Becerril de Campos es uno de esos pueblos situados en la provincia de Palencia que, precisamente por ser poco conocido te va a sorprender en cuanto a posibilidades de turismo. Lo cierto es que muchas localidades castellanoleonesas ofrecen al visitante un sinfín de opciones que están ahí, justo al lado de casa. Y es probable que las que tiene Becerril de Campos, en la provincia de Palencia, no te dejen indiferente. ¿Vamos a conocerlas?
Becerril de Campos: fanáticos de la astronomía este es vuestro sitio
Para presentarte a esta localidad en la provincia de Palencia, vamos a hacerlo por la que es probablemente su atracción más peculiar. Hablamos de un museo astronómico, San Pedro Cultural.
La primera cosa que llama la atención sobre San Pedro Cultural en Becerril de Campos es precisamente su ubicación. Un centro dedicado a la didáctica de la astronomía que se encuentra ubicado en lo que fueron unas ruinas abandonadas de una iglesia a mediados del siglo pasado. Como buen conocedor de Palencia, y del románico palentino, puedes imaginarte la época de la que databa este antiguo templo.
En el interior, los secretos mejor guardados del universo, se explican para todas las edades. El péndulo de Coucalt y los agujeros secretos dejarán de tener secretos tras tu visita guiada a San Pedro Cultural. Además, ahora que están tan de moda las scape room de exterior, cabe decir que si visitas el exterior por la noche, encontrarás el reto de encontrar a todos los planetas del sistema solar en las calles del pueblo.
Cabe señalar la relevancia que tiene San Pedro Cultural en Becerril de Campos. De hecho, desde 2019 es Monumento Astronómico Starlight. Además, el centro forma parte de la Alianza de Museos y Educación Informal de la NASA. Y no es raro encontrar diferentes eventos y conciertos en distintas fechas, para aunar la ciencia astronómica con otras artes y disciplinas culturales.
3 cosas imperdibles para ver en Becerril de Campos
Además de ese centro que sin lugar a dudas es único, entre las atracciones que vale la pena visitar -y sobre todo disfrutar-, en Becerril de Campos podríamos destacar las siguientes:
- Plaza Mayor. Suelen identificarse con las plazas dónde más vida hay en el lugar. Pero la de Becerril de Campos es además un lugar por el que pasear mientras contemplas, no solo los edificios que la rodean, sino también una de las paradas obligatorias de los planetas de San Pedro Cultural del que te hablamos antes.
- Arco de Santa María. Data del Siglo XIII y es el único que se conserva. Pero da una muestra a cómo podía ser la ciudad en época medieval, dado que los archivos históricos hablan de siete puertas como esta que se identificaban con las distintas zonas de la misma.
- Canal de Castilla. Para muchos, es la gran obra arquitectónica de ingeniería del siglo XVIII. La que puedes ver aquí es el Ramal de Campos. Se trataba de un tramo pensado para llevar los productos de las ciudades castellanas hasta los puertos situados en el Cantábrico. Si bien nunca se llegó a terminar del todo, y hoy en día no funciona, fue un símbolo del comercio durante el período en el que estuvo en funcionamiento.
Además, para aquellos a los que les gusta el arte sacro, cabe señalar que en Becerril de Campos hay también un museo dedicado a él. Está situado en la Iglesia de Santa María, la más antigua de la localidad, que es ya de por sí una visita obligada. En el interior se exponen obras recuperadas de las siete iglesias que existieron en la población.
Dónde Comer Sano: una guía comprometida con el turismo y la gastronomía de Castilla y León
La gastronomía y el turismo de Castilla y León son la razón de ser de Dónde Comer Sano. Promovemos un turismo de cercanía, uno que ponga a la comunidad autónoma en el lugar que le corresponde por su increíble patrimonio. Y queremos hacerlo con un gran respeto al medioambiente. Por ello te invitamos a utilizar nuestro buscador de restaurantes, en el que todos los locales se comprometen con la sostenibilidad, así como a visitar otros artículos relacionados con Becerril de Campos como pueden ser rutas por Palencia, o piscinas naturales en Palencia.