Descubre el Paseo del Espolón (Burgos)

En Burgos hay muchos lugares para pasear, pero ninguno tan popular como el Paseo del Espolón. Situado en pleno centro, es un paseo arbolado y ajardinado, que se integró en la ciudad a finales del siglo XVIII, cobrando importancia durante el siglo siguiente. Su nombre viene por estar a orillas del río Arlanzón, ya que eran terrenos inundables que fueron elevados.

Hoy en día, es un lugar de obligada visita en Burgos, ya que está rodeado de patrimonio histórico que se fue construyendo a su alrededor en los dos siglos siguientes. Vamos a descubrir más sobre su historia, origen y sobre los aspectos más importantes del mismo a día de hoy.

Todo sobre el Paseo del Espolón

Esto es todo sobre este paseo:

  • Historia
  • Flora
  • Estatus
  • Edificios destacados
Paseo del Espolón Burgos
Autor | Paseo del Espolón. (2024, January 25). In Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_del_Espol%C3%B3n

Historia

El Paseo del Espolón fue construido tras el derribo de las murallas de Burgos, como parte de un proyecto de jardines en la margen derecha del río Arlanzón. Las primeras plantaciones de árboles se realizaron en el siglo XIX, siendo protagonistas en las guerras napoleónicas. Paul Thiébault, hospedado en ese paseo, ordenó plantar álamos de Italia alrededor de los restos del Cid, que habían sido recuperados tras el saqueo.

En los años posteriores, la Marquesa de la Vilueña construyó unos jardines próximos al paseo. Posteriormente, en el reinado de Isabel II se colocó la fuente, situada entre los cuatro reyes y se ensanchó el paseo, además de construir los acantilados y de colocar las otras cuatro estatuas. Fue en este reinado cuando llegaron los primeros cafés de Burgos.

A finales del siglo XIX, se construyó una lápida de piedra frente a los cuatro reyes, además de modificar el paseo central, dándole la forma actual de salón. Ya en el siglo XX se pavimentó y se plantaron otros árboles, como plátanos orientales, dejando de lado las acacias. Por último, en 1947, se coloca el busto de Marceliano Santamaría.

Flora del Paseo del Espolón

El paseo se considera todo un jardín botánico, con todo tipo de especies. Los primeros árboles fueron los tilos, sauces, castaños y álamos, aunque la especie estrella serían los plátanos de sombra del siglo XX.

Estos últimos árboles son los más llamativos y los más fotografiados. Pensados originalmente para proyectar sombra en días de calor, destacan sobre todo los días contrarios, los de frío, donde se cubren de nieve. Debido a sus ramas entrelazadas, forman un paisaje único que es perfecto para cualquier foto.

Las estatuas del paseo

El Paseo del Espolón posee un total de 8 estatuas. Las primeras, conocidas como los Cuatro Reyes, se colocaron en 1795 como donación desde el Palacio Real de Madrid. Las estatuas son de Fernán goánzález, Fernando I, Alfonso XI y Enrique III. Se colocaron formando un cuadro, en una forma que se conserva hasta la actualidad.

En 1868, ya en tiempos de Isabel II, se colocarían otras cuatro estatuas. En este caso, son de TEodorico I, Alfonso VI, Juan II y San Millán de la Cogolla, patrono de Castilla.

Edificios destacados del Paseo del Espolón

Este paseo tiene un recorrido de unos 350 metros. No es muy largo, pero sí lo suficientemente para conocer lugares cercanos a él. Tendrás el Palacio Provincial como inicio, sede de la Diputación, un edificio del siglo XIX de estilo clasicista. De la misma época es el Teatro Principal, con su puerta modernista.

Además, destacan el Palacio de la Marquesa de Vilueña de principios del siglo XIX, con fachada neoclásica y el círculo de la Unión, construído en los años 20. La sede del consulado del Mar y la Academia Provincial de Dibujo de Burgos también merece la pena, no sólo por sus exposiciones, sino por sus características neoclásicas de finales del siglo XVIII. Por último, está el Arco de Santa María, punto final del paseo y antigua puerta de las murallas de Burgos.

¿Qué te ha parecido el Paseo del Espolón de Burgos? Es un lugar lleno de historias por el que dar una vuelta al atardecer, reunirse o hacer deporte. Si vas a visitar la capital burgalesa, no te lo puedes perder, al igual que no puedes perderte el resto de cosas que tiene para ofrecerte, como sus museos, sus restaurantes y sus edificios emblemáticos.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.