Uno de los lugares más emblemáticos de Palencia es la iglesia de San Miguel de Palencia. Situada en la plaza del mismo nombre junto a la calle Mayor Antigua, es un templo románico del siglo XI, transformado en el siglo XIII en un edificio único, mezcla de románico y gótico. Por ello, fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Si vas a pasar por la ciudad, visitar esta iglesia de San Miguel de Palencia es obligatorio, ya que es espectacular y digna de ver de cerca. Por ello, te vamos a contar más sobre ella y las fiestas que se hacen en ella.
Conoce la iglesia de San Miguel de Palencia
Antes de visitar este lugar, conoce lo siguiente:
- Historia
- La torre
- Arquitectura exterior de la iglesia
- Interior de la iglesia
- El Bautizo del Niño Jesús
Historia de la iglesia de San Miguel de Palencia
La historia de la iglesia de San Miguel de Palencia comienza en el siglo XI. Fernando I y el obispo Miro mandaron construir el edificio sobre un antiguo templo románico. Seguiría construyéndose durante los siglos XII y XIII, sufriendo transformaciones y una mezcla entre el estilo tardorrománico y protogótico.
Debido a su importancia, fue el límite sur de Palencia durante años. La leyenda dice que allí se casaron Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” y doña Jimena, aunque no hay ningún documento histórico.
Al igual que otras iglesias, estuvo en riesgo por el terremoto de Lisboa de 1755, así que tuvo que reforzarse la torre para evitar problemas. De hecho, la propia torre se utilizó como sistema defensivo.
La torre de la iglesia de San Miguel de Palencia
Lo más destacado de este edificio es la torre, de gran altura y belleza. De sección cuadrangular, destaca su puerta tardorrománica de medio punto surcada por arquivoltas. El ventanal en cambio tiene un estilo gótico, con dos troneras levemente apuntadas más arriba.
La torre tiene una moldura decorada con canes en la parte superior por debajo de las almenas, que le dan su aspecto característico.
Arquitectura exterior de la iglesia
El exterior de la iglesia de San Miguel de Palencia es una mezcla entre románico y gótico, con objetos que recuerdan a ambos estilos. Por ejemplo, las ventanas son pequeñas como en el románico, pero ya tienen cristales de colores como en el estilo gótico.
Asimismo, la nave principal es elevada y tiene ventanales góticos, pero las naves laterales son bajas. Eso sí, se puede ver cómo algunas zonas de la iglesia están acabadas, como la zona de encuentro de la nave con el ábside, que tiene una elevación inferior y se nota que está terminado con prisas.
Interior de la iglesia de San Miguel de Palencia
Si entramos a la iglesia, lo primero que vemos es un sistema de apoyos de semicolumnas redondeadas en la nave principal, más propio del románico. Todo contrasta con los arcos apuntados y las bóvedas de crucería de estilo gótico.
En el interior, existe una imagen del Cristo de Medinaceli de Palencia, varios retablos barrocos y renacentistas y las sepulturas de la familia Rúa y Ribadeneira.
El Bautizo del Niño Jesús
En la iglesia de San Miguel de Palencia se realiza el llamado Bautizo del Niño Jesús, una fiesta considerada de Interés Turístico Regional desde el 99 y Nacional desde el 2015. Es una fiesta única, aunque en Cuéllar se realiza una parecida llamada fiesta del Niño de la Bola.
Celebrada el 1 de enero a las 5 de la tarde por la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús, celebra su circuncisión, realizando una procesión. Es tan importante que asisten el Obispo, el alcalde, la banda municipal y otras autoridades.
A las 12 se celebra una misa, mientras que a las 16;45 se hace una renovación de las promesas del Bautismo y Rosario, todo en la misma iglesia. Al terminar el rosario sobre las 17:00 horas, comienza la procesión del Bautizo, con la talla del Niño Jesús cargada por los cofrades. Es tradicional acudir con el traje regional, que destaca en las mujeres por la banda de oro, que reconoce la valentía de las mujeres palentinas.
Cuando termina la procesión, se realiza una pedrea de confites y caramelos, además de tocar el Himno a Palencia a los pies de la torre por parte de la Banda Municipal. Además, en esta iglesia se realiza la bendición de los animales, otra fiesta tradicional realizada el día de San Antón, protector de los animales (17 de enero).
Y para saber más sobre esta famosa iglesia, pásate por nuestro canal de Youtube A Pensar Sano. ¡No olvides suscribirte!
Te puede interesar | Turismo Castilla y León | Visitar Palencia | Qué ver en Palencia ciudad