Así es el castillo de los Rojas (Poza de la Sal)

En la localidad de Poza de la Sal en Burgos se localiza el famoso castillo de los Rojas. Este castillo, construido en el siglo IX en su origen y reconstruido en el XIV, es uno de los más espectaculares de la zona, estando bastante bien conservado y con vistas espectaculares. 

Es por ello que debes pasar por aquí y contemplar sus vistas. Si vas a hacerlo, te vamos a contar todo sobre este edificio, incluyendo sus características e historias, además de otras actividades interesantes para hacer en Poza de la Sal. 

Todo sobre el castillo de los Rojas en Poza de la Sal

Si vas a visitar este castillo, debes saber lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Características
  • Historias
  • Más en Poza de la Sal
Castillo de Rojas
Autor | Juanje 2712

Cómo llegar

Para llegar al castillo de los Rojas en Poza de la Sal primero debes llegar a la localidad. Se encuentra a unos 40 minutos en coche, llegando desde la carretera BU-V-5021 hacia el norte, prácticamente sin ningún desvío. 

Después de llegar por esta carretera, para ir al castillo hay otro camino, ya que está situado en lo alto de una colina. Llega hasta allí a través de la carretera ascendente y tras recorrer sus curvas cerradas, encontrarás el camino tallado en roca para llegar al mismo, el cual atraviesa una torre puerta. 

Características del castillo de Poza de la Sal

Lo primero que destaca del castillo es su construcción. Está en la cima de un macizo aislado y muy vertical, con un acceso difícil que consiste en una escalera tallada de la roca del mismo. La razón de esta construcción fue defensiva, ya que protegía la villa y controlaba toda la zona con gran facilidad. 

El castillo actual está relativamente bien conservado. Se ve su planta estrecha y los restos de las murallas de las cuáles solo queda su torre-puerta albarrana. Todavía se pueden ver restos del patio de armas y los escalones originales, que han sido restaurados. Se ven las salas abovedadas, el portillo ojival y el interior del castillo con muros de cantería, dando paso al aljibe. 

Finalmente, se llega a la terraza o balcón, con unas vistas espectaculares y un uso defensivo en el pasado, utilizado en la actualidad como mirador de la localidad. 

Historia

La historia del castillo de Poza de la Sal se remonta al siglo IX. El nombre de la localidad viene por la importancia de sus salinas, así que se construyó un castillo para defender todo el territorio. Eso sí, ese no es el castillo actual, sino otro del cual se desconoce. 

El nuevo castillo data del siglo XIV y fue construído por la familia Rodríguez de Rojas, de ahí el nombre del mismo. Se construyó sobre el antiguo con el fin de proteger totalmente la villa, siendo un lugar completamente amurallado. 

Tal era su utilidad que los franceses lo aprovecharon en la Guerra de la Independencia del siglo XIX. Lo rehabilitaron y al mando del General Palombini, se refugiaron en él, soportando los ataques de Francisco Longa y Juan de Mendizábal en la llamada acción de Poza. También fue protagonista en las Guerras Carlistas por su utilidad para la vigilancia. 

Más allá del castillo en Poza de la Sal

Si vas a ver el castillo, deberías también pasarte por la localidad de Poza de la Sal. Aquí hay muchas cosas que ver como su casco antiguo, con una muralla medieval muy bien conservada. Tiene las populares casas blasonadas, calles estrechas medievales y los restos del palacio de los Marqueses de Poza del cual queda la torre en pie. 

Asimismo, destacamos la iglesia de San Cosme y San Damián, así como la Plaza Vieja y la Plaza Nueva. Esta última está abierta a la Comarca de la Bureba, haciendo de balcón hacia la misma. 

Debido a la importancia de la sal en el pasado, las salinas de Poza de la Sal se han explotado desde tiempos romanos. Es por ello que se ve una red de acueductos, que servía para conducir el agua del manantial hasta la granja de sal. En la actualidad, tienen un uso turístico, así que se abrió un centro de interpretación para los visitantes. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.