Todo sobre las salinas de Poza de la Sal

Las salinas de Poza de la Sal dan nombre a este municipio de la provincia de Burgos. A 43 kilómetros de Burgos capital, es una formación geológica única, destacando su diapiro, originado hace 240 millones de años y explotado desde la Edad del Hierro. 

Estas salinas tienen una gran historia detrás, incluyendo su uso durante siglos. Es por ello que hay muchas historias que contar alrededor de ellas. Hoy te contaremos todo lo que debes saber si tienes curiosidad por visitarlas. 

Descubre las salinas de Poza de la Sal

Antes de visitar esta lugar, conoce lo siguiente:

  • Historia
  • Cómo llegar a las salinas
  • ¿Cómo se extraía la sal?
  • Centro de interpretación

Historia

Las salinas de Poza de la Sal se formaron hace 240 millones de años, en la última fase de Triásito y la sedimentación de Keuper. Las arcillas y yesos de los ríos de la zona fueron desembocando en un gran lago, al mismo tiempo que se iba secando el mar interior por un cambio de clima, provocando la concentración actual de sal. 

Al mismo tiempo, el magma volcánico empezó a cubrir la facies de Keuper durante millones de años, dejando estratos de sal, yeso, rocas ligeras y arcilla. Como era un estrato más pesado que la sal, ésta empezó a subir a la superficie mediante la halocinesis, provocando así un colapso. Ese colapso creó la “cubeta” actual. 

Este yacimiento está explotado desde la Edad del Hierro, algo que sabemos gracias al yacimiento de El Castellar, donde se encontraron restos de esta época, además de celtíberos y romanos. Fueron los romanos quienes comenzaron con una mayor explotación de la misma. 

Debido a su importancia, en la Edad Media fue un centro salinero de gran importancia, convirtiéndose incluso en un lugar que había que defender con castillo y murallas. Los Reyes Católicos fundaron la Cabaña Real de Carreteros para transportar la sal, mientras que Felipe II declaró el monopolio estatal para comerciar con ella.

En el siglo XVII se construyó la casa de Administración de las Salinas y en el XIX, los almacenes de sal del Tesoro Público. Desde el siglo XX no se utiliza, ya que la sal se obtiene de la costa. 

Cómo llegar a las salinas de Poza de la Sal

Para llegar al pueblo de Poza de la Sal desde Burgos, tendrás que coger la carretera BU-V-5021. Esta carretera te llevará directamente hasta allí, así que no hace falta más indicación. 

Las salinas están en el borde del llamado Páramo de Masa, justamente en la zona de descenso pronunciado a la planicie Burebana. Allí encontrarás el diapiro de Poza de la Sal, siendo un cráter de 2,5 km, estando dentro de él las salinas. 

¿Cómo se extraía la sal?

Lo más llamativo de las Salinas de Poza de la Sal es aprender cómo se extraía la sal por aquel entonces. Para hacerlo, se recogía agua dulce en una fuente, llevándola hasta el pozo o caña utilizando canalones de pino. Cuando se introducía el agua dulce, se producía la disolución de la roca en el pozo excavado. 

A continuación, se llevaba a través de galerías a la Era, una piscina donde se exponía la sal al sol para que cristalizase. Cuando se producía (generalmente a final de verano), se almacenaba en la choza, donde se terminaba transportando al almacén para ser utilizada. 

Para poder hacer todo esto, se construyeron diferentes pozos, galerías, piscinas, terrazas y acueductos, que aún perduran hasta nuestros días. Es por ello que merece la pena visitarlo, ya que la mayoría está bien conservado. 

Centro de interpretación de las Salinas de Poza de la Sal

En julio de 2003 se abrió un Centro de Interpretación. El edificio que lo alberga es la antigua Casa de Administración de las Reales Salinas, un edificio construido en 1786 durante el reinado de Carlos III, teniendo muestras de la arquitectura de la ilustración. 

Este edificio posee un aula didáctica para aprender más sobre estas salinas, incluyendo el diapiro que las originó y un mayor aprendizaje sobre la explotación y elaboración de sal en este lugar. Para ello, utiliza elementos como maquetas, infografías, paneles o una reconstrucción de estructuras para que aprendas más sobre ellas. 

No te pierdas nuestro canal A Pensar Sano en el que también hemos visitado las Salinas de Poza de la Sal:

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.