Astorga es una de las ciudades con más historia de la provincia de León. Aunque la original Asturica ya era la capital de los amacos, fueron los romanos los que le dieron la mayor popularidad fundando Asturica Augusta en el 14 a.C durante las guerras cántabras. Debido a esta ocupación, hay muchos restos de la época en la ciudad, algo que se ve reflejado en el Museo romano de Astorga.
El Museo romano de Astorga fue creado en el año 2000 para enseñar el modo de vida romano de la época, además de contar la historia de la ciudad desde este punto de vista. Se construyó sobre la ergástula romana de la localidad, tras una rehabilitación y construcción de nuevas plantas. Vamos a contarte más sobre este museo por si quieres visitarlo.
Así es el Museo romano de Astorga
Antes de visitarlo, aprende lo siguiente:
- Historia y ergástula
- Horario y precio
- Colecciones y visita al museo
- Otras cosas interesantes del mundo romano en Astorga
Historia y ergástula
El actual Museo romano está ubicado en la ergástula romana de la ciudad. En su origen, era una construcción abovedada creada con hormigón romano. Conectado con el foro, se cree que actuaba como un pasadizo o cárcel de esclavos.
En el siglo XX, se utilizó de forma privada como almacén y se dividió en cuatro partes. Del 86 al 96, el Ayuntamiento de Astorga adquirió toda la ergástula de forma paulatina y comenzó su restauración, además de comenzar excavaciones arqueológicas.
Poco después, se construirá el museo, que rehabilitaría por completo el edificio y crearía dos plantas más. La primera planta corresponde a la administración, arqueología y talleres didácticos, mientras que la segunda sirvió para la exposición de objetos. Finalmente, se pudo inaugurar el museo en abril del año 2000.
Horario y precio del Museo romano de Astorga
La entrada al museo es muy económica, costando tan solo 3 euros. Si vas en grupos de 15 personas o más, pagarás 2 euros. Otra opción es adquirir entradas combinadas para ver también el Museo del Chocolate, con una entrada individual de 4 euros y en grupos de 3 euros. Si decides ver la Ruta Romana, la entrada te costará 5 euros y en grupos 3 euros.
En cuanto a los horarios, el museo abre todo el año, pero a distintas horas. El horario de invierno (octubre a mayo), es de martes a sábados de 10:00 a 14*00 y de 16:00 a 18:00, con los domingos de 10:00 a 14:00. En el de invierno (julio a septiembre), abre de 10:00 a 14:00 y de 16;30 a 19:00 de martes a sábados; abriendo de 10:00 a 14;00 los domingos. En ambos horarios, los lunes cierra.
Colecciones y visita al museo
El museo romano de Astorga te enseñará todo sobre el pasado romano de la ciudad. En la planta baja, situada en la ergástula, verás un vídeo explicativo sobre el mismo. En la segunda planta, verás varios objetos relacionados con la vida en Asturica Augusta, relacionados con el aseo, adornos, textil o juego.
Lo más destacable es la exposición permanente en la sala José María Luengo de esta planta, que está dividida en varios bloques temáticos. Te enseñarán todo el contexto histórico y el pasado prerromano de la ciudad, así como la llegada de Roma y su origen militar. Por último, te mostrarán todo sobre ella, incluyendo la muralla, las alcantarillas, las calles, el foro, las termas y las casas donde vivía la gente.
Otras cosas interesantes del mundo romano en Astorga
Además del Museo Romano, en Astorga hay más patrimonio de esta civilización de la Edad Antigua. Aquí destaca sobre todo la Muralla de Astorga, una construcción del siglo III, restaurada y modificada durante la Edad Media y que sirvió como protección defensiva de la ciudad.
Por otro lado, está la Ruta Romana, que incluye todo lo que se ha podido conservar de la ciudad. Existen dos termas (mayores y menores) y una red de alcantarillado que todavía funciona. Además, está el Aedes Augusti, un templo que estaba dedicado al culto imperial. Por último, se conservan restos de una Domus romana, destacando un mosaico de un oso y unos pájaros.
¿Quieres saber aún más? ¡Pásate por nuestro canal A Pensar Sano en el que hemos hecho una visita al Museo Romano de Astorga!