Todos los veranos en Herrera de Pisuerga se celebra el llamado Festival del Cangrejo. También conocido como “festival internacional de exaltación del cangrejo de río”, existe desde 1972 para reivindicar la gran importancia de esta especie autóctona en la zona.
Para celebrarlo, se realizan multitud de actividades y actos, muy semejantes a los de unas fiestas patronales. Hoy vamos a ver más sobre esta fiesta, incluyendo su origen, el detalle de las actividades realizadas, la gastronomía y el premio del cangrejo de oro. Además, hablaremos del curioso Monumento al Cangrejo.
Descubre el Festival del Cangrejo
Esto es todo lo que debes saber sobre este festival:
- Historia y origen
- Actividades
- El cangrejo de oro
- Gastronomía
- Monumento al Cangrejo
Historia y origen
El Festival del Cangrejo se creó hace 50 años, en concreto, en 1972. Desde entonces, se celebra entre los últimos días de julio y los primeros de agosto. Luis Ricardo Salvador creó esta festividad para recordar la importancia del cangrejo de río para Herrera de Pisuerga, siendo parte integral en la economía local.
Desde entonces, se ha celebrado de manera ininterrumpida salvo para el 2020, cancelado por la pandemia. En el 2023, celebró el 50 aniversario, con una fiesta por todo lo alto y numerosas actividades.
Actividades del Festival del Cangrejo
Este festival tiene numerosas actividades. En primer lugar, hay unos días de fiesta “precangrejo”, con fiesta en la piscina y disco móvil en la semana anterior. La semana siguiente (en 2023 fue la primera de agosto), da inicio un festival de varios días de duración.
Durante las fiestas, se puede ver un pasacalles, orquestas, una cena sueca y un chupinazo oficial para dar comienzo. Las charangas son una constante en todo el festival, pero también se hacen actividades infantiles como los gigantes y cabezudos, así como partidos de fútbol y homenajes varios.
En el festival, destaca un espectacular desfile de carrozas, inspirado obviamente en el cangrejo. Después del mismo, siguen las orquestas, discomovil y quemas de fuegos artificiales.
El último día es más relajado, con concursos de cocina amateur y de cangrejos vivos. Después se realiza otro desfile con una falla oficial del Cangrejo, la cual se quemará por la noche como si de valencia se tratase. También existen festejos taurinos y orquestas que finalizan las fiestas.
El cangrejo de oro
En el festival del Cangrejo, se entrega el llamado Cangrejo de oro. Es un premio que reconoce el mérito a las diferentes instituciones y personalidades que ayudan a Herrera de Pisuerga de manera cotidiana.
Por ejemplo, el año pasado se premió a “Conservas Ramos” por su tradición artesanal y a la asociación de amas de casa “Santa Ana”, por la colaboración e implicación en la vida de la localidad.
También se reparte un cangrejo de oro en el concurso de cangrejos vivos. Cada concursante presenta un máximo de dos, con un jurado que decidirá durante el desfile. El primer premio es el cangrejo de oro y el segundo, el de plata.
Gastronomía en el Festival del Cangrejo
Como no podía ser de otra manera, en este festival se da una gran importancia a la gastronomía de Herrera de Pisuerga. Tal es así, que hay una comida popular con cangrejada y paella.
Por otro lado, hay que destacar el concurso de cocina amateur. Por supuesto, se deben hacer platos con cangrejo de río como ingrediente principal, con un mínimo de 6 unidades de cangrejos y un máximo de 12. El jurado es profesional y el resultado se da a conocer en el desfile. De nuevo, se da un cangrejo de oro al ganador y uno de plata al segundo clasificado.
Monumento al Cangrejo
La importancia del Festival del Cangrejo ha sido enorme. Tanto que Ursicino Martínez creó el Monumento al Cangrejo en honor al festival y al crustáceo.
Este monumento recuerda la tradición y también busca promover el cangrejo de río autóctono, que está amenazado desde hace años por las especies invasoras. Su importancia es tal que se visita durante el festival, aunque todo el mundo puede ver la estatua si acude a Herrera de Pisuerga en cualquier época del año. Si acudes a la localidad, también verás los restos de la muralla romana, las casas blasonadas y la puerta nueva, entre otras cosas.