La Senda del Cobre o Senda Fuente Cobre es una ruta de senderismo que te muestra el nacimiento del río Pisuerga. Situada en el corazón del Parque Natural Montaña Palentina, nos muestra una ruta increíble y el considerado como el nacimiento de este río, aunque realmente nazca un pelín más arriba en Valdecebollas.
Si quieres hacer esta ruta del río que pasa por Valladolid, no te preocupes. Vamos a ver cómo es esta ruta, explicándote cómo llegar, cómo es la senda a la ida, a la vuelta y consejos para hacerla correctamente.
Todo sobre la Senda Fuente Cobre
Si vas a hacer esta ruta, deberías saber lo siguiente:
- Cómo llegar
- La senda a la ida
- Camino alternativo a la vuelta
- Consejos para hacer la ruta correctamente
Cómo llegar a Fuente Cobre
Para hacer la Senda Fuente Cobre, deberás acudir a la localidad de Santa María de Redondo, donde está el cartel informativo que nos indica dónde comienza la ruta. Para llegar desde la localidad de Cervera de PIsuerga, cogeremos la carretera CL-627, la cual pasa por localidades como San Salvador de Cantamuda.
La seguiremos hasta llegar a un desvío, justamente hacia la PP-2176 ,poco después de pasar por San Salvador de Cantamuda. Ahora simplemente debemos continuar por esta carretera hasta llegar al pueblo.
La Senda Fuente Cobre a la ida
Esta senda no tiene demasiada dificultad, ya que tendrás que recorrer tan sólo 5,5 kilómetros desde el aparcamiento hasta llegar a la misma. El camino está perfectamente señalizado por marcas blancas y amarillas, donde ello mientras disfrutamos del paisaje y de la orilla del río PIsuerga, el cual debemos atravesar.
Al pasar el Arroyo Peñalba, comienza un ligero desnivel, el cual nos lleva hacia una bifurcación. Aquí cogemos el camino de la derecha, adentrándonos en un bosque de robles y hayas, además de alguna que otra cascada. Siguiendo por la ruta, llegaremos a la boca de la cueva.
¿Se puede entrar a la cueva? Pues solamente si el caudal del río está bajo, aunque no se aconseja penetrar más de unos pocos metros en el interior de la misma.
Camino alternativo a la vuelta
Una vez que hemos llegado a la cueva, es hora de tomarse un pequeño descanso y disfrutar del paisaje. ¡Lo hemos conseguido! Tienes la opción de regresar por el mismo sitio donde has venido, pero es mejor regresar por un camino alternativo que nos mostrará cosas totalmente nuevas. Esta ruta es ligeramente más larga que la anterior, con 6,5 kilómetros hasta el aparcamiento, pero merece totalmente la pena.
Para cogerlo, regresa a la senda unos pocos metros hasta llegar a un pequeño claro, el cual nos muestra otra senda. Si lo cogemos, llegaremos al Collado del Cobre, el cual corta la ladera de la montaña. Son unas vistas estupendas de las montañas y del valle por el cual hemos subido.
Para seguir, pasaremos la campa y buscaremos un cresterío para descender por un pequeño camino, el cual enseguida nos mete en un robledal. Es un trampo algo empinado y en zig-zag, pero no tiene demasiada dificultad. Si seguimos bajando hasta el fondo del valle, volveremos a pasar el río Pisuerga, llegando al cruce de caminos que pasamos en la ida. Ahora debemos seguir el camino original hasta llegar al aparcamiento.
Consejos para hacer la ruta correctamente
Si vas a visitar la Senda Fuente del Cobre o Fuente Cobre, deberías conocer algunos consejos.
En primer lugar, recuerda llevar un buen equipamiento para ir a la montaña, incluyendo ropa cómoda, calzado adecuado y bastones para subir. Por otro lado, avisarte de que no hay agua potable en el camino y que éste puede durar hasta 4 horas, así que recuerda llevar suficiente agua en la mochila, pues la vas a necesitar.
Si no tienes mucha experiencia, acude solamente en temporada de verano. En el resto del año, te puedes encontrar nieve incluso en primavera, ya que la zona es muy fría. De este modo, la ruta te será más segura.
Antes hemos dicho que la Cueva del Cobre tiene una entrada, pero te aconsejamos no pasar del principio. Esta cueva recoge el agua de todos los arroyos de la zona, así que podría ser peligroso meterse ahí.