Sin duda, el vino de Toro es uno de los mejores que se fabrican en España. Si te apasiona el mundo del vino lo sabrás, y seguramente también sepas que existe un museo dedicado exclusivamente al mismo. Se trata del Museo del Vino de Pagos del Rey, un museo enológico que muestra la historia, cultura y tradición vinícola del vino de Toro.
¿Quieres conocer uno de los mejores museos e incluso disfrutar de catas de vino? Te contaremos todo sobre este lugar, revelando todos los detalles y explicándote cómo puedes hacer la visita y sus precios.
Todo lo que debes saber sobre Pagos del Rey
Si vas a visitar este Museo del Vino, deberías saber lo siguiente:
- Cómo llegar
- Origen
- El museo
- Las catas de vino
Cómo llegar a Morales del Toro
El Museo del Vino de Pagos del Rey está situado en la localidad de Morales del Toro. Se trata de un municipio situado a 44,3 kilómetros de Zamora, llegando en poco más de media hora gracias a la autovía.
Para llegar, tendrás que salir por ZA-12 hasta la A-11, circulando durante 32,7 km hasta coger la salida 425. Una vez que la cojas, circula por la carretera N-122 para llegar hasta Morales de Toro. El museo está en la avenida Comuneros 90.
Origen de Pagos del Rey
El Museo del VIno tiene su origen en unas antiguas viñas. En concreto, está situado en las antiguas instalaciones de la bodega cooperativa de Nuestra Señora de las Viñas de 1964. Conocidas posteriormente como Bodegas Bajoz o Viña Bajoz, se reconstruyeron las antiguas instalaciones y se modernizaron, para destinarse posteriormente al museo.
Poco después, fue reconocido oficialmente como museo oficial de Castilla y León, además de pertenecer a la Asociación de Museos del Vino de España. Es más, fue candidato al Premio Museo Europeo de 2016, gracias a su innovación, la rehabilitación y puesta en valor del edificio, la programación cultural, la restauración y la educación.
El museo
El Museo del Vino de Pagos del Rey abre de martes a sábado de 10:30 a 18:30 y el domingo de 10:30 a 15:00. Los lunes está cerrado por descanso, además de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.Permiten hacer la reserva online para organizar la visita, además de hacer una visita virtual para saber lo que te vas a encontrar.
Puedes elegir entre una visita guiada por 8 euros y una libre por 5 euros, con degustación de vino y tapa incluida en ambas. Las visitas guiadas se realizan a las 11:30, 13:00 y 16:30, necesitando mínimo 5 personas por grupo. Los menores de 12 años entran gratis, mientras que los estudiantes, jubilados, desempleados y personas con discapacidad tienen un descuento de 1 euro en la entrada libre y de 2 euros en la guiada. También ocurre lo mismo con grupos de 10 personas o más.
Lo primero que verás es su planta baja, que te contará la historia del vino de Castilla y León, además de una exposición. En la superior te explicarán la historia del Vino de Toro y de otros vinos zamoranos, contándote su singularidad.
Las catas y degustaciones se realizan en la sala polivalente, la cual también tiene un mirador de las 2000 barricas de roble para criar vinos. Por otro lado, está el jardín, que sirve para exponer objetos de la historia del vino, como las prensas o el carro de transporte.
Por último, puedes visitar la bodega moderna donde se fabrica e ir a la tienda, donde podrás comprar vino y otros productos para disfrutar en casa.
Las catas de vino de Pagos del Rey
Además del museo, hay que destacar las catas de vino que se realizan en el interior del mismo. Aquí se suelen realizar catas con maridaje, para disfrutar de la comida junto con los mejores vinos de la marca. A veces incluso se dan tapas de diseño, algo que hace que el placer sea doble.
Lo mejor es que estas catas suelen ser teatralizadas, para amenizar la comida con diferentes espectáculos. Eso incluye representaciones, talleres, conciertos musicales e incluso algunas actividades y talleres dirigidos a los más pequeños.