Situada en el Sur de Ávila, cerca de la frontera con Madrid y Toledo, está La Adrada. Con 2700 habitantes, tiene el título histórico de villa, ya que tiene un origen medieval y una gran historia detrás. Se dice que convivieron mozárabes y musulmanes, además de una fuerte influencia cristiana en los siglos posteriores, la cual se ha hecho notar.

Todo esto se ve en todo el casco histórico de La Adrada, incluyendo su magnífico castillo y sus iglesias. Además, está situado en plena sierra de Gredos, así que podrás hacer diferentes rutas de senderismo y estar en la naturaleza. ¿Quieres saber más? Pues te hemos preparado una pequeña guía sobre esta villa, explicándote todo lo que debes saber sobre ella.

Descubre La Adrada, un pueblo en Ávila

Si vas a visitar este municipio, debes saber lo siguiente:

  • Cómo llegar a La Adrada
  • Castillo
  • Rutas de senderismo
  • Iglesia de El Salvador y ermita de la Virgen de la Yedra

La AdradaCómo llegar a La Adrada en Ávila

Para llegar a La Adrada desde Ávila tendrás que recorrer 73 km. Toma la carretera N-403 y toma el desvío por la AV-904 dirección los Toros de Guisando cerca de El Tiemblo.

Después de una pequeña parada en los Toros, sigue por la M-501, justo en la frontera con la Comunidad de Madrid. Ahora tan solo tendrás que seguir la carretera para llegar a la localidad.

Castillo de La Adrada

Sin duda, el lugar más emblemático de la localidad es su castillo medieval. Construido en el siglo XIV (y su muralla en el siglo XV), fue pasando de generación en generación hasta llegar a manos del Ayuntamiento, que lo restauró. Hoy en día, es la sede del Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, que cuenta la historia de los pobladores del valle.

Se construyó sobre una iglesia, con una cabecera de mampostería, cubierta con bóveda de horno de ladrillo. Tiene un arco del triunfo apuntado, con 50 dovelas de sillería con molduras en el exterior. El castillo está muy fortificado, con muros de almenas macizadas, ventanas aspilleras y varios pasadizos y estancias subterráneas.

Como todo castillo de la época, tiene un foso, habiendo en su día un puente levadizo. Para entrar, se hace bajo un arco rebajado, que está coronado por una bóveda inferior franqueada por cubos de sillería y dos troneras.

Rutas de senderismo

La zona está rodeada de naturaleza, así que hay varias rutas de senderismo a seguir. Una de las más conocidas es la que rodea toda la zona en 17 km, empezando por el puente del arroyo de Doña Ana, a la derecha del Tiétar. También se cruzará el puente Mosquea y el Puente Chico, para pasar al Camino del Guijo de Navalea y al arroyo de las Matanzas, finalizando en el abrevadero de Los Venerillos. Por el Camino Viejo de Sotillo a La Adrada, regresarás.

Si buscas algo más tranquilo, La Adrada y el valle del Tiétar se conocen como la “Andalucía” de Ávila. Eso es porque hay un microclima con buen tiempo todo el año, inviernos suaves y veranos calurosos. Si te gusta darte un baño, puedes ir a la Charca de la Hoya o la Presa de la Pinara.

Iglesia de El Salvador y ermita de la Virgen de la Yedra

La iglesia de La Adrada es la de El Salvador. Dirigida inicialmente por Pedro de Tolosa, aparejador de El Escorial, y construída entre mediados del siglo XVI y terminada en el XVIII, es un edificio de aspecto sobrio en exterior, pero una estética espectacular de barroco churrigueresco en el interior. Destacan sus 6 columnas salomónicas en el retablo del mismo estilo, con figuras destacadas de San Blas y San Salvador.

Además está la Ermita de la Virgen de la Yedra, que es la patrona del pueblo. Es de estilo modesto, pero muy importante en la localidad. Del siglo XVI, está situada en el parque de La Nave y fue restaurada por los propios vecinos. En su interior, tiene la imagen de la Vírgen de la Yedra.

¿Qué te ha parecido La Adrada? ¿Conocías todos sus rincones ocultos y su ecosistema? Seguro que estás deseando visitarlo, pero no olvides planificar la visita, incluyendo el lugar dónde vas a comer. Desde Dónde Comer Sano, te ofrecemos nuestro buscador, para que localices restaurantes en la zona y puedas elegir las mejores opciones.

Otras páginas de Dónde Comer Sano sobre la provincia de Ávila y sus encantos

En nuestra web, hemos hablado en muchas ocasiones de la provincia de Ávila. Te dejamos aquí el sitemap de las otras páginas relacionadas con ella:

Además, siempre puedes consultar nuestro blog, con información actualizada para visitar Ávila

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.