Cuando hablamos de la provincia de Palencia, no solamente hablamos de la capital y la zona de Tierra de Campos. Hay muchas cosas para ver en el norte de Palencia, siendo un rincón olvidado, pero imprescindible si te gusta la montaña, el arte románico y los pueblos con encanto.
¿Qué se puede ver por aquí? Vamos a ver las mejores actividades y lugares para visitar en esta zona norte de la provincia palentina.
Sitios para ver en el norte de Palencia
Estos son los mejores sitios para ver en el norte de Palencia:
Guardo
El primer lugar para ver en el norte de Palencia es el municipio de Guardo. Situado en el noroeste de la provincia, al límite con la provincia de León, es una localidad minera que conserva grandes encantos del pasado.
En la misma localidad puedes ver monumentos como el Monumento al Minero, el Monumento a Guardo y la Iglesia de San Juan Bautista, una iglesia del siglo XVI de estilo gótico decadente. En su interior encontramos una pila bautismal mucho más antigua, de origen románico.
Además, destacamos la Casa Grande, la Ermita del Cristo del Amparo (situada a las afueras) y su moderno ayuntamiento, un edificio de reciente construcción que ahora sirve también de cine y sala de exposiciones. Finalmente, mencionar que está rodeado de naturaleza, con numerosas rutas de senderismo.
La Ruta de los Pantanos es de los mejor para ver en el norte de Palencia
Si vas al norte de la provincia, tendrás como principal atracción la Ruta de los Pantanos. Esta ruta transcurre por la carretera P-210, que une Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga en una sinuosa travesía, que encantará a los amantes de la conducción.
Por el camino se recorren los embalses de Compuerto, Camporredondo, Requejada y el de Ruesga. Pasarás por localidades como Otero de Guardo, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Alba de los Cardaños, Triollo, La Lastra, Santibáñez de Resoba y Ventanilla.
Lo mejor es que está rodeado de un paisaje increíble dentro del Parque Natural Montaña Palentina. Verás todas las montañas, bosques de haya, robledales y animales como jabalíes, corzos, venados, zorros, águilas y otras especies.
Montaña Palentina
¿Qué ver en el norte de Palencia? La Montaña Palentina es un conjunto de montañas de obligada visita. La mayoría de ellas están situadas alrededor de la Ruta de los Pantanos y son fáciles de encontrar.
Las más destacadas son el Curavacas y el Espigüete, conocidas por su espectacularidad y su dificultad para ascender. Además, hay otras como el Pico Murcia, Tres Provincias, Pico Cuartas o Peña Mayor.
Además de subir las montañas y disfrutar del paisaje, disfrutarás de sus lagos glaciares y pozos, como la Laguna de Fuentes Carrionas, el Pozo Curavacas, el Pozo de las Lomas o el Pozo del Ves, entre otros.
Qué ver en el norte de Palencia: Aguilar de Campoo y su embalse
Otro municipio importante para ver es Aguilar de Campo. Conocido por su industria galletera, es un pueblo incluido en el Geoparque de Las Loras, así que hay que destacar su belleza paisajística.
Lo más destacable es su embalse, siendo el más grande de todos. Aunque no esté incluido dentro de la ruta de los Pantanos, sí que deberías pasar por aquí para admirar su inmensidad y belleza.
Además, el pueblo tiene más patrimonio para ver, como el Monasterio de Santa María la Real, la Colegiata de San Miguel, el Castillo de Aguilar de Campoo, el Palacio de los Marqueses de Aguilar, la Iglesia de Santa Cecilia o el Monasterio de Santa Clara, entre otros.
Cervera de Pisuerga
Otra localidad para ver en el norte de Palencia es Cervera de Pisuerga. Este municipio es el más conocido de la provincia y uno de los más bellos. Podrás ver la Iglesia de Santa María del Castillo del siglo XVI, la Ermita de la Cruz del siglo XVIII, la ermita-cueva de San Vicente (eremitorio rupestre) y la Casa de los Leones.
Tampoco nos podemos olvidar de su Parador Nacional, con espectaculares vistas al Pantano de Ruesga, zona habitual para los bañistas. También se puede ver el embalse de Requejada y el Roblón de Estalaya, un árbol centenario muy conocido.