Uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de Castilla y León es la muralla de Ávila. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, es el recinto medieval mejor conservado en España. Por ello, son el monumento más simbólico de Ávila y recibe visitas diariamente.
Vamos a conocer más sobre estas murallas, para que puedas visitarlas de una mejor forma. Veremos su historia, cómo fueron construidas, los lugares más destacados de la misma y también te enseñaremos cómo puedes hacer una visita guiada.
Todo sobre la muralla de Ávila
Para poder disfrutar de la muralla, conoce lo siguiente:
- Cómo llegar
- Historia
- Arquitectura
- Visitas guiadas
Cómo llegar
Llegar a la Muralla de Ávila es muy fácil. La ciudad está a apenas 120 kilómetros de Madrid y la muralla está en el centro, pudiendo recorrerla por el exterior con un camino de 3 kilómetros o el interior.
Para subir a la misma y acceder, tienes tres lugares. Puedes entrar por la Puerta de la Carnicería, que está al lado del ábside de la catedral, el Arco del Carmen (cerca del Archivo Histórico) la Puerta del Alcázar (en la plaza de Adolfo Suárez) y la Puerta del Puente, que es la mejor opción para personas con movilidad reducida.
Historia de la muralla de Ávila
Esta muralla es de origen medieval. Fue construida a finales del siglo XI por Alfonso VI de León, con el fin de repoblar Ávila, Segovia y Salamanca. Existen teorías de una edificación anterior de origen romano, con dos torres que están empotradas en la muralla actual.
A lo largo de la historia, se hicieron algunas reformas para mejorar la eficacia defensiva. La más destacada fue en el siglo XIV, aumentando la altura y construyendo una barbacana con troneras, ideales para armas de fuego. En 1507 se tapió la poterna, aunque se abrió otra en 1542. Después sería restaurada por Felipe II y llegaron otras modificaciones.
Ya en el siglo XX, se realizó una restauración más profunda, comenzando la eliminación de casas adosadas y terminando en 1982. Gracias a eso, fue declarada Monumento Nacional, Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad.
Arquitectura de la muralla de Ávila
La muralla de Ávila cuenta con 2515 metros de perímetro. Posee 9 puertas, 87 cubos o torreones y 2500 almenas, ocupando así un total de 33 hectáreas en forma de rectángulo de este a oeste. La muralla tiene 3 metros de grosor y 12 metros de altura, todo ello sin taludes ni contrafuertes.
En la actualidad, las 3 poternas originales están cerradas, así como el antiguo acceso del Postigo del Obispo. De las 9 puertas, las más destacadas son la del Alcázar (actual lugar de acceso) y la de San Vicente. Eran destacadas por su fácil acceso y mejor facilidad defensiva.
Fue construida con piedras de granito negro y gris, además de cal, mortero y ladrillo. Se cree que se aprovechó una antigua muralla romana, así como otra visigótica, con el fin de levantar la actual.
Visitas guiadas a la muralla abulense
Puedes hacer visitas guiadas a la muralla de Ávila. El precio de la entrada individual es de 5 euros, con entradas reducidas a 3,5 euros para grupos especiales. Si vas por la Puerta del Alcázar los martes de 14:00 a 16:00 (salvo festivo o vísperas), la entrada será gratuita.
Los horarios dependen de la estación del año. El horario de invierno es del 1 de noviembre al 29 de marzo de 10 a 18 horas, cerrando los lunes salvo el 20 y el 27 de febrero. En primavera y otoño (30 de marzo a 30 de junio y 1 de septiembre a 28 de octubre), abre de 10 a 20 horas, abriendo todos los lunes salvo el 23 y el 30 de octubre. El tramo del alcázar cierra del 22 de mayo al 19 de junio.
Finalmente, el horario de verano (1 de julio al 31 de agosto), es de 10 a 15 horas y de 17 a 21 horas (hasta las 23 horas las carnicerías salvo el miércoles y jueves, que cierran a las 21).
En cualquier caso, tienes que llegar 45 minutos antes del cierre o media hora antes si accedes por la puerta del alcázar. La visita dura aproximadamente una hora , recorriendo los 1700 metros de adarve, así como algunas visitas teatralizadas en ciertas épocas del año.