Así es la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava

Para encontrar la iglesia de Santa Eulalia hay que ir a la localidad de Paredes de Nava, en Palencia. En ella, se mezclan estilos como el románico, el gótico, el mudéjar y el renacentista, creando así un edificio único. Esto ha hecho que sea declarada como Monumento Nacional desde 1962.

La iglesia de Santa Eulalia tiene una gran historia detrás, así como un interior lleno de secretos. ¿Quieres saber más? Hoy te contaremos más sobre ella, explicándote cómo se construyó, hablándote de su retablo mayor y sobre el Museo parroquia de arte sacro, el primero fundado en España.

Descubre la iglesia de Santa Eulalia

IGLESIA DE SANTA EULALIAEsto es todo lo que debes saber sobre ella:

  • Historia y construcción
  • Retablo Mayor
  • Relato de las tablas de Pedro Berruguete
  • Museo parroquial

Historia y construcción

La iglesia de Santa Eulalia se construyó como respuesta a la importancia que tenía Paredes de Nava en su tiempo. En su día, llegó a tener hasta cuatro parroquias, quedando abiertas al culto la de Santa Eulalia y la de Santa María. Las de San Juan y San Martín, se cerraron al culto, trasladando sus obras al museo parroquial y quedando para uso municipal.

Volviendo a la de Santa Eulalia, se construyó entre el siglo XII y XVI, algo que le dio una mezcla única de estilos como románico, gótico, mudéjar, gótico flamígero y renacentista. Se levantó sobre un templo románico en honor a Nuestra Señora de la Asunción, quedando el arranque de la torre actual como único resto de ese templo.

El resultado es el de un edificio de casi 45 metros de altura en la torre y 20 en la bóveda. La mezcla de estilos se da por varias ampliaciones, como la de mediados del siglo XVI, que sustituyó el ábside por uno de estilo gótico flamígero. Otra destacada fue la elaboración del púlpito en el siglo XV, hecho en yesería mudéjar. Lo más “moderno” es el órgano, hecho en 1780 en estilo barroco.

Retablo Mayor de la iglesia de Santa Eulalia

Sin duda, lo más destacable de esta iglesia es el retablo mayor. Se encargó en 1561 para sustituir a uno gótico, coincidiendo con la ampliación renacentista. Los encargados fueron Inocencio Berruguete, sobrino de Alonso, y Esteban Jordán, su cuñado.

Diseñaron un retablo renacentista, pero aprovechando las 12 tablas al óleo de Pedro Berruguete. Diseñaron tallas en madera policromada para representar el Martirio de Santa Eulalia, a San Pedro con las llaves y a la San Pablo con la espada, entre otras. En cuanto al Calvario, está Cristo acompañado de dos ladrones.

Relato de las tablas de Pedro Berruguete

Como ya hemos dicho, en la iglesia de Santa Eulalia se reutilizaron las doce tablas al óleo de Pedro Berruguete. Creadas originalmente para el retablo gótico, son una de las primeras obras renacentistas, teniendo un valor histórico incalculable.

Las tablas representan diversos episodios, adaptados a finales del siglo XV. Por ejemplo, representa al Rey Ezequías como un caballero noble castellano y a las damas, haciendo labores de costura.

Pedro Berruguete se basa en el protoevangelio de Santiago, comenzado el relato por los padres de María, San Joaquín y Santa Ana. Después, sigue con otras como el Nacimiento de María, La Anunciación o Dios Padre enviando al Espíritu Santo, entre otros. Todo ello lo hace con mucho contenido teológico, demostrando también ser un gran catequista.

Museo parroquial de la iglesia de Santa Eulalia

La iglesia alberga en su interior un museo que convive junto con la celebración del culto. Inaugurado en 1964, se considera el primer museo parroquial de arte sacro de España. En él, se pueden ver las tablas de Pedro Berruguete que hemos explicado antes, pero no es lo único que hay.

Hay unas 300 obras de diferentes estilos de la época, como el románico, gótico, hispano-flamenco, barroco y renacentista. Nos encontramos autores de la Escuela de Burgos, Madrid, Castilla, León, Francia, Alemania, Granada y Cataluña, con influencias de Filipinas, Flandes e Italia. Entre otros autores, están Alonso Berruguete, Esteban Jordán, Juan de Colonia, Tadeo Ortega y Alejo de Vahía, entre muchos otros.

¿Te ha gustado la iglesia de Santa Eulalia? Después de haberla visitado virtualmente, seguro que estás deseando hacerlo en la vida real. Antes de partir, recuerda planificar bien el viaje y visitar Paredes de Nava y sus alrededores, incluyendo el sitio para almorzar. Desde Dónde Comer Sano, tienes a tu disposición un buscador de restaurantes gratuitos, para encontrar tus mejores opciones.

Te puede interesar | Provincia de Palencia y Pueblos de Palencia

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.