¿Te vienes a descubrir las mejores leyendas de Segovia? Dentro de Castilla y León, Segovia es una de las ciudades más visitadas. Además de por su acueducto, alcázar y otros elementos arquitectónicos imperdibles, Segovia está rodeada de misterios y leyendas que no todos conocen. Una buena forma de amenizar la visita a la ciudad es conociendo estas historias, ya que harán que todo sea más mágico.
¿Por qué hay un diablillo al lado del acueducto? ¿Qué hay detrás del Alcázar y de los barrios míticos de Segovia? Te vamos a contar cinco leyendas de Segovia diferentes de esta magnífica ciudad, para que vivas su encanto de una forma diferente.
Las mejores leyendas de Segovia
Descubre estas 5 leyendas míticas de esta ciudad:
- La leyenda del acueducto y el diablo
- La Mujer Muerta
- Las historias del Alcázar de Segovia
- La Leyenda de Zamarramala
- La calle de muerte y vida
La leyenda del acueducto y el diablo
La primera de las leyendas de Segovia seguramente sea la más conocida, y es la del pequeño diablillo que hay junto al acueducto. Esta historia cuenta cómo había una aguadora que llevaba el agua desde la montaña hasta la ciudad de manera manual.
Un día cansada, le pidió al demonio que hiciera un mecanismo para llevar el agua más fácil. El diablo aceptó e hizo el acueducto, pero con una condición. Si el acueducto estuviera terminado antes del amanecer, se llevaría su alma.
La aguadora arrepentida, deseó que no terminase el acueducto, algo que ocurrió. Amaneció y el monumento estaba prácticamente terminado, salvo por un detalle: una piedra que faltaba por colocar. Por ello, no cumplió su condición y no se llevó el alma de la chica.
Leyendas de Segovia: la Mujer Muerta
Una historia menos conocida es la de la Mujer Muerta. Es una montaña de la Sierra de Guadarrama que parece una mujer, así que hay una historia real dentro de estas leyendas de Segovia.
En concreto, se dice que era la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar. Madre de gemelos, ambos se pelearon por liderar la tribu. La madre ofreció su vida a Dios para evitar que sus hijos peleasen. Dios cumplió y una nevada impidió la pelea. Después de la nieve, apareció una montaña en su lugar, con la forma del cuerpo de su madre.
Las historias del Alcázar de Segovia
Sin duda, uno de los edificios más míticos de la ciudad es el famoso Alcázar, el cual también tiene sus propias leyendas de Segovia. Una habla sobre el techo de la Sala Cordón, que dice que el relieve lo encargó Violante, para darle una lección de humildad a Alfonso X el Sabio, su esposo, que había blasfemado. Cuenta la leyenda que el relieve servía de amuleto para calmar la ira de Dios.
Otra leyenda es la del príncipe y la aya, con dos versiones. Una cuenta que el infante Don Pedro de Castilla cayó por el balcón central de la Sala de los Reyes en brazos de su aya, lanzándose también ella a por el niño. Otra historia cuenta que se cayó él solo a los 12 años mientras jugaba a la pelota.
La Leyenda de Zamarramala, mítico barrio de Segovia
Uno de los barrios más conocidos de Segovia es el de Zamarramala. ¿Por qué tiene ese nombre? La leyenda cuenta que había un pastor sordo que cuidaba un rebaño. Un día, mientras cosía una zamarra, le preguntaron por el nombre de Miraflores de la Sierra.
Como el pastor estaba medio sordo, le entendió mal y le respondió que estaba cosiendo una zamarra mala, quedando así el nombre del barrio bautizado.
La calle de Muerte y Vida
La última de las leyendas de Segovia es la de la calle de Muerte y Vida. La historia cuenta que habían acusado a alguien falsamente de traición. Cuando lo llevaban a prisión, una mujer pidió su muerte lanzando una soga por la ventana desde una casa, aunque el hombre fue salvado. Aunque la casa ya no existe, sí que se ha conservado la ventana en el Museo Provincial.
¿Qué te han parecido estas leyendas de Segovia? ¿Te conocías alguna? Si leer te da hambre, en esta ciudad no tendrás problemas, ya que tiene una de las mejores gastronomías con su cochinillo asado. Desde nuestro buscador, podrás localizar los mejores restaurantes de la zona y comer como tú quieras. ¡A disfrutar!
Te puede interesar | Provincia de Segovia
Y también te resultará útil | Pueblos de Segovia