Siempre hemos asociado a Antoni Gaudí como un genio de la arquitectura modernista en Cataluña. Allí tiene obras por todos conocidas como el Park Güell, La Pedrera o la Sagrada Familia, que son instituciones en la ciudad condal. Sin embargo, pocos saben que también dejó legado fuera de Cataluña, ya que Gaudí en León es francamente importante.
El arquitecto y artista tiene una escultura en León por ello, ya que ha dejado un legado imborrable con dos edificios icónicos de la ciudad. ¿Quieres conocerlos? Pues vamos a ver el legado imborrable de Gaudí en la capital leonesa, viendo cuáles son estos dos edificios, si se pueden visitar y sus características únicas.
Todo sobre Gaudí en León
Estos son los edificios que el arquitecto construyó en León:
- Museo Casa Botines
- Palacio Episcopal de Astorga
Museo Casa Botines
La primera muestra de Gaudí en León es el Museo Casa Botines. Se trata de un proyecto de 1891, encargado por Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés Luna al famoso arquitecto, que estaba construyendo el Palacio Episcopal de Astorga.
El edificio fue diseñado en menos de un año, construyéndose en unos 10 meses una vez que comenzaron las obras. Se puede comprobar la mano del arquitecto en el edificio, el cual es modernista, de planta rectangular, fachada de piedra gris de León y planta rectangular a cuatro vientos. Asimismo, tiene una torre circular en cada esquina, dándole un aspecto medieval.
Lo corona la estatua de San Jorge con el famoso dragón de la leyenda, acompañado de reja de hierro forjado en la fachada del edificio y la puerta lobulada principal. Todo ello está bien iluminado con ventanas neogóticas de las fachadas y por los tragaluces que están en el tejado.
El interior es otra obra maestra de Gaudí en León. Se aplican técnicas nuevas como una planta baja y un semisótano diáfanos, sin muros de carga, siendo sustituidos por pilares de fundición. Por lo demás, el edificio tiene acabados modernistas con vidrieras, esgrafiados, forja de hierro y ebanistería, para tener estética y funcionalidad.
Este edificio se puede visitar por dentro desde 2017, siendo declarado como Bien de Interés Cultural. Ahora es un museo que expone diferentes objetos y obras de arte de FUNDOS, que es la fundación propietaria del mismo. Hay pinturas de Sorolla, Madrazo y Casas, entre otros.
Gaudí en León: Palacio Episcopal de Astorga
Para ver más muestras del arte del arquitecto modernista ahora nos tenemos que ir a Astorga. Aquí tenemos el Palacio Episcopal, un edificio neogótico que se construyó desde 1889 hasta 1915, tardando años debido a varios problemas. Está inspirado en el arte gótico y medieval, pero con los toques del artista, como por ejemplo eliminando contrafuertes gracias a las superficies regladas.
Fue construido para sustituir a un palacio original del siglo XII, que fue destruido por un incendio. Por fuera es similar a un castillo, con planta de cruz griega superpuesta con planta cuadrada, fachada revestida en granito gris proveniente del Bierzo, torres con forma de cilindro en las esquinas y un foso. El foso fue creado para que entrase luz natural en el foso.
Si vemos su parte interna, nos encontramos algo más parecido a una iglesia. Tenemos una capilla con vidrieras de gran belleza, cuidando los detalles tanto en las ventanas como en las columnas de la misma. También tiene un salón del trono, las dependencias del obispo y un desván. Todo está mezclado con diferentes estilos como gótico, mudéjar y motivos naturistas, utilizando todo tipo de materiales.
Otra influencia de Gaudí en León es el jardín del palacio, que tiene tres esculturas de ángeles. Fueron hechas por la Real Compañía Asturiana de Minas, basándose en diseños del arquitecto.
En su interior está el Museo de los Caminos, que está dedicado al Camino de Santiago. En el museo se pueden ver piezas religiosas relacionadas con los peregrinos, como el Crucificado de Poibueno, el Retablo de San Bartolomé, el santuario de Castrotierra de la Valduerna y otros objetos de orfebrería y litúrgicos como cálices e incensarios.
Si bajamos al sótano del museo, hay objetos medievales y romanos, incluyendo tallas que se hallaron en el subsuelo de la localidad. Asimismo, hay imágenes del apóstol Santiago, tallas de madera policromada, pinturas de estilo gótico internacional, cruces procesionales de diferentes tipos y un retablo de Navianos de Berruguete. Finalmente, la planta superior posee una exposición de arte contemporáneo de artistas de la zona.