Pedraza de la Sierra o simplemente Pedraza, es una localidad de Segovia de tan solo 358 habitantes. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran historia detrás, ya que fue una villa medieval amurallada en su día. Esto ha hecho que sea declarado como Conjunto Histórico por su importancia patrimonial.

Por si fuera poco, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, formando parte de la famosa asociación. Si quieres verlo y descubrir más sobre él, te hemos preparado una pequeña guía con los lugares más destacados y los monumentos que no deberías dejar de ver.

Qué ver en Pedraza de la Sierra

Descubre PedrazaAntes de visitar el lugar, conoce lo siguiente:

  • Puerta de la villa de Pedraza
  • Cárcel de Pedraza
  • Castillo
  • Otros lugares de interés en Pedraza

Puerta de la villa

La única forma de acceder al pueblo de Pedraza de la Sierra es la puerta de la villa. No es una puerta cualquiera, ya que se entra por aquí desde el siglo XI, siendo reconstruida en el siglo XVI por orden de Iñigo Fernández de Velasco, tal y como demuestra su escudo.

Tiene un portón de madera de álamo negro, pero ahora mismo no se cierran las puertas. En su día, se cerraban por la noche para evitar la entrada de forasteros, salvo emergencias, con un carcelero a cargo de custodiarla.

Cárcel de Pedraza de la Sierra

La localidad posee una cárcel medieval que está al lado de la puerta de la villa. Está bastante bien conservada tras una restauración del siglo XX y se pueden ver las dependencias y las salas donde vivían los presos. Si cometían un delito de sangre, los presos iban a una habitación inferior, donde solían fallecer en pocos días.

Por tan solo 4 euros, puedes hacer una visita guiada todos los días de 11 a 14 horas y de 16 a 19:30, con visitas de media hora de duración a la cárcel de Pedraza. Allí verás lo duro que era ser preso en la Edad Media. Cierra todos los lunes menos los de agosto y festivos o puentes, además de cerrar en año nuevo, Navidad y el 9 de septiembre.

Castillo de Pedraza

Como buena Villa Medieval, Pedraza también tiene su castillo. Reedificado en el siglo XV y reformado en el XVI, se conserva la torre del homenaje, el muro defensivo y el foso, aunque ha desaparecido el puente levadizo. En su día, tenía una función defensiva, razón por la cual está situado al borde del cerro de la ciudad y rodeado por un foso.

Hay que destacar ciertos elementos del mismo, como el muro con cañoneras, la muralla con torreones circulares y la puerta de álamo negro con picos de hierro, con el escudo de los Velasco en la fachada. Antiguamente, existían murallas que rodeaban la población y el castillo estaba integrado en ellas, pero hoy en día eso ya no es así.

En la actualidad, se sitúa el museo Ignacio Zuloaga, ya que el pintor lo compró en su día. Aquí se pueden ver una colección de obras de este famoso pintor, junto a otros autores como El Greco o Goya.

Otros lugares de interés en Pedraza de la Sierra

Esta localidad tiene otros lugares de interés que no puedes perder. Por ejemplo, está la iglesia de San Juan, construida en estilo románico, pero reformada en estilo barroco posteriormente.

Por otro lado, está la plaza porticada, que es la típica plaza castellana de la época. Todo esto va en consonancia con el paisaje medieval de la localidad, haciendo que la misma haya aparecido en numerosas películas y series de televisión como Águila Roja. Esta belleza se ve en la famosa noche de las velas, que se celebra a comienzo del mes de julio, apagando las luces y dejando velas encendidas durante toda la noche, la cual será de fiesta y de conciertos.

¿Ya conocías Pedraza de la Sierra? ¿Qué te ha parecido uno de los pueblos más bonitos de España? Si te ha gustado, querrás visitarlo, pero no te olvides de ir bien preparado. Para ayudarte a elegir el sitio para comer, desde Dónde Comer Sano te invitamos a utilizar nuestro potente buscador de restaurantes, hecho a tu medida para que comas bien.

Te puede interesar | Provincia de Segovia y Otros pueblos en Segovia

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.