Qué ver en Madrigal de Altas Torres

Madrigal de Altas Torres es uno de los municipios más destacados de la provincia de Ávila. Lo encontramos al norte de la provincia, en la comarca de La Morana, quedando como un pequeño pueblo de 1500 habitantes, pero con una gran historia detrás que ha dejado tras de sí mucho patrimonio.

Como lugar de nacimiento de Isabel la Católica y ocupado desde la Edad Media, es un lugar histórico y como tal, conserva muchos elementos. ¿Quieres descubrirlos con nosotros? Si es así, prepárate para hacer una visita virtual a este municipio y descubrir lugares únicos que no te puedes perder.

Descubre Madrigal de Altas Torres

Descubre Madrigal de Altas TorresEstos son los lugares más destacados de la localidad de Madrigal de Altas Torres:

  • Monasterio de Nuestra Señora de Gracia
  • Muralla
  • Iglesias de Madrigal de Altas Torres
  • Ruinas del Convento de los Agustinos

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

El primer lugar a visitar en Madrigal de Altas Torres es el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. Es conocido por ser el lugar de nacimiento de Isabel I la Católica, ya que originalmente servía como palacio itinerante para la realeza. Poco después, se construyó un claustro de dos pisos, adornado con diez arcos y escalera señorial. Del palacio se han conservado la sala de Cortés con artesonado mudéjar, la escalera regia del siglo xvi, la capilla real, el claustro, la alcoba de la Reina y el salón de Embajadores.

Después se convirtió en un monasterio de las agustinas, quedando como un edificio de estilo mudéjar austero. En la actualidad, se conservan obras de artes en él, como el Calvario de Juan de Junio, la Inmaculada Concepción de Alonso Cano, la Virgen de las Nieves, la Virgen del Mar y el retrato anónimo de los Reyes. Además, conserva varios muebles y documentos de la época.

Muralla de Madrigal de Altas Torres

Antiguamente, el municipio estaba totalmente rodeado por una muralla de estilo mudéjar. En la actualidad, solamente se han conservado tramos, que han sido declarados como Monumento Histórico Artístico (bien de interés cultural).

Originalmente, existían cuatro puertas, una por cada punto cardinal, pero no se conservan todas, como la de Peñaranda, que desapareció y señalaba al sur. Se construyó en mampostería y ladrillo, con un foso, escapar y barbacana de origen musulmán.

Iglesias en Madrigal de Altas Torres

Madrigal de Altas Torres posee diversas iglesias en su localidad, siendo la más representativa la iglesia de San Nicolás de Bari. Es un edificio mudéjar del siglo XIV, que fue declarado como Bien de Interés Cultural. El edificio es de 3 naves, cabecera triple y arcos exteriores de ábsides que son ciegos. En su interior, se incorporaron elementos posteriores, como un retablo del siglo XVIII y elementos del gótico y renacimiento.

Otra que es Bien de Interés Cultural es la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en un terreno elevado. En este caso, se construyó en el siglo XIII en estilo mudéjar, aunque las posteriores reformas del siglo XVIII le dieron un toque gótico. Tiene una estructura de 2 ábsides, capilla de planta rectangular y una torre.

Por último, en la pedanía de Villar de Matacabras, está la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Es un edificio en ruinas que originalmente se componía de tres ábsides con cabecera triple.

Ruinas del Convento de los Agustinos en Madrigal de Altas Torres

Además del monasterio anteriormente mencionado, existió un convento de los Agustinos de Extramuros. En su día, era un convento de estilo herreriano y escurialense, siendo construido por fases entre el siglo XIV y el XVI.

En la actualidad, está en estado de ruina y se conservan algunos restos de la estructura, como zonas de la entrada, algunas zonas de la segunda planta y restos del torreón de tres cuerpos en su extremo norte. Por su mal estado, ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, ya que corre el riesgo de declararse en ruina total.

¿Qué te ha parecido Madrigal de Altas Torres? Seguramente estés deseando visitarlo, para conocer el lugar de nacimiento de Isabel la Católica y ver todo este patrimonio. Pero antes, no te olvides de planificar tu visita, incluyendo la parada para comer. Para ayudarte, puedes utilizar nuestro buscador de restaurantes, que te ayudará a elegir el que más se adecúe a tus necesidades.

Te puede interesar | Provincia de Ávila y Pueblos de Ávila

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.