Qué ver en Portillo, en Valladolid

Portillo es una localidad de la provincia de Valladolid. Situada en la comarca de Tierra de Pinares, es conocida por su castillo, donde estuvieron prisioneros nobles como Álvaro de Luna. 

Debido a su gran historia, conserva mucho patrimonio histórico, contando con varias iglesias originales, con parroquias, arcos y con el mismo castillo. ¿Quieres conocerlo? Pues vamos a ver todo sobre esta localidad. 

Todo sobre Portillo

Si vas a visitar Portillo, tienes que saber lo siguiente:

  • Castillo Medieval
  • Iglesia de Santa María la Mayor
  • Arco Grande y Arco Pequeño
  • Aljibes
  • Otras Iglesias
  • Otras cosas interesantes
Portillo
Imagen | Ingolll

Castillo Medieval

Sin duda, lo más destacado de Portillo es su castillo medieval. Se trata de un castillo del siglo X, que ha ido pasando de mano en mano por varios nobles, hasta pasar a la Casa de Osuna y finalmente a la Universidad de Valladolid, actual propietario. 

El castillo, que está perfectamente conservado, tiene dos recintos defensivos, exterior de planta cuadrada, torreones cilíndricos y una torre del homenaje de 28 metros de altura. Su patio de armas está en el interior de esta última, con un pozo de 30 metros. Se cuenta que aquí encerraron a Don Álvaro de Luna antes de ser ajusticiado en Valladolid. 

Iglesia de Santa María la Mayor de Portillo

Dentro de las iglesias que han quedado en pie, la más destacada es la de Santa María. Es una iglesia renacentista del siglo XVI, con torre cuadrada de tres cuerpos y una portada con una vírgen gótica que está dentro de una hornacina. 

Su interior de 3 naves y 4 tramos destaca por su bóveda de arista con yeserías del siglo VII en la central, con bóveda de crucería estrellada en el crucero. El retablo interior es barroco del siglo XIV y está en el altar mayor. En el interior también encontrarás una escultura de la Piedad, que viene de la escuela de Juan de Juni. 

El Arco Grande y el Arco Pequeño

Portillo estuvo amurallado en el pasado y aún quedan restos de la misma. Su mejor ejemplo son las puertas de entrada: El Arco Grande y el Arco Pequeño. El grande tiene 4 metros de ancho y 3 de alto, con un matacón con ménsulas similares a una Torre del Homenaje. 

En cuanto al Arco Pequeño, está en peor estado, pero queda la arcada. En la actualidad, se utiliza como acceso a un mirador de la localidad, con unas vistas espectaculares de la zona. 

Los aljibes de Portillo

Los antiguos aljibes de la localidad fueron restaurados recientemente, estando totalmente abiertos al público. Situados a 6 metros de profundidad, fueron creados en la Edad Media para recoger agua en la zona, con una capacidad de 290 metros cúbicos. 

Para hacerlo, se valían de 95 metros cuadrados de superficie, cubierta de bóveda de cañón y pared de ladrillo en espiga. Para extraer el agua, se usaban dos brocales, haciéndolo de forma totalmente manual. 

Otras iglesias

Como ya hemos visto, Portillo tiene otras iglesias construidas que han sobrevivido, la de San Esteban y la de San Juan Bautista. La primera conserva la figura del santo que le da nombre y su hornacina interior, aunque ya no se usa como parroquia. En su lugar, se usa para festivales, obras de teatro y actuaciones, siendo conocido como “El juego de Pelota”. 

La iglesia de San Juan Bautista tampoco se usa como iglesia, siendo transformada en restaurante. Aún así, el exterior está intacto, con su estilo del siglo XIII y sus reformas de siglos posteriores. Aún queda intacta la espadaña de dos cuerpos y dos portadas, junto a la bóveda de crucería estrellada del interior. 

En Arrabal de Portillo tenemos la Iglesia de San Juan Evangelista. Declarada bien de interés cultural, es una iglesia de 1570, con retablos del siglo XVI. 

Además de iglesias, en el barrio de Arrabal tenemos ermitas que han sobrevivido. Tienes la Ermita de Santo Cristo de Arrabal, de estilo barroco del siglo XVII. Se compone de una sola nave, con muros de piedra y cubierta de aristas con yeserías. En su interior tenemos un Cristo de finales del siglo VI

Finalmente, habría que destacar la Ermita del Eccehomo de Arrabal del siglo XVI. La encontramos en la plaza de la iglesia de San Juan Evangelista. Aquí se conservan obras de una ermita extinta, como la talla de un Cristo resucitado, un Cristo yacente e imágenes de la virgen. 

Otras cosas interesantes que ver en Portillo

Hay otras cosas que ver en esta localidad. Destacamos la plaza de la Villa, con sus tres arcos de medio punto de ladrillo de entrada y que posee el ayuntamiento de la localidad. A las afueras del Distrito Segundo tenemos La Fuente Vieja, una fuente del siglo XIX recientemente restaurada. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.