Uno de los pueblos más bonitos de la zona de León es Riaño. Con unos 500 habitantes y una historia trágica y espectacular a la vez, hoy en día se ha convertido en un centro turístico, rodeado de un espectacular embalse, de montañas y de unas vistas que parecen de cuento de hadas y de película de dibujos animados.
El actual Riaño, construido en los años 80 para albergar los pueblos del embalse, se sitúa en el paraje de Valcayo. Además de acoger a los antiguos vecinos, se ha convertido en un gran centro de turismo. Hoy veremos más sobre esta localidad, sus secretos, los mejores sitios que podemos visitar y también cómo podemos encontrar un buen sitio para comer y pasar el día aquí.
Descubre Riaño
Esto es lo que conocerás de la localidad de Riaño en León:
- El embalse
- Ermita de Nuestra Señora del Rosario y banco
- Mirador de Las Hazas y columpio gigante
- Montes
El embalse de Riaño
Si bien el embalse hoy en día es lo más bonito de Riaño, tiene una historia algo trágica y polémica. Se levantó en 1987, justo en los últimos días de una normativa europea que lo prohibía (si hubieran tardado un día más, tendrían que haber destruido el embalse). El embalse se llevó varios pueblos por delante, trasladados a un Nuevo Riaño, incluyendo algunas ermitas monumentales.
A pesar de las pérdidas de ese día, hoy se ha convertido en una de sus principales atracciones turísticas. Además de las vistas, se puede montar en motos de agua e incluso hacer un crucero por ahí, recorriendo más de 100 kilómetros de costa. De hecho, se ha utilizado en series de televisión y medios por su gran longitud y belleza.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario y banco de Riaño
La localidad tiene varias ermitas trasladadas desde los pueblos inundados con el embalse. Además de la iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, con portada románica, está la ermita de Nuestra Señora del Rosario. Proveniente de la localidad de La Puerta, está a la entrada del pueblo, destacando por sus pinturas barrocas, románicas y góticas.
A su lado, hay un banco que es conocido como el más bonito de León. La razón son sus espectaculares vistas, que han provocado la oleada de influencers, que se hacen fotos ahí siempre que pueden. A la orilla del pantano, tenemos el Paseo del Recuerdo, con paneles que enseñan el pasado de la zona antes del embalse.
El mirador de Las Hazas y el columpio gigante
Si has buscado Riaño en redes sociales, seguramente te hayas topado con el mirador de Las Hazas, que está a las afueras del mismo. Llegando a un aparcamiento cerca del camping, podrás subir tanto a este como al mirador de Valcayo, ambos con unas vistas espectaculares del pantano.
Eso sí, sin duda lo más popular es el columpio gigante del mirador de Las Hazas. Instalado en 2021, fue durante algunos años el más grande de España, trayendo mucha popularidad al pueblo. Son muchos influencers los que lo visitan para hacerse la mítica foto, con las montañas de fondo y el pantano bañando la zona. Las fotos son espectaculares, especialmente si vas cuando ha nevado.
Los montes de Riaño
Sin duda, una de las cosas más bonitas de este pueblo son sus montañas, a las cuales se puede ascender. La más popular es el Pico Gilbo, de 1679 metros y 9 kilómetros en una ruta circular. Eso sí, ten en cuenta que tiene pendientes bastante fuertes, así que vete preparado. La recompensa al llegar arriba será espectacular por las vistas.
También tendrás el pico Yordas, con un desnivel de casi 1000 metros y más desafiante. Por otro lado, está la cima de Peñas Pintas, aún más difícil y con las mejores vistas, además de ser menos frecuentada. En este caso, tendrás que tener algo de experiencia.
¿Qué te ha parecido Riaño? Sin duda, un pueblo de cuento que merece mucho la pena visitar. Después de un largo paseo, solo queda comer algo en sus numerosos restaurantes. ¿Quieres saber cuál es el mejor? Puedes saberlo gracias a nuestro buscador de Dónde Comer Sano, donde podrás encontrar los más completos de la zona, adaptados a ti.
Te puede interesar: