el cual siempre podemos ampliar con tus comentarios en este post.
Top 4 pueblos imprescindibles para disfrutar del Románico Palentino
Seguramente hacer un resumen impida que muchos de los que merecerían estar en este listado se queden fuera. Sin embargo, sabemos que como buen lector curioso y amante de Castilla y León, puedes encontrar más alternativas interesantes para seguir tu ruta en nuestro artículo sobre pueblos de Palencia. Para adentrarse en el románico palentino, conviene poner el foco en el curso alto del Pisuerga, en las comarcas de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, donde la concentración de monasterios y pequeñas ermitas es enorme. Pero más al sur quedan tesoros por descubrir como Frómista o Carrión de los Condes, paradas imprescindibles para entender la corriente artística que reinó en Europa durante la Edad Media.
- Cervera del Pisuerga. No solamente es un enclave perfecto para aquellos que quieren descubrir el románico palentino, sino también para los amantes de la naturaleza. Sus menos de 2500 habitantes darán una cálida bienvenida en medio de un paraje montañoso ideal para desconectar y para, con un poco de suerte, ver algunas de las pisadas del oso pardo, dado que es su hábitat natural.
- Aguilar de Campoo. Sobre esta localidad ya hemos hablado en detalle en el post dedicado exclusivamente a ella al que te invitamos a visitar en el enlace anterior. Se trata sin duda de uno de esos lugares que tiene mucho que ofrecer, incluido por supuesto el románico palentino.
- Fromista. Sobre la localidad de Fromista ya hemos hablado también en nuestro blog, dado que no solo es uno de esos lugares en los que disfrutar del románico palentino, sino también de esos que tienen mucho que ofrecer en cuanto a desconexión.
- Carrión de los Condes. Probablemente te suene, si eres lector asiduo de nuestro blog, puesto que tenemos un post dedicado en el que podrás descubrir las razones para visitar ahora mismo Carrión de los Condes.
Algunos de los municipios del románico palentino son también parte de la Comarca de Tierra de Campos
En caso de que te lo hayas perdido, te recomendamos echar un vistazo a nuestra página guía sobre la comarca Tierra de Campos, dado que en ella hacemos mención a algunos de los municipios que ya hemos nombrado y a otros que seguro despiertan tu interés para hacer nuevas rutas.
- Carrión de los Condes, en Palencia
- Fromista, en Palencia