Descubre Quintanar de la Sierra

Si vamos al sureste de Burgos, encontramos Quintanar de la Sierra. Con unos 1500 habitantes, es una localidad situada en las comarcas de La Demanda y Pinares, destacando especialmente por sus características morfológicas y por su flora y fauna, con inviernos muy fríos y veranos muy cálidos.

¿Sabías que aquí estuvieron los dinosaurios? Si vas a andar cerca, no te puedes perder esta zona y conocer sus especies de animales y plantas, su patrimonio histórico y su característica arquitectura popular. Hoy te daremos una pequeña guía sobre la misma, contándote todo lo que deberías saber antes de visitarla.

Cosas imprescindibles en Quintanar de la Sierra

Quintanar de la SierraSi vas a visitar Quintanar de la Sierra, conoce lo siguiente:

  • Flora y fauna
  • Iglesia
  • Arquitectura popular
  • Casa consistorial

Flora y fauna

Quintanar de la Sierra está en la ladera sur de la sierra de Neila, algo que le dota de una gran biodiversidad. Al ejercer de divisoria de agua, está cerca de afluentes del Ebro y el Duero, con el Río Arlanza, el Zumel, el Torralba, el de Las Gargantas y varios arroyos en la zona. Además, están las lagunas del pico La Campiña, de origen glaciar.

Esta configuración del paisaje ha traído una gran biodiversidad, con pinos, bosques de hoja caduca como las hayas y los robles, algunos tejos y acebos y arbustos como el brezo blanco, el helecho y diversos tipos de pasto y musgo. Asimismo, destacar las numerosas setas que se encuentran cuando es su época.

En cuanto a los animales, también encontramos una gran biodiversidad. Existen mamíferos como los ciervos, corzos, zorros, jabalíes, garduñas, tejones, ardillas, conejos, gatos monteses, lirones, erizos comunes, comadrejas, topos, ratones, ratas y murciélagos. Por otro lado, hay reptiles como el lución, culebras y lagartijas, así como anfibios como la rana o la salamandra.En cuanto a las aves, vemos especies como el halcón, el cernícalo, la garza real, la paloma, el martín pescador, el ruiseñor, el mirlo acuático o el cuervo.

Iglesia de Quintanar de la Sierra

Ya en el núcleo urbano de la localidad, encontramos su iglesia como principal edificio religioso. Está dedicada a San Cristóbal, patrón de los conductores, el cual no está reconocido como santo por la iglesia católica, pero sí que es venerado en la localidad. Por ello, se celebra su fiesta el 10 de julio.

La iglesia es un edificio del siglo XVII de estilo neoclásico, que fue construido sobre una iglesia más antigua. Lo más destacable que encontramos en el mismo es el retablo principal, que data del siglo XVIII, así como los retablos laterales que son de una época anterior, concretamente, del siglo XVII.

Arquitectura popular

La arquitectura popular de Quintanar de la Sierra es mayoritariamente serrana, ya que se construyó pensando en los fríos inviernos de la zona. Quedan algunas casas de la Edad Moderna y Contemporánea, hechas de piedra. Antiguamente, también había casas de madera, pero no queda ninguna.

Estas casas destacan por su cocina con forma cuadrada, que estaba construida para sacar el humo y dejar pasar la luz. Para ello, tienen forma de cono, como si fueran el interior de una campana, usando adobe y barro para la retención del calor. Con el pasar de los años, fueron sustituidas por cocinas de hierro, que aún se usan en ocasiones.

Casa consistorial de Quintanar de la Sierra

El último edificio destacado de la localidad es su ayuntamiento. Fue construido en el año 1913, teniendo así más de un siglo de antigüedad. El alcalde encargado fue Pedro Gil Domingo, que lo edificó delante de la plaza.

El resultado es un edificio de dos plantas, con una planta principal de 3 arcos con soportal. Además, se añadió un auditorio adosado que sirve como salón de actos o teatro. Junto a él, está el frontal municipal descubierto, aunque existe otro cubierto que se construyó a finales del siglo XX.

Por último, pero no menos importante, hay que hablar de la gastronomía de Quintanar de la Sierra. Destacan la cecina de animales como el jabalí o el corzo, además del embutido, la caldereta y el ajo arriero. Lo mejor es que puedes probar estos platos típicos en sus restaurantes, los cuáles tendrás localizados gracias a nuestro completo buscador.

Te puede interesar | Provincia de Burgos y Pueblos de Burgos

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.