Aceite monodosis hostelería: lo que necesitas saber cómo empresario

En el mundo de los empresarios de la hostelería, a veces existen ciertas dudas que tienen que ver con la normativa vigente. Y una de las que mayores incertidumbres causó en el colectivo fue la relacionada con el tema del aceite monodosis hostelería. Pese a que ya lleva varios años en vigor, hoy queremos que este asunto protagonice nuestro blog en el apartado dedicado a los profesionales. No solo pretendemos resolver tus incógnitas, sino también darte algunas ideas para que la ley y la consciencia con el medioambiente vayan de la mano.

Aceite monodosis hostelería: lo que dice y lo que no dice la norma

 

Son muchos los hosteleros que se han sentido confundidos con la normativa. Por ello vamos a aclarar qué dice la regulación sobre aceite monodosis en hostelería. La ley entró en vigor el 1 de enero de 2014, con el Real Decreto 895/2013 que la regulaba. En la misma, no se establecía el uso obligatorio de monodosis, sino que se prohibía que el sector de la hostelería usase envases rellenables para el aceite. Se planteó que en lugar de los mismos, la sustitución se hiciese por envases que no pudiesen ser rellenados. El tiempo para implementarla fue hasta el 28 de febrero de 2014, pasando a ser de obligado cumplimiento desde esa fecha.

Sin embargo, el negocio de los envases de aceite monodosis hostelería lanzó informaciones relacionadas con la norma que confundieron a muchos empresarios. E hicieron que pensasen que la única manera de cumplir con el reglamento pasaba por comprar este tipo de productos de cara al consumidor final. Sin embargo, puedes conseguir un ahorro de costes y apostar por un cumplimiento estricto de la ley siempre y cuando:

  1. El formato que elijas no sea rellenable. Es decir, puedes seleccionar envases más económicos de más de un uso. Siempre que no los puedas rellenar, estarás cumpliendo con la norma.
  2. No existe en el texto de la ley ninguna disposición sobre el tipo de los envases. Por tanto, dejan ese criterio a decisión del empresario.
  3. Los envases de aceite que vayas a utilizar en la cocina y no estén a disposición del cliente no se acogen a esta norma, pudiendo utilizar el que consideres oportuno.
  4. La norma a la que hemos hecho referencia afecta únicamente al aceite como producto. Es decir, ni el vinagre, la sal u otras salsas deben cumplir los mismos protocolos. Esto es algo que también generó una confusión innecesaria en el sector.

información aceite monodosis hosteleria

Cómo conseguir cumplir la normativa de aceite monodosis hostelería y ser más sostenible en tu restaurante

Sin embargo, los hosteleros a los que les preocupa realmente la conciencia medioambiental, han visto como el uso de aceites en monodosis genera una mayor cantidad de residuos de manera innecesaria. Por eso, si eres de los que este tipo de detalles te resultan relevantes, puedes seguir algunos consejos que aumentarán la sostenibilidad de tu actividad con el medioambiente:

  1. Utilizar envases más grandes para el aceite, que no sean rellenables, pero cuya retirada sea menos frecuente.
  2. Elegir envases que se hayan fabricado en materiales más sostenibles con el medioambiente y que puedan ser reciclados.

Solo estos dos detalles pueden marcar la diferencia en tu local, apostando por una ética más comprometida con el medioambiente. Además, pueden suponer un importante ahorro de dinero, e incrementar el compromiso de la clientela que cada vez exige más a la hostelería una apuesta por un entorno sostenible.

Dónde Comer Sano: la comunidad de restaurantes que te ayuda a mejorar tu marca con responsabilidad social medioambiental

En Dónde Comer Sano somos una comunidad y una plataforma que ha nacido para ayudar a los hosteleros a mejorar su imagen de marca, a conseguir comprometerse con el medioambiente y a cumplir con la normativa vigente. Formar parte de nuestra red implica contar con partners que te ayudarán en la gestión del aceite usado de tu cocina, así como tener la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento de los filtros de la misma. Al mismo tiempo, tu local pasará a tener una ficha exclusiva en nuestro buscador de restaurantes sostenibles.

Contáctanos sin ningún compromiso. Somos una comunidad que ha crecido de manera exponencial desde que nacimos. Cada vez somos más porque la restauración está realmente comprometida y porque cada vez son más los clientes que exigen esto a los restaurantes que eligen. ¡Únete ahora!

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.