¿Quieres conocer el mayor bosque de acebos de la península? Entonces no te puedes perder el Acebal de Garagüeta, un lugar de más de 400 hectáreas de bosque convertido en reserva natural. La mayoría de la vegetación es acebo, una especie protegida. Al crecer de una forma salvaje, se crean grandes refugios de flora y fauna, con cuervos, zorzales, corzos o urracas que se alimentan de los frutos rojos.
Si quieres visitar este lugar situado en Arévalo de la Sierra (Soria), deberías conocer ciertas cosas sobre él. Te vamos a contar todo lo que debes saber, además de enseñarte cómo llegar y lo que puedes visitar.
Así es el Acebal de Garagüeta
Antes de venir a este lugar, deberías saber lo siguiente:
- Cómo llegar y mejor momento para visitar
- La Casa del parque y la ermita
- Así es la senda del acebal
- Los castros
Cómo llegar y mejor momento para visitar
Para llegar hasta el Acebal de Garagüeta tendrás que llegar hasta Arévalo de la Sierra, aunque también se puede ir desde Gallinero o Torrearévalo a través de una pista forestal. La forma más habitual de ir es coger la N-111 en Soria hasta Almarza, cogiendo el desvío dirección a Arévalo de la Sierra. También se puede llegar desde Garray por la carretera C-115, cogiendo el desvío de Ventosa de la Sierra.
Aunque puedes ir en la mejor época del año, lo mejor es informarse en la Casa del Parque de las monterías de caza, para acudir cuando no se realicen. En cuanto a los meses, en invierno es cuando más espectacular es, ya que florecen en noviembre. Es más, si hay nieve, es aún más bonito por representar a la perfección la estampa navideña.
La Casa del Parque de Acebal de Garagüeta y la ermita
Cerca del ayuntamiento de Arévalo de la Sierra nos encontraremos la Casa del Parque, punto de partida para nuestra ruta. Es fácil de llegar, ya que está totalmente señalizado nada más entrar al pueblo. Aquí encontraremos un aparcamiento gratuito, al lado de una ermita.
La Casa del Parque o Casa del Acebal es un edificio de tres plantas, una antigua vivienda que pertenecía a los maestros del pueblo y que fue recientemente reconstruida de forma sostenible y bioclimática. En la actualidad, es un centro de referencia que te enseña todo sobre los acebales de las sierras, destacando no solo la de Garagüeta, sino también la Dehesa de Oncala, incluyendo un museo. Abre durante todo el año menos en febrero, con un horario de 10 a 14.
Tampoco nos podemos olvidar de la sala expositiva dedicada a D. Julián Sanz del Río, donde se exponen los pupitres y bancos de la antigua escuela. Para ir, tendrás que ir a la segunda planta. Además, se cuentan historias sobre el municipio y se expone la ilustre historia de Don Julián.
Así es la senda del acebal
La senda del Acebal de Garagüeta está situada cerca de la Casa del Parque y está señalizada. Es un trazado circular relativamente corto, con una longitud de 6 kilómetros que se suele hacer en unas 3 horas a ritmo tranquilo.
La ruta es muy accesible y sin mucho desnivel, ya que tan sólo tendrás que llevar calzado cómodo y ropa de abrigo en invierno. Ahora simplemente tendrás que caminar y disfrutar de los acebos y de la flora y fauna de los alrededores. Disfruta de su extraordinario valor ecológico y disfruta de un paisaje originado al 100% por la naturaleza, creado por la degradación natural de los bosques de roble y haya.
Los castros del Acebal de Garagüeta
Otra cosa interesante para ver en los alrededores son los castros celtíberos. Estos castros se conservan bastante bien y son parte del patrimonio cultural de la zona, integrándose perfectamente en el ecosistema.
Se trata de castros prerromanos que se situaban en lo alto de los cerros. Servían como defensa por su altitud, así que se rodeaban de una muralla, aunque la mayoría hoy en día están destruidas. Por otro lado, encontrarás varias chozas de pastores por la zona.
El mejor ejemplo es el Castro del Alto de la Cruz, situado a casi 1500 metros de altura y que servía como baluarte defensivo en su día. Lo encontrarás en una superficie plana y alargada rodeado de fuertes pendientes, con unas vistas magníficas.