El macizo de Fuentes Carrionas es un conjunto de montañas pertenecientes a la cordillera cantábrica. Están situadas en el Parque Natural Montaña Palentina, al norte de la provincia de Palencia y unido a las montañas de la provincia de León y Cantabria.
Si vas a venir a visitarlo, deberías conocer algunas cosas sobre él. Veremos cómo llegar, cuáles son las montañas más elevadas, la flora y fauna que te vas a encontrar y también su morfología.
Todo sobre el Macizo de Fuentes Carrionas
Este sistema montañoso tiene algunas características de interés. Te las enseñaremos todas, además de enseñarte cómo llegar:
- Cómo llegar a Fuente Carrionas
- Montañas principales
- Geomorfología e hidrografía
- Flora y Fauna
Cómo llegar a Fuente Carrionas
El Macizo de Fuentes Carrionas está localizado en plena Ruta de los Pantanos, en concreto, en la parte de Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo, Alba de los Cardaños, Triollo y Vidrieros.
Para llegar desde Guardo, cogeremos la carretera hacia Velilla del Río Carrión, cruzando el pueblo para salir por la zona de la derecha hacia la P-210, la cual lleva hasta Cervera de Pisuerga. Esta carretera nos permitirá ir a Cardaño de Abajo (lugar del Espigüete) o Vidrieros (lugar de acceso al Curavacas). Obviamente, también podemos ir desde Cervera de Pisuerga por esta carretera.
Para ir a Cardaño de Arriba (lugar del Pico Murcia), hay que ir por un desvío hacia la carretera P-217. Este desvío se coge en la zona de Puente Agudín, situada a la salida de Cardaño de Abajo.
Las montañas principales del Macizo de Fuentes Carrionas
Las montañas más importantes son las ya mencionadas, siendo el Espigüete (2521 m), el Curavacas (2524 m) y el Pico Murcia (2355). Aquí hay que añadir Peña Prieta o Pico del Infierno, de 2537 metros, considerado el más alto de la zona, aunque situado en la zona de Cantabria. La parte leonesa destaca por el pico las Cuartas, de 2451 metros.
En Palencia también tenemos el Alto del Tío Celestino (2396 m), Agujas de Cardaño (2393 m) y el Mojón de Tres Provincias (2498 m). Este último pico se llama así porque se encuentra en el límite entre León, Cantabria y Palencia.
Geomorfología e hidrografía
Fuentes Carrionas destaca por un intenso modelado kárstico, el cual destaca por las antiguas glaciaciones en el Cuaternario, las cuales han formado valles, circos y morrenas, dando lugar a un paisaje alpino en Palencia. Además, está fragmentada por numerosas fallas y una gran diversidad de rocas, incluyendo calizas surcadas en una red de diaclasas.
La zona es el lugar de nacimiento del río Carrión, que atraviesa toda la provincia. Nace en la Laguna de Fuentes Carrionas, situada en un glaciar del mismo nombre. El río nace de recoger el agua de arroyos y ríos como el Cardaño y el Arauz, además del arroyo de Aviaos o el de Mazobres. Aquí habría que añadir el Pozo Curavacas, el Pozo de las Lomas y el Lago del Ves.
Finalmente, destacar los dos pantanos que cubren esta zona. El embalse de Compuerto empieza a la salida de Velilla del Río Carrión, en la Colonia Virgen del Brezo, llegando hasta Camporredondo de Alba. A partir de ahí está el embalse de Camporredondo, que baña esa localidad, junto a Cardaño de Arriba, Alba de los Cardaños y Triollo.
Flora y Fauna del Macizo de Fuentes Carrionas
La flora y la fauna de este sitio es muy abundante. Comenzando por la flora, hay numerosos bosques de encinas, sabinas, hayas, robles y melojos. Además, existen pinares naturales, siendo de los pocos que no son de repoblación. En cuanto a las plantas, tenemos brezos, arándanos, tormentillas y pedicularis.
También hay que destacar las “siemprevivas”, unas plantas peculiares difíciles de encontrar. Aquí está la Sempervivum Giuseppi, que solamente crece en el Espigüete.
Con respecto a la fauna, se considera una Reserva Nacional de caza por su gran abundancia de especies. Tiene ciervos, jabalíes, lobos, gatos monteses, corzos y rebecos. Además, se pueden encontrar osos pardos y urogallos, aunque son difíciles de ver porque están en peligro de extinción.
Estas especies se unen a las aves como el águila real, buitre leonado, búho real, lechuga, perdiz o cernícalo común, además de conejos, ardillas, nutrias, lagartos y algunas serpientes. En cuanto a los peces, hay truchas en gran cantidad.