El Lago de Sanabria es el lago glaciar más grande de toda la península ibérica. Posee 3,47 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad máxima de 53 metros. Situado en la provincia de Zamora a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, es conocido por su belleza paisajística, su curioso origen y las numerosas actividades de ocio que se pueden hacer en él.
Es por ello que atrae numerosos visitantes, atraídos por su gran belleza. Hoy veremos más sobre este lago, así como del parque natural en el cual está integrado. Veremos cómo llegar, la flora y fauna y su origen, entre otras cosas.
Todo sobre el Lago de Sanabria
Si vas a ver este lugar, debes saber lo siguiente:
- Cómo llegar
- Flora y fauna
- Cómo se formó
- Pueblos cercanos
- Ocio en el lago
Cómo llegar al Lago de Sanabria
Primero veremos cómo llegar al Lago de Sanabria. Lo veremos desde Zamora, ya que es la provincia que lo acoge. Para ir, vete por la autovía A-52 durante un tiempo, justo hasta llegar hasta la salida 79.
Una vez que tomes esa salida, irás por la ZA-104 para llegar a la zona. Tardarás aproximadamente una hora, un tiempo no muy largo, todo ello mientras disfrutas del paisaje.
Flora y Fauna del Lago de Sanabria
La riqueza del lago en cuanto a flora y fauna es enorme. Al tener tal cantidad de agua y un clima característico entre mediterráneo y oceánico, confluyen todo tipo de especies. En concreto, existen más de 1500 especies vegetales, como el musgo Sphagnum y bosques de robledales.
Con respecto a las especies, hay 7 especies de peces en el lago. Existen numerosas truchas, dando lugar a pesca deportiva y con motivos culinarios. En Zamora se prepara de forma especial, creando un plato llamado “trucha a la sanabresa”. Asimismo, existen otras especies animales como lobos, corzos y una gran variedad de aves.
¿Cómo se formó?
¿Cómo se formó el Lago de Sanabria? Es un lago de origen glaciar formado hace 100.000 años a partir de las lenguas de hielo del mismo glaciar. Esto se puede ver gracias a los cañones, estrías glaciares y morrenas que están alrededor del lago. La época se corresponde con la glaciación de Würm o Edad de Hielo.
Al terminar la glaciación hace 12.000 años, la lengua glaciar desapareció rápidamente, dando lugar al lago. Esas mismas lenguas de hielo crearon otros circos glaciares, los cuales se convirtieron en otras pequeñas lagunas que están a su alrededor.
Pueblos cercanos al Lago de Sanabria
Dentro del parque natural, existen algunos pueblos que pueden completar tu visita turística. Uno de los más destacados es San Martín de Castañeda, una pedanía del municipio de Galende. Está situado junto al lago y es conocido sobre todo por los restos de su monasterio.
Fue uno de los primeros, ya que su origen data del siglo VI. En la Edad Media se reconstruyó, pero desapareció una parte tras la desamortización de Mendizábal. Aun así, puedes ver todavía sus restos.
Otra pedanía de Galende es Ribadelago. Por desgracia, es conocido por la catástrofe debido a la rotura de una presa, que acabó con 144 personas. Aun así, el pueblo se reconstruyó y hay algunos restos del antiguo, como el ayuntamiento y las escuelas. El pueblo nuevo tiene una arquitectura muy diferente, más parecida a Andalucía que a Castilla y León.
Ocio en el Lago de Sanabria
En el Lago de Sanabria puedes hacer muchas actividades. De entrada, el baño está permitido y fomentado, pues existen diferentes playas de arena como la de Viquiella o Cuesta Llago siendo esta última la más espectacular de las de arena fina. Si prefieres arena con piedras, tienes la playa de El Folgoso. Podrás bañarte y pescar sin problemas.
Por otro lado, tienes muchos campings situados en los alrededores del lago. Allí disfrutarás de la naturaleza en estado puro, además de hacer otras actividades como el buceo, el windsurf, la vela o la piragua.
Mientras contemplas la flora y fauna de la zona, visita el antiguo Balneario de Bouzas, ya desaparecido, aunque aún tiene aguas medicinales en él. Finalmente, conoce el catamarán Helios Cousteau, un banco de última tecnología, pero con huella de carbono cero. Está equipado con una cámara de vídeo acuática para ver el fondo del lago en alta definición.