El castillo de Trigueros del Valle es uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad. Situado en la provincia de Valladolid, el conocido como “castillo encantado” es una parada obligatoria en esta provincia, ya que puedes visitarlo y conocer toda su magia, pues ha sido restaurado y adaptado.
Si vas a visitarlo, te vamos a contar más sobre él. Verás los horarios de visita, las zonas que se pueden visitar y conocerás a fondo la historia del castillo y su transformación, así como otras curiosidades del mismo.
Todo sobre el Castillo de Trigueros del Valle
Si vas a visitar el castillo encantado, debes saber lo siguiente:
- Historia
- Horarios, precio y entrada
- Características de la visita
- Patio de armas, mazmorra del dragón y salón de criptozoología
- Gabinete de curiosidades, laboratorio y torre encantada
Historia
El castillo de Trigueros del Valle es un castillo del siglo XV. En ese siglo, fue testigo de conflictos como la Guerra de las Comunidades, siendo propiedad de los Robles y los Guevara por aquel entonces.
A lo largo de los años, tuvo varias reformas destinadas a reparar daños y a adaptar el edificio al uso de armas de fuego. Después de años de olvido, fue adquirido por el municipio y restaurado.
Horarios, precio y entrada al Castillo de Trigueros del Valle
Este castillo encantado es visitable desde el año 2019 y abre todo el año, pero con horarios diferentes. Su horario habitual es del 1 de septiembre al 30 de junio, abriendo los viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados y domingos en dos turnos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. En verano, el horario es más amplio, siendo de miércoles a domingo de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.
La entrada se puede comprar allí o reservar online, siendo lo más recomendable en temporada alta. El precio es de 6 euros por persona, pero existen diferentes descuentos. Los niños menores de 11 años, las personas con discapacidad, la familia numerosa y los mayores de 65 años pagarán 5 euros. Los menores de 3 años entran gratis.
Eso sí, hay que tener en cuenta que es un castillo del siglo XV, así que no está adaptado para personas con movilidad reducida en silla de ruedas.
Características de la visita al Castillo de Trigueros del Valle
La visita del castillo de Trigueros del Valle no es simplemente ver el monumento tal y como se hizo. El artista Juan Villa hizo una transformación del castillo para adaptarlo a un mundo de fantasía medieval, mezclando la realidad y la ficción.
La visita guiada pasa por 5 zonas (más el patio de armas) y se pueden ver diferentes esculturas y modificaciones. El castillo realmente es más grande, pero hay zonas que no son visitables porque, o bien deben restaurarse, o bien se siguen estudiando.
Patio de armas, mazmorra del dragón y salon de criptozoología del castillo de Trigueros del Valle
Todo comienza en el patio de armas, el cual ya posee algunos animales mitológicos en forma de escultura, como arañas gigantes o dragones con un diseño espectacular.
La primera sala es la llamada “Mazmorra del dragón”. Es una sala subterránea que posee una réplica del Trono de Hierro de Juego de Tronos, así como una enorme escultura de un dragón europeo mitológico.
Después está el “Salón de la Criptozoología”, que tiene varias esculturas con seres mitológicos. Verás dragones, duendes, monstruos variados y otros más amigables como las hadas o las sirenas.
Gabinete de curiosidades, laboratorio y torre encantada
La visita al castillo de Trigueros del Valle sigue en el “Gabinete de curiosidades”. Es quizá el lugar más misterioso, ya que alberga leyendas de todo tipo y no solo medievales, sino de otras civilizaciones más exóticas como Egipto.
El laboratorio está ocupado por esculturas de duendes que realizan todo tipo de experimentos con esqueletos y otros ambientes dentro del castillo.
Finalmente, la visita termina en la “Torre encantada”, que no es más que la torre del homenaje del castillo. Todas las plantas han sido decoradas con varias figuras, representando todo tipo de misterios. También existe un pasadizo secreto, con biblioteca incluida y el “nido del dragón” en la parte superior.
Al terminar, encontraremos el paso de adarve, que nos lleva por las murallas del castillo y la torre puerta, que es la que protegía el patio de armas en su día.
Descubre mucho más sobre el Castillo de Trigueros del Valle y otros lugares mágicos de Castilla y León en el canal de Youtube A Pensar Sano.