Descubre Castilla Termal, el Balneario de Olmedo

En Olmedo, localidad de la provincia de Valladolid a 42 km al sur de la capital, encontramos un lugar único que merece la pena visitar. Se trata de Castilla Termal, también conocido como Balneario de Olmedo, un hotel de 4 estrellas que se considera un remanso de paz y tranquilidad para desconectar.

De hecho, el Balneario de Olmedo está construido sobre un convento del siglo XII, algo que se ve reflejado en su arquitectura y tranquilidad. Si estás pensando en visitarlo, te contaremos qué ofrece, las características del balneario y del hotel y otros lugares interesantes para ver por el pueblo.

Todo sobre el Balneario de Olmedo

Balneario de Olmedo en ValladolidEsto es todo lo que debes saber de este hotel balneario de Olmedo:

  • Cómo llegar
  • Convento de Sancti Spíritus, base del Balneario Olmedo
  • SPA y propiedades
  • Otros lugares interesantes de Olmedo

Cómo llegar

Para llegar al balneario de Olmedo, es decir, a Castilla Termal, tienes que ir a la Calle Pago de Sancti Spíritus sin número, que está en el mismo pueblo de Olmedo a las afueras. En concreto, lo tenemos al este, en la salida por la CL-602 que lleva hasta Cuéllar.

Para ir desde Valladolid, lo habitual es coger la autovía A-601 hasta Aldea de San Miguel, cogiendo la salida 24 por la VA-301, hasta Mojados. Allí cruza el pueblo e incorpórate a la N-601, que te llevará directamente a Olmedo. Al estar casi a la entrada, no tiene pérdida, ya que lo verás prácticamente al llegar.

El convento de Sancti Spíritus del siglo XII, la base del Balneario de Olmedo

Este balneario no está construido en un sitio cualquiera. Se han usado los antiguos restos del convento o Monasterio de Sancti Spíritus de Olmedo. Fundado en 1128 por la infanta Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII de León, se creó para introducir la orden del Císter en el reino. La fecha hace que sea el convento de monjas más antiguo de la península ibérica, siendo ocupado por religiosas francesas en el inicio.

En él, residieron grandes personalidades como Santa Teresa de Jesús y Juana I de Castilla.
La actividad religiosa se mantuvo durante muchos años, hasta 1956, bien entrado el siglo XX. Eso sí, de últimas eran monasterios trapenses, que pasaron al monasterio de Nuestra Señora de Alconada primero y después, al de Nuestra Señora de Vico, donde permanecen en la actualidad.

Después de la marcha de las monjas, se abandonó, conservándose el claustro y la bóveda. El edificio original era de estilo mudéjar. Ya en 2005 y aprovechando lo que se había conservado, se hizo el balneario sobre sus muros, abriéndose al público y recuperando el lugar que estaba abandonado.

El SPA y sus propiedades

Hoy en día, este antiguo monasterio es el Balneario de Olmedo, un lugar turístico y de bienestar. Previa reserva, podrás disfrutar de la paz del antiguo convento y bañarte en el manantial de Sancti Spíritus dentro del mismo. Aquí combinan aguas mineromedicinales con instalaciones modernas. Se ha escogido este sitio porque se cree que esas aguas del antiguo convento tenían poderes curativos.

Para alojarse, cuenta con 82 habitaciones, con vistas a jardines que rodean al hotel. Como es habitual en estos establecimientos, hay diferentes clases de habitaciones, desde las básicas hasta las suites. Todo esto se combina con diferentes tratamientos del spa y con un restaurante para comer.

Lugares interesantes para ver en Olmedo

No solo te quedes en el balneario de Olmedo. Aprovecha para hacer una visita a la localidad y ver todo su patrimonio histórico. Visita sus murallas, incluyendo el Arco de la Villa y de San Miguel, mira la torre del reloj, el monumento al caballero y la real chancillería.

En cuanto a la arquitectura civil, hay un parque temático Mudéjar muy cerca del balneario. en la localidad, verás varias casas blasonadas como la de los Dávila o los Ortega. Finalmente, tienes muchos edificios religiosos como la iglesia de San Andrés, la de San Miguel, la de Santa María del Castillo, la de San Juan y el Monasterio de la Concepción, entre otros.

Ya conoces Olmedo y su balneario, viendo lo que puede ofrecer. El hotel también tiene un restaurante a la carta y gastronómico, con comida de la zona, pero no es tu única opción. También puedes comer en otros del pueblo, con diferentes opciones para elegir. Si quieres saber cuáles hay y decidirte, utiliza nuestro buscador de restaurantes de Dónde Comer Sano.

Te puede interesar | Provincia de Valladolid y Pueblos de Valladolid

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.