Todo sobre el Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una obra de ingeniería hidráulica que recorre una buena parte de Castilla y León. Construido inicialmente para transportar el trigo fácilmente hacia el norte y siendo una obra muy costosa y difícil en su día, actualmente tiene una utilidad turística, además de servir para el regadío y la reserva de agua. 

Hoy te vamos a contar más cosas sobre este canal, incluyendo su historia, las técnicas arquitectónicas y de ingeniería que se aplicaron en su construcción, el recorrido y también las formas actuales de recorrerlo. 

Claves del Canal de Castilla

Canal de CastillaSi vas a visitar este canal, debes saber lo siguiente:

  • Historia
  • Arquitectura e ingeniería
  • Provincias y lugares que recorre
  • Formas de recorrerlo

Historia

El Canal de Castilla se comenzó a construir en el siglo XVIII, en concreto, en 1753. Fue pensado como cuatro canales que unirían Reinosa con Segovia, es decir, de norte a sur, pero se quedó en tres ramales por las dificultades técnicas de la época, así como por los numerosos recursos necesarios. 

Su utilidad fue para acabar con el aislamiento de la meseta castellana, que aparecía por su complicado relieve. Con esto, se pensó en mejorar el transporte de productos agrarios a través del canal, que es navegable. El proyecto original de Antonio de Ulloa fue presentado y comenzaron las obras en Calahorra de Ribas en el Ramal de Campos. 

Ahí comenzaron las dificultades, con una parada tras 25 kilómetros, no reanudandose hasta 1759. Al volver a reanudarse, se hizo el Ramal del Norte en Alar del Rey, acabando en 1791. A pesar de iniciar la navegación con éxito, se produjeron daños debido a la Guerra de la Independencia, paralizando obras en 1804. 

No fue hasta 1828 cuando Fernando VII privatizó el proyecto, ya que el Estado no podía financiarlo. En 1831, la Compañía del Canal de Castilla acabó las obras a cambio de explotarlo durante 80 años (aunque se quedaría en 70), finalizando las obras en 1849. Después de aquello, el Estado volvería a adquirirlo para su explotación. 

La época de esplendor fue entre 1850 y 1860, pero después apareció el ferrocarril de Valladolid-Alar del Rey, que acabó con el principal uso de transporte del canal. Aún así, fue importante para las localidades, favoreciendo la aparición de molinos, astilleros y fábricas de papel y harina. La navegación se abandonó en 1959 y ahora tiene un uso económico basado en el turismo y el regadío. 

Arquitectura e ingeniería del Canal de Castilla

La dificultad de construir este canal residía en los elevados desniveles del terreno. Eso se soluciona con la construcción de esclusas, que facilitan la navegación y salvan los desniveles. Además, existen dársenas de piedra, actuando como puertos para carga y descarga. A su alrededor, aparecen almacenes, así como arcas para captar agua y arquetas de riego. 

A lo largo del recorrido encontramos 69 acueductos y numerosos puentes. Por otro lado, se ven numerosas presas y retenciones, para regular el cauce del canal cuando llega al río. En su día, aparecían molinos y fábricas de harina a la orilla del mismo, para aprovechar la fuerza del agua. 

¿Qué provincias y lugares recorre?

El Canal de Castilla está dividido en el Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur. El Ramal Norte comienza en Alar del Rey y acaba en Calahorra de Ribas. Recorre varias localidades de la provincia de Palencia y Burgos como Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, San Llorente de la Vega, Requena de Campos y Ribas de Campos, entre otras. 

El Ramal de Campos comienza en Calahorra de Ribas, pasando por localidades del sur de Palencia como Husillos, Castromocho y Paredes de Nava, entre otros. Finaliza en Valladolid en Medina del Rioseca, pasando también por Tamariz de Campos y Villanueva de San MAncio. 

Finalmente, está el Ramal Sur, siendo el más pequeño y comenzando como una bifurcación del Ramal de Campos en Serrón. Es el que pasa por Palencia capital, además de por Grijota, Villamuriel y Dueñas. Al entrar en Valladolid pasa por localidades como Cubillas de Santa María, Cigales, Trigueros del Valle y termina en Valladolid capital. 

Formas de recorrer el Canal de Castilla

Aunque la navegación ya no se utiliza habitualmente, puedes recorrer el canal a pie. Al ser de 200 kilómetros de longitud, deberás dividir el recorrido en diferentes etapas, aprovechando para visitar los pueblos de alrededor. La mejor época del año es en primavera y verano. 

También se realizan diferentes rutas por los caminos de sirga alrededor del mismo. Se suelen hacer caminando, en bicicleta y también a caballo en algunos casos. En algunas ocasiones, también hay pequeñas rutas en barco que navegan por el mismo. 

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