La provincia de Palencia es conocida por estar llena de campos de cultivo y sin demasiada belleza paisajística; sin embargo, esto no es del todo cierto. A menudo se olvida el norte de Palencia, un lugar lleno de montaña y lugares espectaculares para visitar y disfrutar en compañía.
¿Qué se puede hacer en esta zona norte? Pues veremos todo sobre ella, centrándonos sobre todo en el paisaje, en el senderismo y en el arte románico, pero también mencionando sus pueblos y el ambiente festivo de la zona.
Todo sobre el norte de Palencia
Si vas a ver el norte de esta provincia, verás lo siguiente:
- Románico Palentino
- Pueblos del norte
- Montaña Palentina
- Rutas de senderismo
El románico Palentino
Una de las actividades más destacadas del norte de Palencia es el románico Palentino. Hablaremos de las rutas del norte, que son las que más restos románicos tienen de toda Europa.
En Aguilar de Campoo tienes la Ermita de Santa Andrés y la de Santa Cecilia, además del Monasterio de Santa María la Real. En Lomilla tienes la iglesia de San Esteban, en Becerril del Carpio el Monasterio de San Vicente y en Santa María de Mave un antiguo monasterio. Revilla de Santullán tiene la Iglesia de San Cipriano, mientras que Brañosera tiene la Iglesia de Santa Eulalia.
También destacar el Monasterio de San Andrés del Arroyo en Santibáñez de Ecla, la Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda y el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda. Tampoco nos olvidamos de la Ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y la Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María.
Finalmente, no nos olvidamos del templo de San Salvador de Cantamuda, de la Iglesia de la asunción en Pisón de Castrejón, la Ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda y la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá.
Los mejores pueblos del norte de Palencia
El norte de la provincia está rodeado de pueblos para visitar. Empezamos en Saldaña, localidad que destaca por su patrimonio histórico y por las ruinas de su castillo medieval. Subiendo encontramos Guardo, con su iglesia de San Juan, que cuenta con una pila bautismal muy conocida.
En esa zona tenemos Velilla del Río Carrión con la Reana y todas sus pedanías, correspondientes a la Ruta de los Pantanos. Acabando la ruta, tenemos Cervera de Pisuerga, localidad conocida por su Parador Nacional. Finalmente, estaría Aguilar, con su industria Galletera y su castillo.
Tampoco nos podemos olvidar de otros pueblos como Brañosera, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Alar del Rey, Acera de la Vega, Revilla de Pomar, Herrera de Pisuerga o San Cebrián de Mudá, entre otros.
La Montaña Palentina
Lo más interesante para ver en el norte de Palencia es la Montaña Palentina. Llamamos Montaña Palentina al conjunto montañoso de la zona, incluyendo enormes montañas como el Espigüete, el Curavacas, el Tres Provincias o el Pico Murcia. Algunos de ellos están rodeados de lagos glaciares de gran belleza, como el Pozo de las Lomas o la Laguna de Fuentes Carrionas.
Todas ellas están rodeadas de un paisaje espectacular, rodeado de flora y fauna. Tienes bosques de hayas, robles y especies únicas de plantas que solo crecen allí. En cuanto a la fauna, hay jabalíes, osos pardos, corzos, venados y todo tipo de aves.
Rutas de senderismo en el norte de Palencia
Al estar rodeado de montañas, hay muchas rutas de senderismo para hacer por aquí. La más conocida es el Camino Olvidado de Santiago, una ruta Jacobea que está cobrando protagonismo. La parte de Palencia comienza en Aguilar de Campoó, cruzando toda la provincia hacia el oeste hasta llegar a Guardo, que es la última etapa del camino en Palencia hasta llegar a La Espina, primera localidad de León.
Después tenemos otras rutas interesantes, como la Senda de los Campos de la Peña en Guardo, la Senda de la Cascada de Mazobre en Cardaño de Arriba, la Senda de la Tejeda de Tosande cerca de Dehesa de Montejo o el Camino del Pinar Natural de la Colonia de Sierra del Brezo en Velilla del Río Carrión, donde veremos el famoso “pino enroscao”.