En la provincia de Burgos hacia el noreste encontramos Briviesca, uno de los municipios más importantes de la zona. Con más de 6000 habitantes, está habitado desde la prehistoria y desde entonces, prácticamente todas las civilizaciones conocidas han dejado su huella en la localidad.
Todo esto ha dejado un gran legado cultural, con numerosos monumentos, iglesias y otros lugares históricos que puedes visitar en Briviesca. Hoy te contaremos más sobre los mejores lugares para visitar, además de explicarte la historia del municipio desde sus primeros asentamientos hasta la actualidad.
Descubre Briviesca
Esto es todo lo que debes saber sobre esta localidad:
- Historia
- Casco histórico
- Monasterio de Santa Clara
- Iglesia de San Martín de Briviesca
Historia de Briviesca
La historia de Briviesca comienza en la prehistoria, ya que se han hallado yacimientos en zonas como las Cuevas de Penches, El Caballón y La Blanca, próximas a la localidad. Asimismo, hay vestigios de ocupación de la Edad de Hierro.
En la Edad Antigua, estaba ocupado por los Autrigones, pueblo proveniente de Francia. Debido a su posición estratégica defensiva, fue ocupada por los romanos, convirtiéndose en un importante cruce de caminos.
Ya en la Edad Media, Alfonso VII fijó el Fuero de Briviesca en el siglo XII, ya que había crecido mucho en el siglo anterior. Se sabe que era un lugar defensivo y un importante cruce de caminos, herencia de los romanos.
La importancia de Briviesca crecería con Blanca de Portugal en el siglo XIV. Trasladó el asentamiento y le dio un toque urbanístico, con avances como una muralla y un cauce artificial de agua. Alfonso XI sustituyó el viejo alcázar y permitió trasladar a la población hasta aquí.
En la actualidad, la localidad vive de la agricultura, siendo considerada como el granero de Castilla y León. También existe una pequeña industria ganadera y algunas empresas en su polígono industrial, aprovechando sus buenas comunicaciones que siguen a día de hoy. Además, tiene ingresos del turismo, recibiendo 40.000 habitantes por año.
Casco histórico de Briviesca
Lo primero que destaca de la localidad de Briviesca es su casco histórico, que fue diseñado por Blanca de Portugal y esa distribución del casco ha llegado hasta nuestros días. En él destaca la plaza Mayor, una plaza castellana típica con traza trapezoidal.
En él, hay varias casas y palacios que han sobrevivido hasta nuestros días. Los más destacables son la Casa Palacio de los Torres, similar al ayuntamiento; la Casa PAlacio de los Martínez España- Ordoño Rosales de 1718, la Casa de os Salamanca que hospedó a la primera esposa de Felipe V y la Casa Palacio de los Soto Guzman, con una torre de 3 pisos con un reloj.
Monasterio de Santa Clara
En Briviesca se encuentra el Monasterio de Santa Clara. Construido por Mencía de Velasco en el siglo XVI, posee iglesia, hospital, casa solariega y monasterio. La iglesia es sobria en el exterior, pero en el interior destaca por su retablo de alta calidad del siglo XVI, siendo único en su género.
En cuanto al convento, ya no está funcionando, ya que las monjas fueron trasladadas. Tiene dos claustros, aunque están pendientes de restauración. Finalmente, está el hospital de Nuestra Señora del Rosario, que ahora mismo es utilizado por el Ayuntamiento para labores municipales.
Iglesia de San Martín de Briviesca
La Iglesia de San Martín es única en sí misma. Fue construida en el siglo XVI en estilo gótico, pero se añadieron estilos renacentistas y barrocos en el siglo posterior, creando así un edificio único.
Su portada es de estilo plateresco, con arco de medio punto abocinado. Las naves, divididas en tres tramos, están recubiertas por bóveda de crucería y crucería sencilla en la nave central.
El retablo Mayor del siglo XVIII no es tan conocido como el de la iglesia de Santa Clara, pero sí que tiene cierta importancia. Combina tallas de madera dorada, angelotes, esculturas policromadas de bulto redondo y relieves en la predela.
Por último, hay que destacar la Capilla de las Viejas, situada en el lado izquierdo. Aquí existe otro retablo de estilo hispanoflamenco, hecho entre los siglos XVI y XVII y representando en esta ocasión la infancia de Jesús, con episodios como la Anunciación, la Adoración de los Magos, la Presentación del Templo, la Circuncisión y el Nacimiento.
¿Qué te parece esta propuesta para descubrir Briviesca en Burgos?
Quizás te interese | Pueblos del norte de Burgos y Monasterios de Burgos