La Catedral de León, también conocida como la de Santa María de Regla, es una de las catedrales más espectaculares de España. Fue el primer monumento declarado de España mediante Real Orden, siendo caracterizada por la llamada “desmaterialización” del arte gótico, destacando sobre todo por sus vidrieras.
Este edificio alberga toda clase de curiosidades, datos y leyendas que deberías conocer si vas a visitarla. Por ello, te vamos a contar todo sobre ella, incluyendo el edificio que estaba antes de la misma, sus características generales, las restauraciones posteriores, sus horarios de visita y también la famosa leyenda del topo.
Claves de la Catedral de León
Para visitar esta catedral, debes conocer lo siguiente:
- Origen y construcciones anteriores
- Características generales
- La leyenda del topo
- Obras y restauraciones
- Horarios de visita y precios
Origen y construcciones anteriores
Poca gente lo sabe, pero antes de la Catedral de León existían unas termas romanas de gran tamaño. No fueron descubiertas hasta el siglo XIX y de ellas se conservan restos de tégulas, mosaicos y cerámicas. Otras partes de las termas están ocultas debajo de la Catedral y no se puede acceder a ellas.
Lo cierto es que esta no es la primera catedral construida. En 916, Ordoño II cedió su palacio para construir un templo, pero no duró mucho. Debido a las guerras, se construyó una segunda catedral, siendo de estilo románico. Era una enorme iglesia de 60 metros de longitud y 40 de anchura, con arco de herradura, ladrillo, manospetería y tres naves con remates en ábsides semicirculares.
Su año de construcción fue 1073, pero fue sustituida después de dos siglos por la actual catedral gótica, que es la tercera de la ciudad. Comenzó a construirse en 1205, pero no se terminó hasta un siglo después, añadiendo diferentes modificaciones como veremos después.
Características generales de la Catedral de León
Se trata de una catedral gótica inspirada en la catedral de Reims. Con 90 metros de longitud, 30 de alto y 29 de ancho, se divide en tres naves de entrada y cinco naves del transepto al altar mayor.
Tiene arcos apuntados, bóvedas de crucería y 125 ventanales, que suman unos 1800 metros cuadrados de vidrieras policromadas medievales. Aquí destaca especialmente el gran rosetón central.
La leyenda del topo
La Catedral de León tiene un pequeño “topo” colgado sobre la puerta de San Juan. La leyenda cuenta que era un malvado topo que destruía el edificio mientras se iba construyendo, siendo la explicación de la lentitud de las obras.
Al final, los leoneses acabaron con el topo a garrotazos, exponiéndose en el interior de la catedral como ofrenda a la Vírgen María, titular de la catedral. Sin embargo, la realidad muestra que el “topo” realmente es un caparazón de tortuga laúd, siendo una ofrenda de poder al templo.
Obras y restauraciones de la Catedral de León
Esta catedral ha sufrido innumerables reformas, con el fin de reparar su fragilidad y mejorarlo. En el siglo XV se mejoró la estructura, se acabó la torre sur, se hicieron remates y se construyó la librería, que luego sería la capilla de Santiago. Al siguiente siglo, se hizo otro remate, una sacristía plateresca y se volvieron a hacer las bóvedas del claustro.
En el XVII, se derrumbó la bóveda central del crucero, cubriéndose con una gran cópula. Los mayores problemas ocurrieron en el terremoto de Lisboa en el 1755, agrietando la fachada sur y provocando desprendimientos en el siguiente siglo.
Al final, se produjo una gran restauración a mediados del siglo XIX. Se declaró Monumento Nacional, se hizo un nuevo rosetón, se reconstruyó la fachada occidental, se hizo una nueva disposición de bóvedas y se buscó la pureza gótica, creando la actual Pulchra Leonina. No se reabrió al culto hasta 1901.
Horarios de visita y precios
La Catedral de León tiene diferentes horarios y precios para visitar. La entrada individual a la misma es de 7 euros, mientras que el museo cuesta 5, más 2 euros de entrada al claustro. Eso sí, puedes visitar ambos por un precio total de 10 euros.
Hay diferentes reducciones y descuentos en algunos grupos. Los grupos grandes, jubilados de más de 65 y estudiantes pagan 6 euros, los escolares de 12 a 18 años con profesor pagan 2 euros y los menores de 12 años, así como los que tienen tarjeta Catedral, entran gratis. El museo también tiene descuentos, con 3,50 euros para grupos de más de 20 y 1 euro para entrar al claustro.
Los horarios varían según la época del año. De enero a abril y de octubre a diciembre se entra de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos es de 9:30 a 11:30 y de 13:00 a 15:00. De mayo a septiembre el horario se amplía hasta las 20:000 los días de diario y cambia el horario por la tarde de domingo y festivos, siendo de 15:00 a 20:00 (el de mañana es igual).