León es una de las provincias más bonitas de Castilla y León. Con una población de poco más de 463.000 habitantes, tiene 211 municipios, muchos de los cuales merece la pena visitar, como por ejemplo Astorga. Ha sido un lugar estratégico en la historia de España ya que por la provincia discurren la Vía de la Playa y el Camino de Santiago. León tiene cada vez más relevancia como destino turístico, y cada año miles de personas llegan asta aquí para disfrutar de todos sus atractivos.
Astorga
Astorga es uno de esos lugares que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida porque tiene mucho que ofrecer. Cuenta con un gran número de monumentos civiles y religiosos, como la Catedral de Astorga. Es una de las más bellas de Castilla y León, y su construcción finalizó en el siglo XVIII. Recomendamos acceder al interior del templo para observar la sillería del coro del siglo XVI y el retablo mayor.
El Palacio de Gaudí es una de las visitas imprescindibles en la localidad leonesa, y en su interior se encuentra el Museo de los Caminos. Tiene un aspecto muy similar al de un castillo europeo, así que es un monumento único en España.
Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares es un lugar estupendo para disfrutar del turismo rural en todo su esplendor. Con una población de apenas 150 habitantes, está declarado Conjunto Histórico Artístico. Se encuentra a escasos cinco kilómetros de Astorga y tiene varios monumentos destacados, como la Iglesia de San Juan Bautista o la Fuente.
Peñalba de Santiago
En la comarca de El Bierzo se encuentra Peñalba de Santiago, una pequeña localidad de tan sólo 14 habitantes y situada a 1.000 metros de altitud. Un lugar fantástico para descansar y desconectar de la rutina en la más absoluta tranquilidad. Pasear por las calles del pueblo es como hacer un viaje a varios siglos atrás ya que mantiene la arquitectura tradicional. La Iglesia de Peñalba de Santiago es un verdadero tesoro, así como la Cueva de San Genadio, a la que se retiró San Genadio tras ser obispo de Astorga.
Los mejores platos de la gastronomía de León
Visitar alguno de los pueblos de la provincia castellanoleonesa no significa únicamente conocer sus diferentes monumentos. Hay que empaparse de la cultura y las costumbres del lugar, y nada mejor para ello que probar los platos típicos de la gastronomía. En León hay algunos platos que no te puedes perder.
Aunque la más conocida es la morcilla de Burgos, León también tiene la suya propia. Su elaboración es típica en la matanza y se prepara con cebolla y sangre de cerdo, además de otros ingredientes como el pimentón o las migas de pan.
Por supuesto, la cecina de León, uno de los productos estrella de la zona. Se trata de carne de vacuna curada. ¿Conoces el cocido Maragato? Un guiso que se come «al revés»: primero las carnes, luego los garbanzos y para terminar, la sopa.