Rueda es una localidad de la provincia de Valladolid. Conocida por sus vinos y bodegas, está considerada como un Conjunto Monumental e Histórico Artístico de España. Debido a su gran historia, que viene de la época romana, ha conservado un montón de lugares para visitar.
Por este motivo, deberías pasar por este lugar, tanto si eres amante del vino blanco, como si quieres conocer un lugar histórico y bien comunicado. Vamos a ver todo sobre este lugar, para que tengas una guía completa y sepas qué ver en el mismo.
Todo sobre Rueda (Valladolid)
Si vas a visitar esta localidad, debes saber lo siguiente:
- Cómo llegar
- Historia
- Iglesias y ermitas
- Bodegas y vino D.O
- Ayuntamiento y casas históricas
Cómo llegar
Lo primero es ver cómo puedes llegar a Rueda desde Valladolid. Lo cierto es que es una localidad muy bien comunicada, ya que llegarás en poco más de media hora por la autovía A62, teniendo que coger el desvío hasta la A-6 a la altura de Tordesillas. Finalmente, solo tienes que salir de la autovía y llegarás al pueblo.
La misma carretera A-6 te permitirá llegar desde otras localidades, como por ejemplo Madrid y A Coruña, llegando desde Zamora por la A-11 y desde Salamanca por la A-62.
Historia de Rueda (Valladolid)
La historia de esta localidad comienza en la Edad Antigua. Se dice que se fundó en tiempos de los romanos, cerca del 400 d.C. Después sería citada por don Pelayo como “Roda” en el siglo VIII, para después ser llamada “Rota” en el siglo XX.
En ese mismo siglo y a las puertas de la localidad, Almanzor venció a Ramiro III de León, García Fernández de Castilla y Sancho Garcés III de Pamplona. A partir de entonces, se llamará “Castro Rota”, siendo repoblada por Alfonso IX en 1195, para pasar a la jurisdicción de Medina del Campo en 1349.
En 1636 obtendría el privilegio de Villazgo y a partir de ahí, evolucionó notablemente gracias al vino. En el siglo XIX fue ocupada por los franceses y a finales del mismo, un incendio devastó una parte de la ciudad. Su máxima expansión se produjo en 1877, con 4646 habitantes, sufriendo después un descenso de población hasta llegar a los 1140 actuales.
Iglesias y ermitas de la localidad
Rueda (Valladolid) tiene varias iglesias y ermitas con una gran historia detrás. La más conocida es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con estilo barroco, planta de cruz latina y tres naves. También destaca su portada de retablo de piedra y una decoración interior muy valorada por los motivos vegetales que se reparten por las diferentes cornisas y bóvedas.
También nos encontramos con ermitas, como la ermita del Cristo de las Batallas de 1734. Construida gracias a los beneficios de la venta de vino, es de estilo barroco, con diseño octogonal con cúpula de yeserías estrelladas y una capilla mayor cuadrada cubierta en cúpula.
Destaca por su altura con dos cuerpos de piedra y ladrillo, tejado de pizarra a chapital, portada adintelada de piedra y su interior, con un retablo barroco del siglo XVIII. Además de esta ermita, está la de San José, con unas vistas espectaculares de Rueda.
Bodegas y vino D.O Rueda de Valladolid
La Denominación de Origen de Rueda es la más antigua de Castilla y León, siendo reconocida en 1977. Este vino se produce en las bodegas de la localidad, dividiéndose en las visitables y no visitables. Las no visitables son subterráneas, recorren todo el pueblo por el subsuelo y tienen cientos de años de historia.
Las visitables son las bodegas comerciales, como las Bodegas Yllera, Bodegas Mocen, Bodega Gótica, Bodegas Féliz Sanz, Bodegas Pagos del Rey, Bodegas Finca Montepedroso y Bodegas Aura. Muchos de ellos ofrecen visitas guiadas del proceso, además de degustaciones del famoso vino.
Ayuntamiento y casas históricas
En Rueda (Valladolid) existen varios edificios históricos que han sido restaurados. Un buen ejemplo es el ayuntamiento, que conserva la fachada antigua y que el resto ha sido rehabilitado. En las afueras de la localidad, destaca un torrejón que servía para vigilar la zona en la Edad Media.
Por otro lado, tenemos casas históricas, como el edificio de la Estación enológica de Castilla y León, de estilo nobiliario. Otra que destaca es la Casa del Consejo regulador de la D. O Rueda, de estilo mudéjar perfectamente conservado. Finalmente, están otras casas del siglo XIX, muchas de ellas con estilo modernista rural de la época.